Columnas

AMLO saca al Ejército y Marina a la calle

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO saca al Ejército y Marina a la calle

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral se la pasó diciendo que las Fuerzas Armadas volverían a los cuarteles, porque el Ejército y la Marina no estaban para andar en la calles haciendo el trabajo de la policía dando seguridad a los mexicanos y combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada.

Inclusive siendo ya presidente de México llegó a decir que si estuviera en sus manos disolvería al Ejército y La Marina y los convertiría en Guardia Nacional enfocada de lleno a los temas de seguridad pública, porque “con una medida de ese calibre se podría abonar en favor de la paz y se declararía a México como un país pacifista”.

Sin embargo, el aumento desmedido y sin control de los asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos y la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada por todo el país, obligan a AMLO a darle la razón a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes utilizaron a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen y buscar que vuelva la paz al territorio nacional.

Y es que a partir de este martes el Ejército y la Marina saldrán a la calle por órdenes de López Obrador para trabajar junto con la Guardia Nacional para darle paz y seguridad al país y combatir a la delincuencia organizada, de tal manera que se acabarán los abrazos que tanto promovió y ahora sí habrá balazos.

Así lo decreto el presidente tabasqueño en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que las Fuerzas Federales estarán en las calles durante un tiempo que no exceda los cinco años y con ello legaliza su presencia en el territorio nacional, ya que tendrán el mando en las acciones que se realicen.

Con esto nos damos cuenta que el Ejército y la Marina lo único que harán es formalizar su presencia en la Guardia Nacional, ya que este organismo que fue diseñado para darle seguridad a los mexicanos está compuesto en un 90 o 95 por ciento por soldados y marinos en activo.

El caso es que una vez más AMLO se equivoca y confirma que su estrategia de seguridad de “Abrazos y no Balazos” fracasó y como ya no sabe qué hacer, ahora tendrá que hacer lo mismo que hicieron sus antecesores los panistas y priistas aunque esto no lo quiera reconocer.

Sin duda que López Obrador no tiene una idea de lo que hace en el gobierno federal, porque está volviendo a lo que antes se hacía y con esto, la Cuarta Transformación se vuelve sólo un emblema de gobierno y no una real transformación del país.

En fin, AMLO no entiende que México vive en una época muy distinta a la que vivimos hace más de 150 años y es urgente que alguien le explique que la economía, los momentos de la historia que se vivieron en aquella época y el contexto global que vivimos, es muy diferente al que tuvimos en aquel entonces y es necesario que se actualice, se ponga al día y enfrente la realidad que tenemos. Así de simple.

Cambiando de tema. El peluquero Víctor Manuel Torres Miranda dijo estar desesperado por no trabajar y comentó que tiene un hijo con cáncer y aunque la “Fundación Voluntad contra el Cáncer” lo apoya con su tratamiento, ya no tiene dinero para seguir aguantando la cuarentena y expresó:

«Ya no tenemos nada. Soy padre de familia, tengo un hijo con cáncer y soy el que llevo el sostén de mi casa para mí, mi esposa e hijos y no tengo trabajo.”

“Por ello, queremos que nos oiga el gobierno, que nos hagan un préstamo para pagar gastos de los locales donde trabajamos”.

Víctor Manuel fue uno de los 50 estilistas y peluqueros que salieron a protestar por las calles de Ciudad Victoria debido a que llevan dos meses sin trabajar y sus negocios están quebrados por lo que piden apoyo del gobierno estatal o municipal.

En su desesperación Torres Miranda comenta: “Xico tiene que dar la cara en esta crisis sanitaria, aunque sea para decir mentiras…”

Algunos de sus compañeros al ser entrevistados aseguraron que no han pagado la renta, los servicios de agua, luz y piden que el gobierno les dé un préstamo, despensas y algún apoyo económico, ya que sus ahorros se han terminado por la contingencia de salud y ya no saben qué hacer para seguir quedándose en su casa.

Algunas estilistas comentaron que atienden a domicilio, pero estas son pocas y las ganancias no les dan para mantener la gasolina de sus vehículos por lo que les urge reabrir sus negocios para comenzar a recuperarse.

Sin duda que esta situación para las y los estilistas y peluqueros de la capital de Tamaulipas es crítica, desesperante y los ha llevado a la calle a protestar o más bien pedir apoyo al gobierno y se espera que alguien de los funcionarios, alguno de los legisladores les ayuden, porque esperar que Xico lo haga es como pedirle “peras al olmo”. Ni más ni menos.

Punto final. Se anuncia que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 6 de julio según el calendario oficial, pero el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Tamaulipas recomendó que los alumnos de todos los niveles educativos regresen a las aulas hasta el próximo ciclo escolar y la pregunta sería:

¿Les pagarán a los maestros y empleados administrativos de las escuelas de todos los niveles educativos?… porque a veces ni aunque trabajen lo hacen… ya lo veremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx