Columnas

Los tamaulipecos van pa’ atrás

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Mientras los pres- pres candidatos a algún cargo de elección popular por disputarse en el proceso electoral 2023/2024 comenzaron a desfilar, organizar loterías y reuniones “sin sentido”. El fin de semana quedó claro que el tamaulipeco está muy lejos de tener un gobernante de nivel, claro, somos una sociedad muy alejada del conocimiento y con muy pocas ganas de aprender.

La Fiscalía General de la República (FGR), decomisó varios accesorios “novedades” de procedencia China; artículos que se introdujeron al mercado nacional violando la ley del libre mercado, si mucha piratería, y claro, no faltó aquel que recriminó el operativo de la fiscalía. Postura por demás absurda.

Otro ejemplo de que los tamaulipecos tenemos los gobernantes que merecemos se evidenció en la colonia Chairel, al sur de Tampico, cuando una brigada del Heroico cuerpo de Bomberos regresó a su hábitat en la Laguna del Chairel a un lagarto que se había salido para tomar sol; una acción bastante normal en este tipo de animales. Esto despertó la ira de los vecinos que se lanzaron en contra de los bomberos, hombres inocentes que solo se dedican a cumplir con lo que marca la ley federal en el tratado y preservación de la flora y fauna silvestre.

Si el cocodrilo, lagarto o cualquier especie abandona su hábitat natural, el gobierno debe estar obligado a reubicarlo en su mismo entorno ¿o qué, los vecinos del Chairel querrán que lo lleven a la Laguna del Chispuz porque allá son de otro código postal? Verdad que no.

Finalmente, Chucho Nader que le encanta escuchar a sus representados ordenó la recaptura del animal ese para irlo a dejar allá lejos. Seguro pronto volverá pues el sistema lagunario, rios y Lagunas están interconectadas, pero bueno, Chucho Nader le dió por su lado a los colonos, seguramente por eso no hay quien le gane una elección.

Eso no deja de evidenciar que el ciudadano tamaulipeco ni siquiera está enterado que es el regidor integrante del Cabildo de su ciudad el primer respondiente gubernamental, sí, su amiga la regidora que le regala un producto de Jafra o Avon, esa es la que debe impulsar nuevos reglamentos e incluso hasta promover desde la necesidad municipal reformas según el area de oportunidad.

Pero, no saben, los colonos se imaginan que el regidor está allí para darle una despensa, para hacer una “gestión” absurda en busca de un descuento total en el pago del recibo del agua como si Telcel, ¡zz! o la caguama fueran gratis… ah verdad, como para eso sí hay dinero.Es desalentador darse cuenta como los tamaulipecos estando tan cerca del primer mundo, siendo vecinos del imponente Golfo de México y geográficamente situados en un lugar tan privilegiado seguimos muy, muy estancados en el progreso de infraestructura; hundidos en las políticas públicas, y peor, bastante entretenidos en el consumo de basura por internet.

Año 2023, creí que las cosas iban a ser distintas, bueno, sí, un poco pero no lo suficiente. No hubo muertos, aunque un sinfín de peleas y toneladas de basura durante este día de Playazo, fecha de inicio a las vacaciones de Semana Santa, y no hay gobierno estatal, federal y/o municipal que aproveche esta fecha y la convierta en una verdadera fiesta, bueno, ese día pueden ser las finales de una liga estudiantil de playa que congregue a estudiantes, profesores y familias del sur de Tamaulipas.

Total, todos hemos fracaso y parece que vamos para atrás.

En la intimidad… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la presentación de la segunda edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) UAT 2023, la cual se llevará a cabo en las sedes de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico.

“El objetivo principal es promover la lectura que, sentimos, se va perdiendo. La idea de hacer la FUL en diferentes lugares del estado es una idea ambiciosa que no se puede llevar a cabo solamente por nuestra Universidad”, refirió Memo Mendoza.

Cualquier pensaría que andan de vacaciones, pero no dejan de chambear… mire qué grata sorpresa.
davidcastellanost@hotmail.com