EspecialesTamaulipasTitulares

Apicultores de N.L y SLP, ponen en riesgo la producción de miel en Tamaulipas

*Las plagas que afectan a las abejas, refiere, causan una reducción en la producción de progenie de la colmena e importantes pérdidas en la producción de miel.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de septiembre de 2022.- A los apicultores de Nuevo León o de San Luis Potosí, les sigue sin importar el realizar la movilización de sus apiarios a la zona citrícola sin la documentación correspondiente que acredite que estén libres de plagas que afectan la producción de miel.

Tomas Anaya Berrones, ex dirigente de la Unión de Apicultores del Sector Social de Padilla, indicó, que ese problema será difícil de erradicar porque hay compañeros de ellos de estos vecinos Estados que siguen vendiendo las casetas fitozoosanitarias.

Las plagas que afectan a las abejas, refiere, causan una reducción en la producción de progenie de la colmena e importantes pérdidas en la producción de miel y la polinización de las plantas cultivadas.

Por ejemplo, La Varroa, un ácaro que a simple vista se ve como una pequeña garrapata adherida al cuerpo de las abejas en su fase inmadura de larva y pupa. Este ácaro se alimenta de la sangre (hemolinfa) de la abeja debilitándola y transmitiéndole varios tipos de virus.

Otra de ellas es la polilla de la cera, (Galleria mellonella), en su fase inmadura es una oruga que se alimenta de los panales que contienen las crías, polen, cera y miel.

Y el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) ataca a las colmenas en zonas cálidas y húmedas del país. Es una plaga africana que llegó a México desde los EE.UU. hace aproximadamente 15 años

Por otro lado, indica, que con las lluvias que están ocurriendo, refiere, se espera se presente una buena floración para principios de año y las que ocurrieron anteriormente los favorecerá, pero no como esperaban.

En noviembre de este año, indica, se iniciará con la segunda cosecha de miel, pues al año se realizan dos u esperan cerrar el 2022 con una producción de 640 toneladas.

En cuanto al precio, dijo, que el litro anda en 80 pesos, » un litro de producto de alta calidad pesa un poco más de kilo 400 gramos, aunque, esta cifra varía de 1.402 kg a 1.443 kg»