Columnas

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

“En  Política no hay sorpresas…hay sorprendidos”.

Conforme van avanzando  las manecillas del reloj político en Tamaulipas, para que los partidos  a contender para el mes de junio, muestren las “cartas” con que van a jugar, la expectativa ciudadana va creciendo día a día.

En lo que resta del mes, más o menos diez días, habrán de conocerse la totalidad  de los nombres de los candidatos a las presidencias municipales, Diputaciones Locales y Diputaciones Federales, por parte del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA, principalmente, además algunos candidatos independientes que al día de hoy, a lo largo y ancho del estado, están en busca de las firmas necesarias para poder aparecer en las boletas electorales del domingo 6 de junio.

La frase popular mexicana que reza que “En Política no hay Sorpresas, solo Sorprendidos” hoy más que nunca está tomando una gran fuerza tanto al interior de  los partidos políticos y como entre sus militantes y simpatizantes.

De todos es sabido como en las últimas semanas, conocidos personajes han renunciado a los colores del partido al que juraban amar, para literalmente brincarse a un partido identificado como su acérrimo rival (sus razones tendrán).

Hoy los dirigentes del PAN en Tamaulipas, se asemejan a los dueños de un club de futbol profesional. Andan en busca de refuerzos de otros equipos. Y al parecer han abierto la cartera para hacerse de los  probados servicios políticos profesionales, de personajes que les llenen las gradas de su estadio y entusiasmen a la fanaticada (electores).

No importa si  militan en el PRI, en Movimiento Ciudadano o en el VERDE, la orden es “llegarles al precio”, porque el blanquiazul está en una grave crisis  de credibilidad y falta de personajes que representen los ideales del panismo.

Sin duda el ambiente político está muy raro y se pondrá aún más, cuando los Partidos Políticos vayan dando a conocer oficialmente las “listas” de sus candidatos

Lejos han quedado aquellos tiempos en que los ciudadanos votaban por un partido, por sus colores y/o por su historia.

Hoy el común denominador entre los electores es, votar por la persona, por el ciudadano, los nombres de los partidos poco importan, pues se les ha perdido la confianza.

Por lo anterior es que los mexicanos y ahora los tamaulipecos sabemos muy bien que, “En política no hay sorpresas, solo sorprendidos”.

 

Héctor  M. Garza, no come ansias.

Quienes ya veían al reynosense Héctor Martín Garza Gonzáles, lejos de la política tamaulipeca o hasta derrotado, se llevaron una sorpresa. Esta semana de propias manos de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda en el Gobierno Federal, recibió el nombramiento como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Economía.

Si alguien todavía tiene duda de la confianza que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le dispensa al tamaulipeco, lamento decirles que están equivocados.

Héctor Garza, ya colaboró en la Secretaría de Educación, en donde logró conciliar en gran parte la relación de esa Secretaría con los dirigentes de la CNTE.

Después estuvo unos meses en la Secretaría de Gobernación y hoy se le confiere  otra alta responsabilidad dentro del gobierno de la 4ta Transformación.

Garza Gonzáles no es nuevo en estas lides, tiene experiencia política, pero sobre todo es, disciplinado y leal a la amistad que le dispensa su amigo AMLO.

Es muy seguro que en el 2022 o antes, Héctor Martín, recibirá otro encargo que los acercará a los tamaulipecos.

Por hoy, Héctor no come ansias, cumple encomiendas.

 

No hay división en Morena: Luís Torre A.

Hace unas horas la periodista Marcela Flamarique tuvo una charla con el Síndico Segundo del Ayuntamiento de cd. Victoria, Luís Torre Aliyán.

A pregunta expresa y al estilo de Cluster News, Marcela cuestionó al posible precandidato de MORENA a la presidencia municipal, si era verdad de que al interior de ese partido había divisionismo.

A lo que Luís Torre respondió textualmente:

“Contrario a lo que quieren poner en la opinión pública nuestros adversarios, de que hay una MORENA dividida y que no nos ponemos de acuerdo entre nosotros.

Desde luego eso es a lo que le apuesta el gobierno, para generar esa confusión en la ciudadanía.

Pero nada más lejano de la realidad que eso, verdad.

Está por llegar el Delegado (MORENA), seguramente nos va a juntar a todos los aspirantes.

Y estoy seguro que ahí se va a notar, que todo esto que viene poniendo en la mesa el gobierno, era una falacia.

Habrá unidad y habrá buenas noticias para los victorenses”.

 

 

Javier Grimaldo, ya es precandidato para Güémez.

Hace un par de días el profesor Javier Grimaldo Torres, se registró ante el Comité Directivo Estatal del PAN, como precandidato a la presidencia municipal de Güémez, sin duda un gran acierto de ese partido para recuperar el control político en esa zona.

Javier hoy convertido en un próspero constructor le apuesta a apoyar a sus paisanos desde la presidencia municipal.

El oriundo del Poblado de El Carmen, sin saberlo desde hace años ha realizado un trabajo político en muchos ejidos y rancherías de ese municipio.

Por muchos es conocida y reconocida su amplia labor altruista desde hace más de una década.

Lo mismo responde a solicitudes de apoyo de algunas escuelas, como de iglesias o directamente a personas con necesidades de medicamentos, por ejemplo.

Una vez que platiqué personalmente con Javier, me confió que ese gusto por ayudar al prójimo le venía de su padre, que fue un benefactor.

Así es que después de muchos años de trabajo duro y constante en su empresa asentada en Nuevo León y de apoyar a su gente en Güémez, tomó la decisión de ampliar su apoyo, pero ahora desde la presidencia municipal.

Grimaldo como lo conocen en las comunidades, es un hombre de fé que profesa la religión, virtud que muchos políticos no poseen.

Javier confiesa que no es político (que bueno, porque están muy devaluados), pero lo mueve la vocación de servicio y su gran deseo de que la gente de Güémez, prospere, mejore su calidad de vida.

Si hay otra oportunidad de platicar con él personalmente, le preguntaremos que planes específicos tiene para su municipio.

Para finalizar esta colaboración pasemos de inmediato a la “Pausa Socialera”, como la bautizó mi estimado Temo Díaz.

En días pasados celebraron sus respectivos cumpleaños, Amarante Miranda M.; José Dosal; Chantal Martínez Díaz; la Maestra Carmen Echeverría; Oscar Castañeda Montemayor; Humberto Gonzáles; mi comadre Carmen Centeno; Mario Albero de la Garza; Mario Cancino T. y Rosy Zertuche Paz.

Y este 21 de enero mi gran amigo y excelente periodista, Lubín Jiménez Horak.

A todos ellos muchas felicitaciones, un abrazo y Dios los bendiga siempre!

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx