Antes la SEDENA…ni soñar, cuentan mujeres militares. Ahora han ganado mucho espacio
*Áreas a las que antes ni en sueños podrían ingresar ahora ya son parte de la vida laboral de las del género femenino, sin temor al machismo o discriminación sino al contrario bajo el apoyo de sus compañeros varones
María de Jesús Cortez
La lucha de la mujer por ganar espacios en la sociedad, así como en el ámbito laboral rinde frutos. Al menos en la milicia el género femenino ya tiene mucho terreno ganado a grado tal que actualmente ya ocupan puestos que antes ni en sueños podrían ocupar.
En rueda de prensa la Subteniente enfermera de la Sedena Johana Amaranta Casas San Juan y la Sargento Segundo Norma Castillo Bautista, auxiliar asistente de Enfermería expusieron que en la Secretaría de la Defensa Nacional dan oportunidad a la mujer de desenvolverse, de empoderarse y de abarcar áreas que antes eran exclusivas de los varones.
«La lucha para que nos vean iguales, que no hagan distinciones ni nos excluyan ha rendido frutos y eso es importante. A nosotras en lo particular, en el Ejército Mexicano nos han brindado muchas facilidades para desempeñar nuestro trabajo. Antes era un poco más difícil incluso ingresar. Escuchábamos la palabra Ejército Mexicano y pensábamos que era un área donde sólo laboran hombres, pero ahora ya aceptan a mujeres», señalaron la Sargento y la Subteniente.
Johana Amaranta Casas dijo que les han dado oportunidad de crecer y pueden ya estar en otras áreas, claro cumpliendo los requisitos que se piden para ello.
«Antes sólo Enfermería era nuestra área y en la actualidad hay policías mujeres, de artillería lo que antes era propiamente de hombres, en fuerza Aérea. Antes la mujer en el Ejército sólo podía ingresar a la Escuela Militar de Enfermeras ahora está la Escuela Médico Militar, la Escuela de Aviación, de Armas, Artillería, Intendencia, Policía Militar y en el hospital no sólo es el área de la Salud esto es enfermera, ahora podemos ver a compañeras en Transporte, Mantenimiento y otras áreas… no se nos limita, ya es más equitativo», recalcó.
Incluso comentan que si bien es cierto ellos tienen más capacidad física, ellos tienen más resistencia y fuerza, pero ellos les dan ánimo a sus compañeras para que logren sus metas.
La Sargento complementó diciendo que en el Ejército Mexicano implementan programas cada año en donde promueven la equidad de género, prevención de acoso sexual, etc.
Sobre los requisitos para que ingresen al Ejército Mexicano, Norma Castillo dijo que sólo deben tener decisión. «Se les hace la invitación a que conozcan, pregunten, investiguen de qué se trata».
Señalan las integrantes de la Sedena que si bien es cierto en el Ejército Mexicano la vida es muy diferente adentro a la de afuera, pero hizo ver que también hay muchas oportunidades.
«Cambia el estilo de vida, las costumbres, es una vida muy diferente pero adentro tienes muchas oportunidades», finalizaron.