EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Apoyan Estado a comerciantes con créditos a fondo perdido

* Urgen a Federación dar recursos

María de Jesús Cortez

Al señalar que es urgente que la Federación apoye a la IP y a gobierno del Estado tras los estragos de la pandemia por Covid-19, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García González, dijo que mientras eso se da, el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca ha  otorgado 200 millones de pesos en créditos a comerciantes y se han puesto en marchas otros programas para ayudarlos reactivar la economía.

“Sí ayuda a las empresas estos créditos, pero me queda claro que no son suficientes, esperamos que el gobierno federal, más temprano que tarde saque programas para apoyar a las MIPYMES de todo el país”, indicó.

El funcionario estatal añadió que hay empresas que se registraron ante la COEPRIS, más de 20 mil en todo el estado, y la mayoría sacaron su constancia de operaciones y abrieron el primero de junio, y desde el lunes 13 de julio se les dio la oportunidad de volver a abrir y la mayoría lo hicieron, mientras que otras se están preparando para abrir.

García González dijo que menos de la mitad de estas unidades económicas están operando, un 40% porque hay muchas registradas ante el INEGI y es difícil decir si cerraron a causa de la pandemia o si ya habían cerrado desde antes.

“Esto no quiere decir que las demás cerraron, ese es el registro que tiene el INEGI”.

Sin embargo, Carlos García señaló que en el programa de reactivación económica que hacen junto con Nacional Financiera y la Banca Comercial se han dispersado más de 200 millones de pesos en las últimas 6 semanas y la zona sur se ha llevado casi el 40%, más de 80 millones de pesos se han depositado a diferentes empresas para que se reactiven.

“La mayoría esta topado a un interés del 13.5 %, se dan plazos de 3 a 5 años y depende mucho de lo estados financieros de las empresas, pero estos créditos lo que buscan es reactivar la economía”, recalcó.

Agregó que hay otros apoyos que se han dado a los comerciantes de manera directa a fondo perdido, que es de 3 mil pesos, y van 7 mil 100 personas que lo han cobrado, siendo más de 20 millones de pesos que se dispersaron en toda la entidad, y el sur no es la excepción.

Admitió que esto no resuelve el problema pero sí abona a algo y dijo que saldrá un programa llamado PYMETAM con una bolsa de 50 millones de pesos, pero están esperando porque van coordinados con la Secretaría de Economía, crédito con una tasa más accesible de 6.5 %, y se les va a dar plazo y en el caso de Nacional Financiera y PYMETAM hay meses de gracia, hasta de 6 meses para que empiecen a pagar.