Tamaulipas

Ante abandono de AMLO: Sorgueros le apuestan al mercado Chino

*Los campesinos de Tamaulipas se arriesgaron a sembrar sorgo de nuevo a pesar de la falta de estímulos de la SADER y están apostando a que mejore el precio internacional con la apertura del mercado chino al grano rojo.

Por: Víctor Terrazas 

Cd. Victoria, Tamaulipas, 29 de Dic. de 2020.- Ante el abandono total del gobierno de Andrés Manuel López y la incapacidad del gobierno local de Francisco García para atender la problemática de los agricultores del norte de Tamaulipas, la única esperanza para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 es que mejore el precio del sorgo en el mercado internacional.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que los campesinos de la región seguirán apostándole al cultivo de sorgo porque es el único que aguanta la sequía y condiciones climáticas, por lo que sembrarán este año lo que el bolsillo y la humedad les permita.

Recordó que por lo general se siembran 750 mil hectáreas de cultivos en el norte de la entidad, principalmente sorgo y un poco de maíz, pero en este ciclo de invierno 2020-2021,  unas 80 mil hectárea de las 202 mil del distrito de Riego Bajo Río Bravo, que se establecían de maíz, pasarán al sorgo.

Sin embargo, dijo que del total de las 750 mil hectáreas  solamente un 60 por ciento tienen condiciones de humedad para la siembra en estos momentos, por lo muchos seguirán esperando a ver si hay alguna lluvia que les permita  la siembra más adelante.

La ventaja, es que para el sorgo,, el plazo de siembra vence hasta el 15 de marzo, de tal forma que podría haber margen para sembrar y evitar que se quede mucha superficie ociosa.

Los últimos dos años, recuerda, años que coinciden con el gobierno federal de la mal llamada Cuarta Transformación, la falta de estímulos a mejoras en infraestructura,  mecanización, semillas, diesel, procampo, a la aseguranza y comercialización, los han puesto en seria desventaja con los productores de Estados Unidos y Canadá.

Y además del efecto de la sequía, en conjunto, la producción promedio de 3 millones de toneladas de granos entre sorgo y maíz, ha caído en forma drástica a solo 1..3 millones de toneladas de sorgo y unas 700 mil de maíz

Este año, añade, además de la falta de apoyos, sequía severa en zonas temporaleras,  inexistencia de agua en las presas para el distrito Bajo Río Bravo de 202 mil hectáreas ( solamente tienen para medio riego en febrero), se suma una gran cantidad de productores en quiebra, sin dinero ni acceso a créditos para semilla y diesel para sembrar.

Hernández Cardona, señala que la situación es caótica para los productores del sector social que son cerca del 35 por ciento de quienes siembran las 750 mil hectáreas;.

Y el resto, es decir, el 65 por ciento, están buscando que la apertura del mercado chino a los granos, en particular al sorgo, generen una oportunidad para quienes siembren para venta a ese país con el seguimiento a protocolos internacionales, pero también ayudaría a mejorar el precio para aquellos que no pudieron cubrirlos y sembrarán bajo los esquemas ordinarios.

Añade que si la producción de sorgo de Nayarit, Sinaloa y Sonora se van al mercado asiático ( China), abrirán alternativas para el grano del norte de Tamaulipas en el mercado nacional  como el de Jalisco, a un mejor precio.

Finalmente, dijo que los productores agrícolas del norte de Tamaulipas perdieron la confianza y la fe en los titulares de los gobiernos federal y estatal, cuyos discursos de campaña de  respaldo al agro fueron la peor de las mentiras y que solo les buscan en periodos de elecciones, pero les advirtió que el voto campesino de Tamaulipas estará siniestrado para esos malos gobernantes y sus partidos.