ColumnasTitulares

AMLO salva presidencia, gobernadores Congreso

Tendencias

Por Oscar Contreras

AMLO salva presidencia, gobernadores Congreso

Hemos dicho que sí el presidente Andrés Manuel López Obrador no está en la boleta electoral del 2024, MORENA tiene posibilidades de volver a ganar la presidencia de la República, porque AMLO ha regalado dinero a través de los programas sociales entre la gente que más lo necesita, pero podría perder el Congreso de la Unión -Senado de la República y Cámara de Diputados- por no haber preparado cuadros que fortalecieran su proyecto político.

Y quien gane la presidencia estará en permanente negociación ya que no impondrá el presupuesto de egresos federal, ni evitará que los programas, fondos y fideicomisos que AMLO desapareció vuelvan, así como los apoyos al campo, a las mujeres y la atención a niños con cáncer y otros enfermos. Es decir, la oposición siendo mayoría en el Congreso de la Unión será el equilibrio que se requiere para gobernar a los mexicanos.

Por esta razón, pasando la selección del candidato de MORENA a la presidencia, vendrá la de los candidatos a senadores y diputados y al parecer los gobernadores de MORENA serán los que propongan y palomeen a los indicados, pero si estos eligen a sus amigos, conocidos y cómplices será difícil que ganen, la ola que levantó AMLO con MORENA no tiene la misma fuerza y la lucha electoral que se avecina será diferente.

Por otra parte, el reto del financiamiento de las campañas para MORENA se complica más, ya no está Carmona y el gobernador Américo Villarreal no es generoso para estos asuntos lo que es un reto que los morenistas deberán afrontar porque será más difícil la operación electoral. Por ello, AVA debe dejar que los alcaldes y jefes de los grupos en los municipios le ayuden a ganar la elección, de otra manera, si deja que su hijo lo haga, perderá y eso fracturará la relación con AVA y el apoyo que le pudieran ofrecerle.

Un buen augurio para MORENA es la reunión que el gobernador Américo Villarreal tuvo con Carlos Canturosas y entendemos que ya empezó a llamar a los líderes de los grupos de los municipios e inició con Nuevo Laredo. Esto fortalecerá a su gobierno, a su partido y a quienes sean los candidatos, porque se acerca a quienes le ayudaron a ganar la gubernatura y ahora podrán hacerlo otra vez.

Es necesario que Américo repita estas reuniones, si no cuenta con el Poder Judicial y las Fiscalías de su lado, Cabeza y sus aliados, podrían complicarle el proceso electoral, debido a que su atención estará más concentrada en Tamaulipas, después de fracasar buscando la candidatura presidencial, aunque algunos dicen que podría ser candidato al Senado, pero esa candidatura está reservada para Chucho Nader, quien es reconocido por el PAN nacional por los resultados de su buen gobierno que ha ofrecido en Tampico.

Ahora sabemos que el PRI de Carlos Solís lo apoyaría como candidato local que pudiera ser a la diputación local o a la presidencia municipal pero no creemos que se arriesgue a sufrir otra derrota y tampoco se cree que le ofrezcan una plurinominal, todo lo hace desde algún lugar de Texas y se duda que los tamaulipecos vuelvan a darle su apoyo su gobierno fue una decepción hay sospechas de una multimillonaria desviación de recursos.

Finalmente, la visita que realizó Xóchitl Gálvez a Tampico tiene que poner en alerta a MORENA en Tamaulipas, porque la aspirante del PAN por Frente Amplio por México, puede crecer y levantar una ola tan fuerte que tumbe a los morenistas especialmente del estado, ya que AMLO rasura el presupuesto, las participaciones y no apoya el desarrollo del estado dos datos:

Uno. Redujo el apoyo a los agricultores de sorgo, a los ganaderos y no existen programas para los pescadores ribereños.

Y dos. No construyó la segunda línea del acueducto, ni rehabilitó las compuertas del sistema lagunario del sur del estado y ahora salen con que las tarifas de la CFE serán revisadas hasta el próximo año cuando hayan pasado las elecciones.

Con estos datos los tamaulipecos no están muy conformes, ya que han visto como ha beneficiado a los estados del sur sureste de México donde no ha puesto pretextos técnicos, ni presupuestales para apoyarlos, cuando aquí en Tamaulipas con el 10% de todos los miles de millones que invirtió en aquella zona, el estado hubiera crecido y su futuro fuera más próspero.

De salida. Por fin una buena de los integrantes de la Diputación permanente del Congreso, aprobaron por unanimidad, desechar la creación de una Comisión Especial del Escudo de Tamaulipas y fue el diputado Alberto Granados Favila, quien dijo:

“Debemos realizar todos los esfuerzos pertinentes, para no permitir que su conformación sea modificada, no podemos permitir que se le borre la historia que representa los inicios de Tamaulipas y arriesguemos que por intereses de una o varias personas, se mutile”.

Y es que señaló que “ello significaría quitar cuestiones culturales, valores, costumbres y tradiciones, las cuales se han generado en las y los tamaulipecos en sentido de su pertenencia e identidad”. ¡Bien por ese rechazo!