ColumnasEspecialesTitulares

«AÑO RÉCORD DE LA CRISIS MIGRATORIA Y CON MÁS NIÑOS»

OPINION ECONOMICA

«AÑO RÉCORD DE LA CRISIS MIGRATORIA Y CON MÁS NIÑOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Cada año, de los últimos 20 que vengo estudiando con atención el fenómeno migratorio de los propios mexicanos y los migrantes en tránsito por nuestro territorio, me atrevo a afirmar que su evolución se vuelve inédita e inevitable y creo que he perdido mi capacidad de asombro. Pero este año, no fue la excepción y vuelvo afirmar que volvimos a romper el récord del número de migrantes nacionales y extranjeros, a la par que cada vez son mayores los contingentes integrados por familias enteras, hombres y mujeres adultos mayores, niñas y niños, e incluso las diásporas conocidas como Menores Migrantes No Acompañados (MMNA).

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) publicadas este mes de diciembre, reconocen que se volvieron a rebasar la barrera del millón de migrantes extranjeros en un año, además que los grupos denizen de nuestros migrantes nacionales, ya superaron las 800 mil expulsiones.

Citando los registros del INM y la Organización Internacional de las

Migraciones (OIM) desde la frontera sur de Chiapas, la situación en dicho lugar de México refleja en este 2023 un flujo migratorio «sin precedentes» de la región con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a esa

frontera del país. Los grupos de estas cifras que representan un verdadero «éxodo diario» ahora no sólo se componen de centroamericanos del Salvador, Honduras y Guatemala, los gruesos contingentes de ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Ucrania, Rusia, África y Asia; ahora se vislumbran diásporas de familias con niños de China, República del Congo e India, algo que no sucedía en años anteriores.

De acuerdo a informes proporcionados este 3 de diciembre por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una cuarta parte del récord de casi 128 mil solicitudes de asilo que ha registrado México este año es de menores de edad, cifra que agudiza el desafío humanitario en la frontera sur del país dado que estos niños y adolescentes huyen en su mayoría por violencia, persecución y conflictos armados; las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, muestran un aumento interanual de cerca del 30% en las peticiones recibidas en los primeros 10 meses del año (enero a octubre), con lo que México está a punto de superar el récord de 129 mil 658 solicitudes de todo 2021.

Además de quienes piden refugio, se ha registrado el paso en Tapachula de al menos unos 40 mil niños y adolescentes migrantes en lo que va del año, la mayoría de Honduras, Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.

Eso nos prueba que realmente se registra una «crisis de migrantes en total», hay demasiados niños y ancianos, incluso no acompañados, antes del 2010, los migrantes eran en su mayoría hombres solos y jóvenes adultos, buscando trabajo en los Estados Unidos, hoy son familias enteras, y no solo pretenden llegar a EEUU y su anhelado «sueño americano», además ya se resignan para quedarse a trabajar y vivir en México.

Muchos conglomerados vienen con niños con enfermedades, desnutrición y hambre, hay muchos niños que son arriesgados por sus adultos desde sus cruces y el tránsito por la selva del Darién, con altos riesgos de salud y de violencia al ser cooptados por bandas criminales traficantes de personas.

LOS FLUJOS ANUALES 2018 a 2023:

De acuerdo con cifras de la OIM, en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 con lo que respecta a lo registrado en 2021 (es decir, aproximadamente entre el 30-31%), y 261 mil 499 en comparación al 2018 (58-59%).

En el 2022 se presentó el mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular jamás registrado superando las cifras récord registradas en 2021 señaló la OIM, registrando la llegada de 97 mil 78 venezolanos, seguidos de 72 mil 928 hondureños, 69 mil 515 guatemaltecos, 41 mil 475 cubanos, 40 mil 825 nicaragüenses y 28 mil 278 colombianos, ademas de salvadoreños y ecuatorianos.

Los estados que registraron más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.

En cuanto a muertes y desapariciones de migrantes, durante 2022 la OIM registró un total de 686 solo en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que no se contempla los accidentes o hechos que se registran a lo largo del resto del país.

Entre los riesgos y problemas que enfrentan, la OIM destaca: actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación.

Ante ellos, los lideres nacionales, principalmente de Estados Unidos y México, se ven cada vez más presionados sobre las políticas que deben implementar y con ello, intentar reducir el aumento del flujo migratorio.

Ante estos datos de flujos inéditos citados por la OIM entre 2918 y 2022, ahora nos enfrentamos al último dato informado este 12 de diciembre de 2023 por el gobierno mexicano, reconociendo que durante lo que va del 2023, la frontera sur experimento un flujo migratorio histórico, con aproximadamente un millón de migrantes, siendo la cifra más alta registrada en los últimos diez años.

Por estos cruces históricos e inéditos, Tapachula se ha convertido en la ciudad fronteriza con mayor movilización de personas a nivel mundial.

En la frontera norte los migrantes llegan a pagar hasta 90,000 pesos  (5,172 dólares) a los traficantes para lograr el “sueño americano”, mientras que en el sur, los migrantes más pobres quedan rezagados.

Este día en la Mañanera, el Gobierno Federal reconoció un incremento del 31% en la migración indocumentada, así como un alza del 11% en el número de menores no acompañados.

 

Esta información se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, basándose en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las cifras indican un incremento en la migración irregular, pasando de 53 mil 016 migrantes en la primera semana de noviembre a 69 mil 464 en la primera semana de diciembre. La mayoría de los cruces irregulares se registraron en ciudades fronterizas como Tucson, Arizona; Del Río, Texas; y San Diego, California.

La gráfica mostrada detalla que los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron un 11% de octubre a noviembre, pasando de 11 mil 522 a 12 mil 806 casos.

Paralelamente, se observó una disminución del 2% en las detenciones de unidades familiares, de 106 mil 290 en octubre a 104 mil 227 en noviembre…