Columnas

Analiza Senado situación del Presidente del TEET.

LAS AGENDAS.

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Analiza Senado situación del Presidente del TEET. El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y aspirante a la Presidencia de la República estuvo en Tamaulipas, tocó temas interesantes en conferencia de prensa como la elecciones de los tres consejeros del INAI, el asunto de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo y los mensajes del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, Mario Moreno y la secretaria general al frente de MORENA por un periodo prologado, pero quizá lo de más peso, es la suerte de Edgar Danés Rojas al frente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Hay una denuncia de “otro magistrado” porque Danés violó la Constitución, al cobrar como docente de Tiempo Completo en una institución educativa y ser magistrado del TEET, ello no fue resuelto en primera instancia y se lo enviaron al Senado, dijo, sin embargo, hay temas como este detenidos, pero esta semana se resolverán; las sanciones pueden ser desde el apercibimiento hasta la destitución.

Y vaya que la moneda está en el aire y en las manos del Senado, y aunque no hay persecución política, es evidente que Danés no pinta los colores de Morena, aunque se esfuerce en ello.

Agenda de medios: Aspirante presidencial Morena, pide piso parejo. Para nadie es sorpresa que el senador Ricardo Monreal es aspirante a la Presidencia de la República, sin embargo, no está en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador, ya que no forma parte de sus “corcholatas” y tampoco le da “juego” en la promoción anticipada que realizan sus contrincantes, por lo que reclama a Morena reglas claras y piso parejo, pues reconoció estar en desventaja.

Monreal manifestó que “ellos” (Claudia, César Augusto y Marcelo) tienen el dinero y el respaldo por “moverse” por lo que por ahora, en las aspiraciones políticas priva la “Ley de la selva” para la selección del candidato, sin embargo, la decisión de adelantar tanto la sucesión puede desbordar el ánimo en Morena. Y no es conveniente la presión para adelantar la encuesta hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional decida el asunto de prolongar la Presidencia de Mario Delgado en el CEN.

Este asunto, también tendrá su desenlace este semana, pero por ahí corren rumores que el proyecto de la SCJN no es favorable para Mario Delgado, aún con la firma de apoyo de los gobernadores de su partido.

Agenda ciudadana: Es muy poco probable que en Tamaulipas se levante la emergencia sanitaria por Covid 19 y aunque el uso de cubre bocas solo es obligatorio en pocos lugares, la Secretaría de Salud informa que los contagios continúan, solo el día lunes 17 marcada con el regreso a clases se confirmaron 11 casos, la semana del 10 al 16 de abril cerró con 85 casos, la única variación es que el número de muertes es mínima, comparado con las grandes cifras en los años de confinamiento.

La secretaría de salud continua con su campaña permanente sobre el uso responsable del cubre bocas, por lo que recae la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás en todas las personas con síntomas de gripe, resfriado o relacionadas a enfermedades respiratorias.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com