Columnas

«ANTECEDENTES CONVENIO: AGUA DEL CUCHILLO VS. MARTE R. GÓMEZ»

Columna del agua El Cuchillo vs Marte R. Gómez

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Ante la desición tan esperada para este ciclo agrícola 2022-2023, para que el gobierno de Nuevo León cumpla con el trasvase del agua comprometida con Tamaulipas, a continuación redactaremos los antecedentes respectivos que están del convenio original signado en 1996, año que se autorizó y construyó la Presa «El Cuchillo», en el municipio de China Nuevo León.

ANTECEDENTES:

En 1994, al acordar los estados de Nuevo León y Tamaulipas la construcción de la nueva Presa «El Cuchillo», la Comisión Nacional del Agua (CNA), intervino con la mediación para que al repartirse las aguas del Bajo Río San Juan, se respetaran los derechos históricos que de dichas aguas se vienen utilizando por los agricultores del Distrito 026 del Bajo Río San Juan y del 025 del Bajo Río Bravo. Para ello, se acordaron en 1996 diversos mecanismos para lograr abastecer agua de uso doméstico de Monterrey, a la par de seguir abasteciendo aguas derivadas y tratadas, trasvasando las mismas a la presa «Marte R. Gómez» de Tamaulipas.

El mencionado convenio de la CNA, incluyó la posibilidad de verter agua tratada en las presas, con un volumen de ocho metros cúbicos por segundo de dichas aguas tratadas hacia la presa “Marte R. Gómez”, dando un volumen anual por 190 millones de metros cúbicos.

Si bien es prioritario atender las necesidades de agua, con fines de uso doméstico de los habitantes de Monterrey y su zona metropolitana, también se deben tomar en cuenta los productores agrícolas que disponen derechos anteriores a la construcción de la presa “El Cuchillo”.

Hoy día, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante el problema del desabasto por las agudas sequías en la zona metropolitana regia, inició en septiembre de este año, con el apoyo del gobierno Federal, la construcción de una segunda línea del acueducto de la presa “El Cuchillo”. Este hecho, hará difícil que en adelante se pudieran registrar excedentes para la presa “Marte R. Gómez”, y con ello hacer las labores de riego del distrito de riego 026.

De suspenderse el suministro de agua a la presa “Marte R. Gómez” más de 15 mil productores y 120 mil hectáreas se verían afectados, además habría una baja en la producción de maíz blanco y sorgo, en el norte de Tamaulipas, considerado el «Granero de México».

El convenio suscrito en 1996 entre los entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y los gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y de Nuevo León, Sócrates Rizo García, contemplaba que el gobierno de Nuevo León debía construir tres plantas tratadoras de agua negras, así como entubar estas para descargar en la presa “Marte R. Gómez”.

El gobierno cumplió en ese periodo, con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas, pero no con el ducto vertedor, mismas aguas que ahora son descargadas en el río Pesquerías, en Nuevo León.

A su vez, sobre el río Pesquerías, la CNA autorizó gran cantidad de concesiones para hacer uso de estas aguas con fines agrícolas, además de que hay también una cantidad indeterminada de tomas clandestinas por lo cual no llega agua en forma suficiente a la presa “Marte R. Gómez”.

SITUACIÓN ACTUAL:

Por todos estos antecedentes, los Productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas, están insistiendo en demandar en que se garanticen los volúmenes de agua que les corresponden, pues se pone en riesgo la producción de alimentos básicos, con lo cual habría una grave afectación económica.

Adicionalmente, en agosto de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ejecutar «Fast Track», la segunda línea del acueducto El Cuchillo, y el gobernador Samuel García aduce, que este hecho marcado por un Decreto presidencial sobrepone el uso del agua doméstico cómo un «derecho humano», que es superior a los derechos históricos de los agricultores tamaulipecos.

Incluso, diputados por Nuevo León, están solicitando desde inicios de este año, que sea modificado el convenio de 1996. Tal es el caso del diputado Raúl Lozano, mismo que solicitó que sesione el Consejo de Cuenca de Río Bravo, y que se le brinde un lugar a un diputado de Nuevo León con voz y voto en el tema, para solicitar que por el momento se suspenda temporalmente el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, hasta que se remedie la situación del agua (El Expreso, 12/02/2022).

A su vez, el pasado 4 de octubre, por unanimidad, los diputados por Tamaulipas exigieron resolver este conflicto, antes del 1 de noviembre. Fue el diputado Edgar Melhem Salinas quien presentó la iniciativa con punto de acuerdo “a nombre de cuatro mil 375 agricultores usuarios del Distrito de Riego 026 que siembran más de 69 mil hectáreas” (El Diario, 4/10/2022).

Con este decreto, buscan modificar el convenio original de 1996 en materia de aguas, por lo que este asunto de competencia federal, está en revisión por la CNA, misma que debe emitir opinión técnica antes del 1 de noviembre, que es la fecha marcada para iniciar el trasvase histórico.

Con este propósito, el gobierno de Tamaulipas junto con los agricultores del Distrito 026 y el Congreso Estatal, habrán de defender y proteger los derechos de los agricultores de la zona norte de Tamaulipas…