AMLO no enviará dinero para obras
Tendencias
Por Oscar Contreras
AMLO no enviará dinero para obras
¿Quién elabora el presupuesto de egresos federal?
En teoría quienes definen el presupuesto de egresos federal deben ser el presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes de los principales ayuntamientos del país y el gabinete federal, todos ellos elaboran una propuesta en acuerdo sobre lo que necesitan y después la presentan a la Cámara de Diputados para su estudio, análisis y aprobación.
Desde luego que este ejercicio es de lo más democrático que pudiera suceder, sin embargo, como en México vivimos una autocracia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no decir que una dictadura, el presupuesto federal lo define únicamente AMLO y no permite que nadie, ni sus más cercanos colaboradores, ni los gobernadores o alcaldes le sugieran algún proyecto.
Así que ya se anuncia que su propuesta de Paquete Económico 2024 deberá entregarla a los legisladores a más tardar el próximo viernes 8 de septiembre para que la analicen, pero los diputados de MORENA saben que no le harán ningún cambio, porque el límite para su aprobación es el 15 de noviembre y así como AMLO se las entregará así tendrán que aprobarla.
Por su parte, los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano defenderán la independencia de la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al considerar que los recortes que AMLO les hará, buscan asfixiar su presupuesto, para que limiten su trabajo, pero no harán nada porque no tienen los votos suficientes para cambiar el presupuesto que les enviará para su aprobación.
Así que los programas sociales serán los más beneficiados y las peticiones para obras de infraestructura serán relegadas, es decir, AMLO no enviará dinero para la 2da Línea del Acueducto de Ciudad Victoria y las obras que se requieren para el Sistema Lagunario del sur, Tampico, Altamira y Ciudad Madero por mencionar dos de las más urgentes.
Esto no es nuevo, AMLO lo había dicho a finales del 2022 que los recursos del último año de su gobierno serían para terminar sus obras prioritarias como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y los programas sociales que es con lo que compra el voto de los mexicanos. Así que seguirá recortando los presupuestos estatales, de algunos municipios y sólo se espera que no caiga algún ciclón nivel 5, un terremoto o que explote el Popocatépetl porque el gobierno de la transformación (4T) no contará con recursos y esto se convertiría en una gran tragedia.
En fin, Andrés Manuel López Obrador se dice ser un presidente demócrata, pero en realidad es un mitómano y psicópata que realmente lo único que le interesa es terminar sus obras en el sur sureste del país y en especial, volver a ganar la presidencia y en los últimos meses que le quedan se dedicará a ello, porque ahora sabe que a la gente lo único que le importa es que le sigan dando sus apoyos sin importarle si tendrán luz, agua o gasolina barata. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. En el último ejercicio demoscópico que la empresa Mitofsky realizó este pasado mes de agosto en Tamaulipas para conocer la aprobación de las autoridades en sus tres niveles, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader (68.3) salió aprobado por los tampiqueños por arriba de Andrés Manuel López Obrador (59.7) y de Américo Villarreal Anaya (51.3) y esto es resultado del trabajo que realiza todos los días, a todas horas, en todas partes y con toda la gente.
De otra manera, no pudiera alcanzar este alto nivel de aprobación de los ciudadanos y esto es un merecido reconocimiento por lo realizado en Tampico y lo cual es un argumento válido para que Acción Nacional lo elija como candidato al Senado de la República, ya que sin duda con su presencia revalorará al PAN después de que en el pasado reciente tuvo la estrepitosa derrota y perdió el gobierno estatal.
Por su puesto que a Chucho Nader la ciudadanía le reconoce su obra de infraestructura y de mantenimiento que realiza de manera permanente en Tampico, pero en especial la armonía que ha mantenido con todos los sectores productivos y sociales del puerto con lo cual ha conseguido el equilibrio en el trabajo entre gobierno y sociedad lo cual hace la gran diferencia con los otros niveles de gobierno.
De salida. Que la diputada Úrsula Salazar Mojica les pide a los diputados de la bancada de PAN que vuelvan al Congreso, que hagan a un lado las diferencias que existe y esto suena muy conciliador por lo que nadie se explica que es lo que pasa con los panistas.
Si no vuelven al Congreso, es posible que el Poder Legislativo de Tamaulipas se haya fracturado consecuencia del trabajo político que los morenistas no han hecho y eso pone en duda todo su trabajo legislativo.
Lo peor es que de la bancada de MORENA en el Congreso saldrán varios que buscan reelegirse o ser candidatos a las alcaldías, pero después de ese deprimente trabajo legislativo es posible que donde los pongan van a perder.
Se comenta que eso no les preocupa, creen que el apoyo de AMLO, a través de los programas sociales los cobijaran, pero ya veremos si la gente lo hace, la presidencia de la República no es lo mismo que los cargos locales y aquí en el Congreso los morenistas han sido un total fracaso.