Columnas

AMLO Y DONALD TRUMP EN SU VERDADERA DEMENSION

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

            AMLO Y DONALD TRUMP EN SU VERDADERA DIMENSIÓN

Todo está listo para emprender el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mañana martes su viaje a Washington (USA) en donde el miércoles 8 de julio en Visita Oficial de Trabajo se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, donde pernoctará; para el miércoles 9 está agendada la ceremonia oficial para conmemorar la entrada en vigor del TMEC, lo que no se sabe hasta ahora es en donde van a hospedar al mandatario mexicano, ya que “desafortunadamente en este momento la Blair House  –donde son hospedados los huéspedes del presidente de EEUU–  “está bajo restauración”, dijo el embajador Christopher Landau.

Pero al parecer esta circunstancia no es desconocida por el Presidente López Obrador, ya que al tocarle el tema los periodistas, dijo tener entendido que están reparando la casa o algo así y reveló que “ofrecieron pagarnos el hospedaje en un hotel. Pero, pero, pero, dijo estar pensando donde se va a quedar “porque tengo amigos también allá”. Lo que también podría ser en la Embajada de México.

López Obrador arribará a Washington el martes 7 por la noche a bordo de un vuelo comercial y ya con la custodia del Servicio Secreto de Estados Unidos será trasladado al lugar donde habrá de pernoctar, pero el lugar aún no está confirmado. Estando previsto el encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca para las 14:00 del miércoles 8 de julio, reunión entre ambos que tendrá la duración aproximada de una hora.

La agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington arranca a las 10:00 de la mañana de ese mismo día, con una visita el momento de Benito Juárez, que está cerca del río  Potomac y se ubica a kilómetro y medio de la Casa Blanca.

Posteriormente López Obrador se dirigirá a la estatua de Abraham Lincoln, ubicada a tres kilómetros del monumento a Juárez. Por cierto AMLO ha externado en varias ocasiones su admiración por los presidentes norteamericanos, Lincoln y Franklin D. Roosevelt.

Trascendió que entre los temas que serán tratados en la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos son : la entrada en vigor del Tratado Comercial  entre éstos dos países y Canadá (TMEC), la optimización de las cadenas productivas entre Estados Unidos y México, y la cooperación en materia de salud entre ambos países.

La ceremonia oficial para conmemorar la entrada en vigor del TMEC se realizará el jueves 9, pero aún no se da a conocer la hora, en vista de que se espera la confirmación de la asistencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En lo personal creemos que no va a asistir.

Por la noche del jueves el presidente López Obrador encabezará una cena con empresarios de aquel país, a la que no está confirmada la presencia de empresarios mexicanos. Que lamentable que el pleito siga latente, decisión que los empresarios de  Estados Unidos le van a tomar a mal al presidente de México.

Algunos columnistas del Distrito Federal, entre ellos Ricardo Alemán, están viendo como una humillación el hecho de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador vaya a ser hospedado en un hotel por el gobierno de Estados Unidos, en razón de estar en restauración la Blair House que es casa oficial donde hospedan a los huéspedes del presidente de Estados Unidos.

Años atrás en un costado de la Casa Blanca, además de la Blair House había más casas para ser utilizadas en esos menesteres, dos o tres, y las llamaban la Casa Rosa, la Casa Verde, donde se hospedaba a los visitantes oficiales de acuerdo con su jerarquía como jefes de Estado, ya que entre éstos existen reyes, primeros ministros, jeques árabes y mandatarios,

En la información que se ha generado sobre del tema, por parte de Washington, reconocen la existencia de cuatro casas incluida la Blair House, pero no dicen si ya nada más están de adorno o en uso.

Diferimos de punta a punta de los que aseguran o creen que de lograr su extradición de España a México, lo que en lo personal damos por hecho, el otrora director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, va a traer consigo una bomba, ya que según fuentes cercanas al proceso de extradición levantará imputaciones directas contra una gama de políticos y empresarios mexicanos, mencionando entre los primeros al ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ex titular de la SHCP.

Como periodistas y analistas políticos no creemos que eso llegue a ocurrir, porque a lo largo del camino en el ejercicio de nuestra profesión hemos visto que los más de esos casos se arreglan con dinero, ya que con dinero hasta las guerras se ganan. La extradición de Lozoya Austín para nosotros esta tan arreglada como las peleas de El Canelo y va a decir nada más lo convenido y a entregar lo convenido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que buscará recuperar al menos 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio de Fertinal durante la administración de Emilio Lozoya. “Solo el pago de la planta se hizo con el sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, ese dinero hay que recuperarlo, saber que sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado, es un asunto importante”, remarcó López Obrador.

Como que la bola de nieve empieza a crecer y ya suman 12 los gobernadores del país los que acaban de sostener la primera reunión virtual “Hacia un Nuevo Federalismo”, en la que analizaron la situación actual de la pandemia del COVID-19 y el planteamiento de impulsar “un nuevo pacto fiscal, que sea más justo y equitativo”.

En el encuentro participaron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y obviamente Tamaulipas, los que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente y los de la Alianza Federalista.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estable que la actividad humana y el impacto del calentamiento global, han hecho que cambien las especies de manglares y de pastos marinos presentes en la zona natural protegida de la Laguna Madre.

Como tal se describen en el proyecto “Estimación de Carbono Orgánicon Aéreo de las especies costeras (manglares y pasto marino) en la Laguna Madre, Tamaulipas, que corresponde al trabajo de tésis de Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes , alumna de Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El proyecto es asesorado por el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, microbiólogo y experto de ambientes costeros, que ha trabajado en diversos proyectos relacionados en las costas tamaulipecas y otras regiones del país, colaborando para organizaciones como DUMAC  Ducks Unlimited de México, de donde se desprende ésta tésis.

La estudiante de posgrado, Estephany Guadalupe Rodríguez Reyes, explicó que su trabajo consiste en analizar la cobertura vegetal de la Laguna Madre, en la que estudia una de las principales causas del cambio climático, como son los gases de efecto invernadero, entre éstos el bióxido de carbono (CO2) derivado de la actividad antropogénica en la zona.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx