Columnas

AMLO reducirá participaciones

Tendencias

Por Oscar Contreras

AMLO reducirá participaciones

Cuando se supo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había reunido con los gobernadores y algunos funcionarios, muchos pensaron que lo habían hecho para definir el presupuesto federal del 2024 en lo que sería el cierre del gobierno federal de MORENA y lo que llaman la cuarta transformación (4T).

Sin embargo, esto no sucedió. Todo indica que AMLO los reunió para informarles las reducciones que les aplicarán a sus presupuestos o mejor dicho a las participaciones, porque con esos recursos se fortalecerán los programas sociales y tendrán un nuevo impulso, es decir, ampliarán el número de beneficiarios para asegurar el triunfo de MORENA en las próximas elecciones.

Con esta decisión de presidente López Obrador, el gobierno de Américo Villarreal Anaya no hará obras y sus acciones para ayudar a los tamaulipecos estarán limitadas, pero eso no importa para los morenistas, si se amplía la base social de MORENA y logran que su candidato a la presidencia se perfile rumbo al triunfo electoral.

Desde luego que AMLO nunca haría un cambio en el destino de los recursos federales, su gobierno durante los últimos cuatro años sólo ha invertido en sus obras del sureste del país y en los programas sociales de Bienestar que lo mantienen en los primeros lugares de las encuestas y le han dado triunfos electorales a MORENA en todo el país.

Por esto, Américo Villarreal hace lo que quiere y no le importa lo que suceda en el estado; los 500 mil beneficiarios de los programas sociales que hay en Tamaulipas y los que se acumulen en los siguientes meses, le dan la seguridad que ofrecerá en el 2024 un buen resultado electoral.

Además, si no hay indicaciones de AMLO el doctor Américo, su hijo y su esposa, impondrán a los candidatos de MORENA en el estado, y no será necesario que tengan experiencia ni que conozcan sus municipios o distritos electorales, con la marca de MORENA ganarán.

Aquí lo importante es que, a todos los beneficiarios de la Secretaría de Bienestar federal en Tamaulipas les lleguen a tiempo los apoyos, porque así los candidatos de MORENA nunca perderán una elección.

Es por esto que los tamaulipecos que son beneficiarios de los programas sociales deben saber que, al aceptar una beca, apoyo o pago de pensión, están aceptando también votar por los candidatos de MORENA, aunque estos nunca hayan hecho nada por su municipio, comunidad o por el estado.

Y la pregunta sería: ¿Qué tipo de candidatos quieren? ¿Acaso del tipo de AMLO o Américo?

Creo que no, porque durante su mandato nunca ha beneficiado a Tamaulipas con alguna obra y ahora hasta reduce el presupuesto que envía la federación para aumentar los apoyos que entrega Bienestar.

En fin, Tamaulipas necesita presidentes municipales y legisladores que trabajen por el estado, que lo defiendan y busquen recursos para mejorar las ciudades y responder a las demandas de los tamaulipecos, porque en lo que va del sexenio de López Obrador al estado no le ha ido bien y por lo que vemos, seguiremos igual.