Columnas

AMLO reforma la ley por capricho

Tendencias

Oscar Contreras

AMLO reforma la ley por capricho

Los berrinches y caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador casi siempre se convierten en la desaparición de fideicomisos, programas, contratación de personal sin perfil adecuado o simplemente en una disposición administrativa, reforma a la ley o iniciativa constitucional.

Y es que sí una ley, reglamento o una decisión contradice su idea de gobierno o sus deseos de hacer algo, de inmediato ordena cambiar reglamentos, leyes o reformar la constitución, para dejarla a su gusto y no le importa que esto genere discrepancias con los diferentes sectores de la sociedad por su forma pensar.

López Obrador sabe que el Poder Legislativo lo tiene dominado y los senadores y diputados lo obedecen ciegamente, de tal manera que con ellos hace lo que quiere, y siempre le van a responder a sus deseos, ordenes.

La mayoría de los legisladores le deben su posición y eso los compromete a cumplir sus peticiones sin contradecirlo y no les importa, si sus deseos centralizan las decisiones o van contra la democracia.

Por ello, AMLO hace lo que le da la gana con el presupuesto, el gobierno y la política exterior, además de su partido MORENA y cuando un grupo de 15 gobernadores le solicitaron cambiar la distribución de los recursos federales destinados a sus estados, tomó medidas legales y políticas contra todos ellos.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue uno de los que padeció la furia presidencial, pero sin desanimarse ni mucho menos temerle, le contestó con respeto y la ley en la mano, por eso nunca pudieron desaforarlo y abrirle una carpeta de investigación para ponerlo en la cárcel.

Sin embargo, sus enemigos aún guardan la esperanza de que el próximo viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación le orden a los diputados locales desaforarlo y enfrente las falsas acusaciones que le han hecho, pero se van a quedar con las ganas, ya que esas denuncias se han ido cayendo porque no tienen sustento y sus denunciantes no le han comprobado de lo que lo acusan.

Pero bueno, comentamos todo esto porque ahora AMLO quiere cambiar la ley electoral, la forma en que se eligen los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no más porque no le aprueban sus aberraciones y lo han obligado a detener la promoción que hacía de supuesta revocación del mandato.

Por lo que ahora ha declarado que será la gente quien decida a quien elegir como consejero electoral y magistrado lo que es una completa barbaridad, porque podría eliminar de tajo la imparcialidad con que actúan y de esta manera los consejeros y magistrados electorales estarían bajo su mando.

Sin duda que esta sería una decisión completamente unilateral y caprichosa, ya que el principal argumento para que ponga en práctica esta elección de funcionarios electorales es porque el INE y el TEFJ al presidente no le cumplen sus caprichos.

Finalmente, creemos que AMLO sí tiene mucha razón en desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, ya que los partidos políticos desviaron el objetivo para lo cual fueron creados, pero de eso lo abordaremos en otro momento porque hay mucho que comentar y es parte central de muchos de los problemas que se tienen en el país.

De salida. Dice el diputado Armando Zertuche que necesita estar parado para transformar a Tamaulipas, pero cuando tuvo la oportunidad de empezar con esta labor, andaba a gatas y por eso nunca mantuvo unidos a los diputados de MORENA y así, la supuesta transformación que dicen que harán, ya no la realizarán.

Por esto mismo los algunos diputados de MORENA no se coordinan con la mayoría y es porque Zertuche, aunque ya no está al frente de la bancada, sigue interviniendo en las decisiones y esa es la razón por la que se mantienen alejados.

Zertuche sigue siendo el principal factor para que todos los legisladores de MORENA no se unan y esto al final les impide “transformar” a Tamaulipas y sí continúan haciendo escándalos no lo conseguirán. Ah, pero eso sí, ayer cobraron sus más de 100 mil pesos por el supuesto trabajo que realizan. ¿Qué les parece?