EntrevistaTamaulipas

Anticipan fuerte temporada de incendios forestales en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de febrero. – El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, advirtió hoy que las condiciones de sequía en la entidad, provocará una intensa temporada de incendios forestales en los bosques de la Sierra Madre Oriental.

El funcionario señaló que, ante la ausencia de lluvias, la vegetación seca se convierte en combustible para las llamas, por lo que pidió extremar precauciones en las quemas agrícolas que se realizan, principalmente en la zona cañera.

“Como hemos estado viendo no hemos tenido lluvias, se nos adelanta el estiaje y es por eso que se pide adelantar la temporada de incendios forestales”, expuso.

González de la Fuente explicó que lo que está en riesgo son zonas forestales “en general de la Sierra Madre, pero también pastizales en las ciudades, terrenos baldíos donde está seca la hierba, y en la sierra todo lo que ahora en invierno cayó de hojas, pues es combustible para los incendios”.

El titular de Protección Civil sostuvo que ya se han tenido reuniones con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional para coordinar planes de acción.

Entre los municipios con más riesgo de incendios forestales, son precisamente los que se ubican en las faldas de la Sierra Madre, como Tula, Gómez Farías, Miquihuana, Bustamante Hidalgo y Jaumave.

Sin embargo, reiteró «estamos listos, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales para darle la atención a los incendios», expresó.

Destacó que las coordinaciones municipales están preparadas para apoyar en la atención de estos siniestros.

«La semana pasada inició un curso que se llama comportamiento del fuego y lo proporciona la Conafor, por supuesto que el personal está capacitado, así como los ejidatarios que son un apoyo vital porque conocen la sierra», indicó

Exhortó al sector agrícola a evitar en lo posible las quemas controladas para evitar «y a las personas que hagan senderismo y prendan una fogata que tengan mucho cuidado para que no se propague, que se cercioren de apagar esta fogata ya cuando se vayan a retirar».