Columnas

Apoyo crucial a COMAPAS.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Apoyo crucial a COMAPAS.

El hecho de que el Gobierno de la entidad, definiera respaldar con recursos a los organismos que operan los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, propicia que los gerentes y funcionarios de COMAPAS, salgan un poco del estado de presión en que se encuentran.

Al menos los baches como quiera se aguantan en Victoria, pero, el hecho de que las personas abran las llaves de sus domicilios y no salga el vital líquido, pega de dos formas, familiar ya anímico, porque ningún padre de familia sale a gusto de su casa para ir a trabajar, si su familia se queda sin tener aquello requerido para estar bien.

En verdad hace mucho tiempo que el Gobierno de la entidad no apoya con financiamiento para la infraestructura, de manera que, los gerentes de COMAPA Victoria, Humberto Calderón Zúñiga y de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra, están obligados a llevar a cabo un ejercicio de priorización con gran sentido social, porque en ambos casos, el abasto de agua es deficiente por motivos técnicos, de manera que, no debe de temblarles la mano para firmar la compra de equipo de bombeo, así cueste muchos millones de pesos, como tampoco deben de limitar los recurso necesarios para la potabilización de agua, porque al final de cuentas, es el producto que tienen para entregar a la población y el que, los hace fuertes como funcionarios como aspirantes políticos para el futuro mediato.

Como las inversiones que hará el Gobierno de Estado para apoyar a las COMAPAS ya fueron anunciadas, debería de pensarse que son todos los responsables de este tipo de organismos quienes acudiesen a las oficinas estatales con sus proyectos de obras hidráulicas bajo el brazo, dado que, al menos en el caso de Victoria, hace algunas semanas que el ingeniero Calderón Zúñiga comentó que se requiere más de 600 millones de pesos para atender la necesidad de agua de los victorenses, dinero que, jamás se conseguirá con el pago de los recibos por el servicio que factura COMAPA a los usuarios.

Cierto es también que CONAGUA, tampoco es una alternativa real para apoyar a los organismos operadores, porque antes que cualquier cosa, les requiere los pagos que tienen pendientes por la explotación de las fuentes de abastecimiento, ya que, el agua como el resto de los recursos naturales del subsuelo, tienen un valor que, quienes los explotan deben de pagar por ellos.

También, CONAGUA ha generado inversiones en las que se supone habría la participación de los organismos operadores y las entidades federativas, pero, resulta que tienen pagos pendientes y, si a ello agregamos que la CONAGUA actual está muy lejos de ser una alternativa de apoyo a los municipios porque sus acciones están cuatropeadas, empantanadas y sin claridad, así que, el  respaldo del Gobierno de Tamaulipas, llega en un momento crucial para instituciones como las COMAPAS de Victoria y Reynosa que se llevarán la mayor parte de los recursos que invertirá el Gobierno.

Para el mes de septiembre es seguro que la Secretaria de Finanzas que tiene a su cargo María de Lourdes Arteaga Reyna, ya tendrá echas la cuentas, para atender la instrucción de respaldar a las COMAPAS, acción en la que, nada tiene que ver la Dirección de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, en la que despacha el arquitecto Luis Pinto Covarrubias, quien durante casi tres años muy poco o quizá nada ha hecho por los organismos operadores, excepto señalarles sus errores y criticarlos.

Los otros.

De esas cosas que a veces nadie imagina, pero que, son necesarias para el comportamiento adecuado de quienes hacen uso de las plataformas electrónicas, resulta que este martes, el Diario Oficial de la Federación publicó el aviso de vigencia de la NMX-R-106-SCFI-2019, que es una Norma Mexicana denominada Medios Digitales-Vocabulario.

Lógico suena medio extraño que un tema como este entre dentro de los puntos que deben de estar normados y, aunque por ser una norma mexicana y no una norma oficial mexicana, quiere decir que es una norma voluntaria, es decir, no habrá autoridad que vigile su cumplimiento.

El objetivo y el campo de acción de la NMX-R-106-SCFI-2019, es establecer la terminología de medios de comunicación digitales y su equivalente en medios tradicionales, para asegurar que el diálogo entre investigadores, comprados, planeadores y vendedores se realice en un entorno igualitario para la interpretación de los vocablos.

La norma es aplicable para la industria de los medios de comunicación digitales en la investigación, planeación, compra de medios y plataformas de comunicación. Como en todos los casos, la normatividad que se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor en el plazo que allí se determina y que, por lo regular es al día siguiente de su publicación o bien en menos de dos meses.

Hay otra norma que está en consulta pública y sobre la cual pueden dejar sus opiniones investigadores y profesionales de los alimentos, ya que, se refiere al procedimiento que debe usarse para la determinación de grasa en alimentos, mediante el método gravimétrico por hidrólisis ácida, sugiriendo la adopción de un nuevo método, el de Mojonnier, que permite llevar a cabo pruebas con mayor precisión.

Se rata del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-F-427-NORMEX-2019, que permitirá determinar el contenido de grasa en alimentos y bebidas no alcohólicas, entre ellos, las harinas, pan, galletas, cereales y más productos horneados que se elaboran a partir de cereales.

El Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alfonso Guati Rojo Sánchez, invita a todos los profesionistas, investigadores y conocedores del tema para que aporten sus ideas o lleven a cabo observaciones sobre el proyecto, mediante la Internet, en el entendido de que todos los comentarios serán analizados y tendrán la respuesta de los responsables de la actualización de la Norma.

Esta semana el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, más de siete mil 200 en todas las Unidades Académicas y Escuelas.

Como se ha estilado siempre, el líder universitario visitará los Centros Universitarios existentes en las regiones de la entidad, para dialogar con alumnos y maestros, a fin de establecer compromisos prácticos, como el hecho de colaborar todos para mejorar la calidad de la educación y entregar a la comunidad profesionistas cada vez más preparados en lo académico y eficaces en el hacer, debido a la práctica adquirida durante el tiempo que trabajan en la escuela.

Cualquier cosa nueva que se haga desde la Dirección de Tránsito Local, será aplaudida por los victorenses, quienes están de acuerdo en que los agentes de la corporación endurezcan sus acciones para acabar con la anarquía que priva en todas las calles debido a la actitud de miles de automovilistas para conducir como quieran y hacer lo que quieran en las calles, si tomar en cuenta que existe un reglamento de tránsito que debe ser observado.

El Capitán Jesús Rafael Mouret López, a logró el respaldo del alcalde Xicoténcatl González Uresti para que los agentes porten nuevos uniformes y también dijo que se reorganización las acciones, con un enfoque hacia el buen uso de las vialidades.