TampicoZona Conurbada

Analizan regidores de Morena apoyar con vivienda a quienes no la tienen

* Dialogarán con expertos en el tema para hacer un diagnóstico y que el Cabildo porteño contemple este tema en el presupuesto del próximo año para ayudar en ese tema a familias vulnerables

María de Jesús Cortez

Regidores de Morena trabajan en hacer un diagnóstico que permita saber qué familias carecen de vivienda o la tienen, pero necesitan rehabilitar, a fin de proponer al Cabildo porteño que se incluya este tema en el presupuesto del 2022 y se destinen recursos para apoyar con vivienda a quienes no la tienen o mejorar las de familias que ya tengan pero que estén en malas condiciones.

Así lo planteó el regidor Cuitláhuac Ortega Maldonado al comentar que en breve acudirán a la facultad de Derecho de la UAT para reunirse con un economista y que los ayude con ese tema.

«En Tampico no hay un diagnóstico real en el tema de vivienda en la ciudad. Ya tuvimos una reunión con el encargado de despacho de ITAVU y no saben cuántas familias carecen de vivienda en Tampico, así como tampoco saben -de los que ya tienen- cuántas están en mal estado y requieren reparación como techo de lámina, pisos, baños», indicó.

El edil porteño dijo que en anteriores gobiernos estatales había programas de apoyo en donde hacían pisos y los vendían a precio barato, sobre todo a grupos vulnerables, pero, recalcó que esos programas desaparecieron.

«Sin embargo el problema de vivienda está latente y hay zonas, sobre todo como la Luis Donaldo Colosio, la ampliación, la Francisco Villa y otras que requieren de apoyo para vivienda por eso vamos a plantear al municipio y a los regidores del PAN que los de Morena están de acuerdo en que tienen que apoyar a grupos vulnerables y pediremos que agreguen en el presupuesto del próximo año apoyo a vivienda porque no está incluido», aseveró.

Ortega Maldonado comentó luego que ya dialogó con el encargado del programa de Bienestar Social municipal quien le dice que no tienen un programa en especial de ese tipo «por lo que lo vamos a solicitar para que se contemple y llegar a grupos vulnerables», enfatizó.

El regidor de Morena dijo que Bienestar Social local tiene un censo de los lugares donde están las familias más necesitadas, las que tienen casa de madera o a su techo de lámina le falta hacerlo de material y tener un diagnóstico y apoyar a las personas porque antes, recalcó, los programas de apoyo de tinaco y piso no se daba a los más necesitados.

Por último, el entrevistado confió que el diagnóstico quede listo en este mes para estar preparados para enero y aplicar el presupuesto.

«Hay una comisión de agua potable y vivienda, nosotros hacemos la propuesta se aprueba y el que ejecuta es el alcalde por medio de Bienestar Social y dar así apoyo a quienes más lo necesitan», finalizó.