Columnas

CON CABEZA: Gobierno rico, pueblo pobre

EN CONCREETO

Por: Ángel A. Guerra

CON CABEZA: Gobierno rico, pueblo pobre

*- Con las políticas públicas del PAN, los pobres, más pobres

*- Insultante, la pobreza extrema en municipios tamaulipecos

*- Conmemora Carlos Peña el ‘Día internacional de juventud’

*- Refuerzan dos Laredos, lazos de amistad en arte y cultura

*- Libros de texto: A todas las aulas, a partir del 28 de agosto

Durante el gobierno panista de FRANCISCO N se incrementaron los índices de pobreza en Tamaulipas, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual indica que la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020.

El Informe de Pobreza y Evaluación 2022 señala que 1,233,943 personas en Tamaulipas vivían en situación de pobreza, es decir, 34.9 % de la población; esto significó un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a 2018, mientras que los índices de tamaulipecos en situación de pobreza extrema pasaron de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020, es decir, de 104,421 a 135,494 personas.

El documento del CONEVAL pone de manifiesto las deficiencias y el abandono de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social y combate a la pobreza implementadas por el gobierno cabecista, ya que de acuerdo a la evaluación, 14% de los municipios de la entidad (6 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza extrema y 37.2% de los municipios de la entidad (16 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza.

Los municipios con porcentajes mayores de población en situación de pobreza fueron San Nicolás, Miquihuana y Bustamante. Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo. En estos últimos tres municipios, en 2020 se concentraba el 41.6 % de la población en pobreza en la entidad

El documento agrega que en Tamaulipas los municipios con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema fueron Miquihuana, San Nicolás y Bustamante. Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza son Matamoros, Altamira y Reynosa. Estos tres municipios concentran el 36.2 % de la población en situación de pobreza extrema en la entidad.

Las mayores disminuciones en el porcentaje de población en situación de pobreza se observaron en los municipios de Tula (18.2 puntos porcentuales), Xicoténcatl (15.1 puntos porcentuales) y Miguel Alemán (10.4 puntos porcentuales).

En 2020, en San Nicolás, Miquihuana, Bustamante, San Carlos e Hidalgo, se presentaron los mayores porcentajes de población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (superiores a 72%), además, en los tres primeros también se observaron los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, (superiores a 22%).

Respecto a las carencias sociales incluidas en la medición multidimensional de la pobreza, en este mismo período, dos presentaron cambios estadísticamente significativos entre 2018 y 2020 en el estado en cuanto a porcentaje de personas: en primer lugar, la carencia por acceso a los servicios de salud (7.6 puntos porcentuales) y por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (-3.2 puntos porcentuales), en segundo lugar.

El grupo que presentó mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020 fue la población que habita en localidades rurales, con una prevalencia de 52.5 %. En segundo y tercer lugar se encontraron las personas con alguna discapacidad, con 44.4 %, y la población menor de 18 años, con 40.9 %.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

CONMEMORA CARLOS PEÑA

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

En Reynosa, entre tanto, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ inauguró este sábado 12 de agosto el «Joven Fest», un foro organizado por el Gobierno de Tamaulipas para conmemorar a los reynosenses en el Día Internacional de la Juventud, con la participación de estudiantes de esta ciudad.

«Cada uno de nosotros tenemos un granito de arena que aportar para poder construir ese Reynosa, ese Tamaulipas y el México que todos queremos», dijo ante los asistentes el Alcalde.

En el foro organizado por la Directora General del ITJUVE, CATALINA MÉNDEZ CEPEDA, participó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ, un evento en el que en atención a los invitados, estudiantes en su mayoría, fueron presentadas interesantes conferencias.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Reynosa, donde también participaron CARLOS JAYMEZ GONZÁLEZ, Director de Atención a la Juventud, Municipal; PABLO RODRÍGUEZ BADILLO, Delegado del ITJUVE en esta localidad y ANGÉLICA MARÍA ARREDONDO ARRAMBIDE, Coordinadora de Comunicación Regional del Gobierno Estatal.

Entre los invitados, además de los jóvenes estudiantes, destacaron, los Diputados Locales OVIDIO GARCÍA GARCÍA y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN; la Coordinadora del CREDE-Reynosa, ALICIA ISABEL PIZAÑA NAVARRO; el Rector de la UTT-N, EDGAR GARZA HERNÁNDEZ; JUAN GONZÁLEZ LOZANO, Jefe de la Oficina Fiscal y la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA.

OLGA, ¿AL SENADO?

OLGA SOSA RUÍZ, titular de la Secretaría de Trabajo, destacó en el Joven Fest, que atrás quedó la visión de desorientación, indiferencia y maltrato, y hoy, con el humanismo mexicano del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la juventud es parte esencial en la vida pública de Tamaulipas.

SOSA RUÍZ mencionó que además del cambio de visión y de vinculación laboral, se considera importante “la atención de la salud, el disfrute de la cultura, el impulso a la protección al medio ambiente, la recreación del arte y la práctica del deporte.”

Pidió a los más de 217 mil jóvenes de Reynosa, representados por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ que se acerquen como en todo el estado, a los programas que ofrece el INJUVE como son «Mercado jóven», «Misión Tamaulipas» y «Vayamos juntos para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar para todas y todos», ratificando así, la visión de cumplir con la Agenda 2030 en cuanto a perspectiva de la juventud.

[-Por cierto: ¿va o no, OLGA SOSA para el Senado de la republica?…la verdad, parece que sí. Entonces: ¿ÚRSULA SALAZAR va para Tampico?… ojo con eso.

SUPERVISA PLANTA POTABILIZADORA

Por cierto, con la finalidad de evaluar y aplicar las medidas correspondientes para mejorar el servicio de agua potable, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ visitó la Planta Potabilizadora Benito Juárez, donde hizo un recorrido por las áreas donde se cumplen los distintos procesos para el tratamiento del vital líquido.

En la supervisión donde se constató en el funcionamiento de un generador de muy alta capacidad,  también participaron, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Lic. ALFONSO JAVIER GÓMEZ MONROY y  el Gerente Técnico, HUGO CHÁVEZ HERRERA.

REFUERZAN LOS DOS LAREDO

LAZOS DE AMISTAD ARTE Y CULTURA

En otro tema, Nuevo Laredo y Laredo, Texas refuerzan sus lazos de hermandad con la “VIII Muestra de Artes Plásticas Binacional”, en la que artistas de ambas ciudades se unieron para plasmar su creatividad.

La finalidad es promover la identidad cultural en la frontera México- Estados Unidos, así como generar un espacio de acercamiento al arte por medio de una muestra de técnicas y propuestas artísticas diferentes, como pintura, dibujo y escultura.

Las obras serán exhibidas igualmente en Zaffirini Student Success Center de Laredo, Texas y tendrán la oportunidad de participar en el concurso organizado por el Instituto Cultural Mexicano de Laredo.

Durante este evento cultural estuvieron presentes MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA, director de Arte y Cultura en representación de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL;  JUAN CARLOS MENDOZA, cónsul General de México en Laredo, Texas; autoridades del gobierno municipal y del estado; así como de Laredo, Texas.

EN SEGURIDAD, LA SUMA

DE ESFUERZOS ES EL CAMINO

Cambio de orientación temática para compartirle que los indicadores nacionales en materia de seguridad pública son favorables para Tamaulipas y han demostrado que la objetividad, el respeto, la profesionalización y la suma de esfuerzos son el camino, aseguró JUAN ANTONIO CENTENO QUEVEDO, director del Observatorio Ciudadano Tamaulipas, quien puso de ejemplo la encuesta del INEGI, que ubica a Tampico como la sexta ciudad más segura del país.

“Hoy de acuerdo a la encuesta de seguridad del INEGI, Tampico es la sexta ciudad con mejor percepción y Victoria se encuentra por debajo de la media nacional de las 75 ciudades estudiadas”, expresó.

“Necesitamos trabajar en mejorar la imagen de Tamaulipas, romper prejuicios y hablar bien de nuestra casa, no creemos en imposibles, la seguridad se construye, no sirve para hacer política”, agregó.

En su exposición durante el encuentro de la Coordinación Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, celebrado en la capital victorense, CENTENO QUEVEDO indicó que de acuerdo a un análisis de los 98 delitos que muestra el catálogo del Sistema Nacional, del 100% de delitos registrados a junio de 2023, por municipios, Nuevo Laredo con el 27%, Matamoros con el 24%, El Mante con 23% y la zona conurbada del sur con el 23% registran la violencia familiar como el principal delito, mientras que en el caso de Ciudad Victoria con el 20 % y Reynosa con el 21 muestra que la violencia familiar es el segundo más frecuente, solo después del robo en todas sus modalidades.

LIBROS DE TEXTO A TAMAULIPAS,

A PARTIR DEL 28 DE AGOSTO

En otro tema, bajo consenso total con la Secretaría de Educación Pública y 31 Estados de la República Mexicana, Tamaulipas aplicará el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, a partir del 28 de agosto que inicia el Ciclo Escolar 2023-2024.

Así lo estableció la secretaria de Educación de la entidad, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, LETICIA RAMÍREZ AMAYA.

En este marco de acuerdo nacional, las secretarias y secretarios de Educación del país, ratificaron su compromiso de llevar hasta las manos de las niñas, niños y adolescentes, los Libros de Texto Gratuitos, al no existir ordenamiento legal que lo impida, en 31 Estados de la República.

En la reunión se reflexionó sobre la profundidad del cambio en el modelo educativo y su propósito de transformación social, desde los valores del humanismo y el reconocimiento de las características que diferencian y enriquecen el proceso educativo, en las comunidades.

“Hemos recibido la indicación expresa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de coordinar esfuerzos con la SEP nacional, para garantizarle a los padres de familia tamaulipecos, que sus hijos recibirán los aprendizajes fundamentales, con el rigor de la ciencia y la técnica, en un ambiente humanista y de justicia social”, afirmó por último LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación de Tamaulipas.

CONCLUYE DIF TAMPICO

DIVERTIDO TALLER DE VERANO INFANTIL

Mientras que, en Tampico, con la finalidad de ofrecer a la niñez tampiqueña espacios para la recreación y el aprendizaje, el Sistema DIF municipal llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos un interesante taller infantil de verano.

La titular del organismo AÍDA FÉRES de NADER destacó que, en el citado taller, los niños participantes realizaron una serie de actividades deportivas y recreativas, así como el aprendizaje, práctica y desarrollo de temas relevantes como repostería, primeros auxilios, manualidades, zumba, y gastronomía, entre muchos otros.

Detalló que las niñas y niños participantes recibieron además pláticas de salud física y emocional; dinámicas de integración y divertidas competencias.

“El propósito central de estos cursos y talleres de verano, es el de generar, mediante el juego y la recreación, un aprendizaje en los niños, así como fortalecer conductas positivas como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo, por ello seguiremos fortaleciendo e impulsando este tipo de acciones que tienen mucha relevancia en el fortalecimiento del tejido social y en la formación de mejores familias”, expresó’.

NUEVA APP DE PAGOS DE

COMAPA SUR, ‘DE GRAN UTILIDAD’

En la zona conurbada del sur tamaulipeco, entre tanto, cada vez más usuarios emiten su opinión de manera favorable sobre la nueva APP APPTUALÍZATE DE COMAPA SUR, mediante la cual se podrán realizar diversos trámites desde cualquier lugar en donde se encuentren, evitando con esto el trasladarse hasta las oficinas del organismo.

Entrevistados al respecto, NOHEMÍ CAROLINA MARTÍNEZ, PEDRO EDUARDO NARANJO VALTIERRA y CARLOS JAVIER OCEJO LUQUE, coincidieron en señalar que uno de los principales beneficios de la APP es la facilidad que ofrece para efectuar los pagos de servicio desde la casa u oficina.

“Yo descargué la aplicación y es muy sencilla de usar, puedes hacer pagos de varias cuentas y esto es un gran beneficio, la recomiendo”; comentó NARANJO VALTIERRA.

Por su parte, NOHEMÍ CAROLINA MARTÍNEZ, dijo: “Es muy práctica y sencilla de usar, yo hice mi pago desde la aplicación y me ahorré filas, pasajes y me quedó tiempo para hacer otras actividades”.

“Te facilita demasiado hacer los trámites, yo recomiendo que la descarguen y la empiecen a usar”, señaló OCEJO LUQUE.

Actualmente, esta herramienta está disponible para los sistemas Android e IOS (IPhone), por lo que se recomienda a los usuarios hacer uso de la misma y vivir la nueva experiencia digital.

‘PRI VALORA EL PAPEL DEL

PRD EN EL FRENTE AMPLIO’

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ALEJANDRO MORENO, valora el papel del PRD en el Frente Amplio por México, “porque se trata de una fuerza política que ha entendido que más allá de todo, está el bien de nuestra Nación”, afirmó.

El PRD, dijo el Presidente Nacional de este instituto político, “es un partido muy importante para el Frente Amplio y para México”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, sostuvo que “nuestro amigo, JESÚS ZAMBRANO encabeza la verdadera izquierda a lo largo y ancho del país”.

Poco después de que el dirigente nacional del PRD informó que el partido del sol azteca se mantiene firme en el Frente Amplio por México, el Presidente ALEJANDRO MORENO aseguró que “el PRI valora su papel en la coalición”.

DESARROLLA LA UAT NUEVAS

VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR

Por último, en un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrenta la industria cañera en la región de El Mante, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha destacado por su labor pionera en el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar.

Como parte de las acciones primordiales de la máxima casa de estudios en la entidad, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ha dirigido los esfuerzos de esta institución para promover la investigación y la innovación en la agricultura, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para este importante sector productivo de nuestro estado.

En ese contexto, bajo la supervisión del Mtro. JOSÉ REYES HERNÁNDEZ y otros profesores del programa académico de Ingeniero Agrónomo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, se han puesto en marcha proyectos de investigación enfocados en abordar estos retos, entre los que destacan los estudios para determinar las variedades más destacables de la caña de azúcar en esta región del sur de Tamaulipas.

Sin embargo, la industria ha enfrentado una serie de desafíos que amenazan su sostenibilidad. En particular, el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura, lo que ha propiciado la propagación de plagas que afectan los cultivos. Además, la explotación intensiva del suelo durante décadas ha conducido a la degradación de su calidad, la disminución de la materia orgánica y la reducción de la actividad microbiológica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.