AMLO sí compra el voto
Tendencias
Por Oscar Contreras
AMLO sí compra el voto
En los 13 años que tiene de existir el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se ha convertido en un partido de membrete, aunque se sabe que cuenta con millones de simpatizantes lo cual es por la popularidad que aún tiene Andrés Manuel López Obrador entre los mexicanos.
Y es que después del triunfo presidencial de AMLO la militancia de MORENA se volvió imaginaria y sus dirigentes se convirtieron sólo en burócratas de partido, no realizan actividades partidistas como la afiliación de militantes y sólo aparecen en público para dar a conocer alguna información.
En Tamaulipas, como en el país, la estructura de MORENA está representada por los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y a veces, la promoción de MORENA y el activismo que debería hacer los morenistas, es realizada por organizaciones como la AVANZADA en Tamaulipas, la cual es afín al proyecto de la 4T, pero minimiza la existencia de MORENA.
Lo que sucede es que el menosprecio que López Obrador tiene por los partidos políticos es uno de los prejuicios más arraigado que -el tabasqueño- tiene sobre estas organizaciones, ya que del PRI y PRD fue excluido por su especial manera de interpretar la democracia al tratar de manipular las decisiones colegiadas.
Sin embargo, con MORENA después de 20 años de una permanente campaña presidencial hizo realidad su objetivo que era ganar la presidencia de la República y esto reforzó su idea de cómo controlar los partidos a través del gobierno, lo que ha dado lugar para que MORENA se fortalezca, pero a través de sus programas de política social.
Sin duda que le ha funcionado y así logró que Américo Villarreal Anaya ganara las elecciones en 2022, pero en este 2024 es posible que en algunas entidades y municipios importantes sea derrotado, debido a que la gente tiene ahora una distinta percepción de lo que promueve y sí lo hicieron ganar también lo pueden llevar a la derrota.
Una cosa es la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y otra que sea un gobernante de éxito, porque si no ha cumplido con las demandas de la gente, como por ejemplo darles agua, tanto potable como para sembrar, es posible que no voten por sus representantes, porque lo único que ha hecho en Tamaulipas es fortalecer la estructura social que promueve la delegación de Bienestar, más que darles respuesta a las peticiones del Pueblo.
Esto quiere decir que, está bien lo que reciben de dinero, pero esa cantidad no resuelven sus necesidades primarias como la del agua, así como la de tener seguridad y contar con una mejor infraestructura urbana y eso, es lo que a los morenistas los puede llevar al fracaso electoral.
En fin, Andrés Manuel López Obrador está convencido que desde el gobierno se puede manejar a MORENA y tanto es así que, en la próxima reforma electoral que presentará el próximo 5 de febrero, buscará la reducción de gastos de campaña que ejercen los partidos políticos en las elecciones.
Con ello, si es que se aprueba esta reforma, la existencia de los programas sociales que promueve el gobierno federal se reforzará, porque desde ahí seguirá comprando el voto, ya que los partidos no tendrán recursos suficientes para darle la pelea a MORENA y seguirá comprando el voto. ¿Qué les parece?
De salida. El crecimiento económico se mide por los resultados que ofrecen los diferentes sectores productivos en Tamaulipas y no tan sólo por lo que puede presentar en un mes uno de los tres sectores como son el industrial, agropecuario y el de comercio y turismo.
De tal manera que, si el sector agropecuario no crece al terminar el primer trimestre de 2024, es casi seguro que Tamaulipas no avance en la medición del crecimiento económico y se mantendrá en los últimos lugares de la tabla nacional.
Si realmente Américo Villarreal Anaya quisiera salir de la barranca, es necesario que luche por el agua para los distritos de riego 025 y 026; así como también que apoye a los ganaderos en su acreditación ante las autoridades norteamericanas y fortalezca a los pescadores en el estado.
De no ser posible, Tamaulipas seguirá atascado y no avanzará con las calificaciones o indicadores necesarios, para salir del sótano en el que la cuarta transformación lo metió por la falta de inversión y aumento en las asignaciones federales para el estado. Ni más ni menos.