ColumnasEspecialesTitulares

ANTE JUEZ FEDERAL, LA AUDIENCIA DE MAKI

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

ANTE JUEZ FEDERAL, LA AUDIENCIA DE MAKI

X.-“POR HABÉRSELE NEGADO AMPARO, CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN”

QUIEN AUN atraviesa “por serio dilema judicial”, es la ex alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, porque a esta, se le notificó que para el 18 de este mes, ante un Juez Federal, se habrá de llevar a cabo la audiencia que, sobre el juicio de amparo ella solicitó, para contar con la protección de la justicia, pero “el beneficio judicial, le fue negado”, motivo por el que, después de esa fecha, las autoridades responsables, definirán “si aceptan o no el acto reclamado” el que, obviamente, “consistiría en la orden de captura de la doctora.

ESTA SITUACIÓN Judicial que enfrenta Maki Ortiz, se deriva de delitos que, hasta el momento no se han especificado, pero si la ex edil, obró por recurrir al juicio de amparo, es porque, se aduce que un Juez Penal de Reynosa, es el que reclama a la doctora, a fin de que esta, llegado el momento, comparezca a declarar o en el sentido opuesto, sea detenida y llevada al juzgado penal, donde se ventila el juicio que contra ella existe, en el Juzgado Penal de Primera Instancia de Reynosa.

POR ESTA razón Maki Ortiz Domínguez, deberá tomar las debidas precauciones, porque “la autoridad judicial” en caso de que se libre la orden de aprehensión contra la doctora, esta, (podría ser objeto de la sorpresa judicial), porque la autoridad investigadora, ya sea el Juez que lleva la causa, el Ministerio Público y Policías Investigadores, por su trabajo de sigilo, jamás dirán que se ventila contra un imputado, como es el caso que hoy nos ocupa.

LOS AMPAROS que Maki Ortiz, ha promovido en el Juzgado Séptimo de Distrito de Reynosa, (para no ser objeto de su captura), son los números 683/2021 y el 694/2021, en contra del Juez Penal de Reynosa, por haber librado la correspondiente orden de aprehensión, cuyos delitos que enfrenta la ex Presidente Municipal de Reynosa, hasta el momento no han sido tipificados, pero de que hay “la acción penal” contra la ex alcaldesa, de esto, “no se tiene la menor duda” y por supuesto que esta situación judicial, es la que a Maki, la trae ampliamente preocupada y más ahora que, (la presunta acusada), ya no cuenta con la protección de la Justicia, por habérsele negado el amparo promovido ante el Juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa.

HAY QUE recordar que, un Juez Federal en relación al expediente 738/2021 que se ventila contra Maki Ortiz Domínguez, se pronunció contra actos privativos de la libertad  de la ex alcaldesa, “negándole la suspensión definitiva”. Pero recordemos también que, en el mes de junio pasado, Maki recibió la protección de la justicia al pagar  un  monto de 10 mil pesos, viéndose favorecida con la suspensión provisional, emitida por un Juez Federal, pero ahora “el caso judicial se le ha venido complicado” fehacientemente, el negársele el beneficio judicial, detalle por el cual no se dude que, de ser sorprendida en la calle “la ex jefa del pueblo” de Reynosa, (podría ser objeto de su arresto).

CONTEMPLÁNDOSE que, el aplazamiento para el 18 de octubre, del juicio de amparo promovido por Maki Ortiz, (es para dar tiempo) a que, las autoridades responsables del caso, (rindan sus respectivos informes) aunque, repito que, “no informan cuales autoridades serán las ejecutoras, lo que origina tener que esperar, para ver si las autoridades obran en consecuencia, contra la ex Presidente Municipal de Reynosa, la que al verse ahora desprotegida, (por ya no tener poder político), no duden que, “Maki sabe que está expuesta a que le echen el guante”, complicada situación que, es la que, “ha originado la evidente preocupación de la ex gobernante municipal.

OTRO DETALLE que también surgió en este tan sonado caso, es que el Primer Tribunal Colegiado del decimonoveno Circuito, fue otro de los tribunales que negó la protección de la Justica a la ex Presidente Maki Ortiz, cuya determinación se emitió formalmente el pasado 6 de septiembre, debido a que Maki, proyectaba ampararse contra actos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Y a pesar de que la ex jefa del pueblo de Reynosa, reclamaba acceso a las carpetas de investigación y de registro en su contra, el Juez no lo negó, pero tampoco le aprobó la solicitud a la doctora. Y eso desde el punto de vista jurídico, es una clara negativa a la demanda de la quejosa e imputada Maki Ortiz Domínguez, la que repito, “hoy se encuentra ante muy serio dilema judicial”.

PARA CONCLUIR, es importante señalar que, “si la ex alcaldesa Maki Ortiz, ya no cuenta con la protección de la Justicia Federal, tendrá que estar refugiada en su domicilio enclavado en un sector exclusivo y a todo lujo en la ciudad de en Misión, Texas. Porque recuerden que, en el momento menos pensado, los policías investigadores, pueden asestarle “el zarpazo” judicial a quien acaba de dejar el mando del Ayuntamiento de Reynosa y ésta, por su temor a ser detenida, desesperada se hace propaganda en las redes sociales de que, “buscará ser Candidata de Morena a Gobernadora en Tamaulipas, con lo cual se plasma que, “a Maki no le importa sacudirse y hacer a un lado” a los aspirantes que hoy, también andan buscando la misma posición a través del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Cómo la ven?.

PERO DE QUE  Maki, puede ser detenida, de eso ya no hay la menor duda.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx