TampicoZona Conurbada

Amplían espacios gratuitos para dar asilo a abuelitos en situación vulnerable

* Anuncian a DIF que podrán auxiliarlos en esa tarea en otro albergue de la localidad

María de Jesús Cortez

Al estar ya saturado el asilo de la Madre Teresa de Calcuta para albergar a adultos mayores en condición vulnerable, el Sistema DIF local que preside la señora Aida Feres de Nader logró acuerdos con otro asilo de la localidad donde les abrirán espacio para recibir a abuelitos en situación difícil.

Luis Llorente Herrera procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el DIF Tampico informó que ya no contaban con espacio para albergar a los abuelitos pues cada día aumentan los casos de ancianos abandonados.

Tan sólo en este mes, el funcionario local habló de que van como 8 o 10 casos de abandono de personas adultas mayores, pero de octubre a la fecha han sido 90 quejas, visitas, situaciones que han atendido. ​

“La presidenta del Sistema DIF, la señora Aida Féres de Nader, preocupada por el alto índice de solicitudes y quejas anónimas principalmente, personas que están en el abandono social en su domicilio, está haciendo un acuerdo con el asilo María de Lourdes, ubicado a un lado del CRI de la avenida Las Torres, para ver la posibilidad de que puedan ingresar allí más adultos en condiciones vulnerables, de inicio unos tres o cuatro espacios para ellos sin costo», indicó.

Y es que en ese asilo cobran por la estancia, pero van a buscar un espacio para que la gente que esté en condiciones de vulnerabilidad pueda accesar sin ningún costo.

Llorente Herrera agregó que las personas en esa situación tienen que reunir ciertos requisitos como ser mayor de 70 años, estar en abandono socialmente y que puedan valerse por sí mismos. ​

​ «Si tienen algún carnet como derechohabiente del IMSS e ISSSTE nos los tienen que presentar para saber qué tipo de enfermedad presentan y que sean atendidos en su momento, el apoyo sería sin costo”. ​

Manifestó que el apoyo del DIF hacia ese asilo sería con medicamentos, pañales, y en caso de que haya un lamentable fallecimiento también se apoyará con la cuestión del velatorio; además estarán al pendiente de la cuestión legal para dar vista a la Fiscalía para que vayan a dar fe de los cuerpos y que no haya ningún problema de que lo puedan retener.

La oficina a su cargo va a enviar a Trabajo Social para que previamente hagan investigaciones y ver que realmente sean viables candidatos para que se les ayude y entren al asilo. ​

“Y cuando haya familiares o que haya controversia entre la familia, aquí vamos a hacer convenios para que todos estén de acuerdo y no tengan ningún problema legal los del asilo”., finalizó.