AMLO nunca atendió a los migrantes
Tendencias
Por Oscar Contreras
Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República se dedicó a fortalecer su proyecto político más que a gobernar y uno de sus objetivos, aunque nunca lo ha dicho, ha sido siempre invadir los Estados Unidos con migrantes.
Así lo hizo desde que inició su sexenio y promovió la migración, el paso seguro de los extranjeros por México hasta la frontera con los Estados Unidos y al principio miles de migrantes llegaban de todas partes y era impresionante ver las caravanas que formaban.
Hasta que Donald Trump siendo presidente lo detectó y para detenerlo lo amenazó con seguir levantando el muro; enviar tropas del Ejército y la Guardia Nacional a la frontera, así como elevar los impuestos a los productos mexicanos que se exportan a ese país.
Con esta serie de amenazas López Obrador no tuvo más que detener su campaña que inducía a la migración, pero no lo hizo por completo y aunque bajó el número de caravanas, el gobierno federal nunca aumentó las participaciones a los estados ni a los municipios que son receptores de migrantes.
Es decir, por un lado impulsaba la migración y por otro le quitaba recursos a los estados y municipios fronterizos, desaparecía los Fondos y Fideicomisos para atender a los migrantes, porque ese dinero lo utiliza en sus proyectos y en ampliar los beneficiarios a quienes les compra el voto.
Nunca durante el sexenio AMLO envió más dinero y los gobiernos -estatales y los municipales- han podido atender las necesidades más básicas para que los migrantes tengan una mejor estancia en el país por ello, en algunos lugares protestan y exigen un mejor trato.
Los municipios fronterizos de Tamaulipas son de los que más sufren por las decisiones que AMLO ha tomado y sus gastos que hacen para atender el paso de los migrantes, han debilitado sus finanzas y dejado de atender las necesidades de los ciudadanos.
Y es que los migrantes son un gasto extraordinario para los municipios y mientras Andrés Manuel López Obrador siga en la presidencia, los migrantes seguirán en las condiciones que actualmente tienen y desde luego, que –aunque uno no lo quiera- continuarán presentándose tragedias como las de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes calcinados.
En fin, Andrés Manuel ha fortalecido su proyecto político con el dinero del gobierno que regala a la gente a través de los programas sociales, les compra el voto y gobierna en la mayoría de los estados de la República, pero la gente empieza a despertar y aunque asegura que los de MORENA y su gobierno no son iguales a los que se fueron, cada vez demuestra que tiene razón. Son peor: más corruptos e inhumanos.
De salida. Francisco González Casanova, gerente general de la COMAPA Sur, mantiene su precampaña rumbo a la candidatura a la diputación federal, local o lo que caiga, no importa qué posición, el asunto es estar dónde hay…
El fin de semana estuvo en el norte de Madero y dicen que dando un “trato directo y personalizado”. Que anduvo checando medidores, saludando a los vecinos y les agradeció el aguante que tienen por soportar a los funcionarios ineficientes.
Desde luego que todos le agradecieron su presencia y especialmente porque ningún gerente antes lo había hecho en toda la historia. Claro, no anduvieron buscando abiertamente ser candidatos a lo que saliera y por lo que vemos, él sí lo hace y le vale porque nadie lo puede parar.
Y por supuesto que los regalos no podrían faltar, por lo que rellenó y obsequió 400 garrafones de agua potable, así como otorgó descuentos y firmó convenios para pagar los adeudos de agua en varios meses sin intereses. ¿Qué les parece?
Ya de salida. ¿Sabrá alguien dónde anda Américo?… claro desde el jueves se fue a su casa en la ciudad de México y se espera que este día aparezca por Ciudad Victoria. Si no lo hace, usted lo podrá encontrar en la representación de Tamaulipas:
Av. Paseo de la Reforma No.195 Piso 4 despacho 401, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX Horas: Abre a las 09:00 del lunes a viernes y cierra a las 18:00 horas Teléfono: 55 5201 9230