Columnas

Aprendieron a “cabecear” golpes

Opinión pública

Aprendieron a “cabecear” golpes

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Después de Américo ¿quiénes son las figuras del morenismo estatal? ¿los ex aspirantes a la candidatura? ¿los alcaldes?

Doña Lupita Covarrubias, la senadora, se ve disminuida y hasta es posible que la dejen fuera de la reelección (sin descartar voluntad propia).

Los más representativos serían el ex delegado de Programas Federales, José Ramón Gómez Leal, y su ahora sucesor Rodolfo González Valderrama (que se va en los siguientes días), ambos en la jugada del reciente proceso. Héctor Martín Garza anda “perdido”.

Los demás (de 37 que perdieron) no tienen presencia entre el respetable, no dirigen organizaciones sindicales o civiles ni se distinguen por labor social alguna, ayudar siquiera a ancianos y ciegos a cruzar la calle.

En lo regional, el territorio se divide en ínsulas de poder con la participación de los alcaldes en seis de las principales ciudades. De ellos, dos dejarán de brillar en sus condados al culminar el ejercicio de la reelección, Mario López, de Matamoros, y Adrián Oseguera, de Madero.

El partido no ha sido “semillero” se líderes y tampoco nadie, por su cuenta, ha tratado de ganar pueblo desmontando de perdido áreas verdes o levantando basura de las calles.

Quedan tres valores regionales que se “estrenaron” en el poder, Carmen Lilia Cantúrosas, de Nuevo Laredo; Carlos Peña, de Reynosa, y el victorense Eduardo Gattás.

De Makito nadie apuesta a su futuro. La sombra de su madre le arruinará una posible reelección en 2024 y, en caso de aterrizar la 4T en Tamaulipas, deberá dar gracias si lo dejen terminar el ejercicio. La matriarca cabeceó para donde venía el golpe.

Lo anterior nos lleva al análisis de por qué la metralla panista desatada con ferocidad contra dos personajes del morenismo: Eduardo Gattás, alcalde de la vieja Villa de Aguayo, y Erasmo González Robledo, hoy diputado federal y cercano al jefe nacional del partido, Mario Delgado, y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Les han hecho lo que el aire a Juárez pero, a juzgar por los ataques ¿son los que mejor futuro tienen?

La artillería enemiga se olvidó pronto del “Calabazo” ríobravense y la ex diputada Olga Sosa Ruiz, en eso de atribuirles compromisos y relaciones con un empresario que, a su muerte, le aparecieron virtudes de filantropía política y presuntos delitos que no están en ningún expediente judicial.

Sobre Gattás sigue el acoso. Con saña se le fueron a la yugular, aunque sin resultados porque su popularidad sigue creciendo, según el último sondeo de Mitofsky de febrero, que le asigna un lugar preponderante en el ranking nacional.

Para que no haya lugar a dudas que lo traen “de encargo”, este miércoles, en plena veda por la revocación de mandato, el grupo panista en el Congreso local subió “de urgencia” iniciativa para pedir a la Fiscalía del Estado que se le investigue.

¿Sobre qué? presuntos delitos que no supieron encuadrar, y presentando como pruebas -nada en concreto-, recortes de periódicos y “pegotes” de redes sociales. El pleno desechó el fast track.

Días atrás se dio el incidente de la presunta compra de una casa playera en más de once millones de pesos, en cuya réplica el edil pidió que “ya no publiquen documentos falsos”.

La embestida no terminó ahí. Siguió la Auditoría Superior con Tránsito y Vialidad que, en apariencia, tomaría por su cuenta el Gobierno del Estado por señalamientos de infiltración de “los malos”. Se la barrió porque la corporación ya es operada por el gobierno estatal.

Más antes el citatorio ante la Unidad de Inteligencia Financiera para que explicara quién sabe qué cosas ¿qué sigue? El capitalino anda tranquilo visitando territorio. Sus enemigos no lo despeinaron.

González Robledo se mueve por el estado, participó con interés en la precampaña de la alianza Juntos Haremos Historia. Ha sido objeto de fuego permanente de quienes ya no son contrincantes sino enemigos. Lo quieren relacionar como beneficiario de Sergio Carmona Angulo, asesinado en Nuevo León.

Como él mismo lo dice, es guerra sucia y “hay interés de alguien, no se quién, en desacreditar mi imagen”.

Los motivos de la campaña en su contra ¿le ven futuro? Ya fue diputado local y alcalde de Madero, su pueblo ¿qué más puede buscar? Sacó la reelección con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Madero y Victoria son los municipios guindas mejor cohesionados del grupo guinda y, en caso de llegar nuevos vientos en el timón estatal, en efecto pueden tener futuro. Sobre la marcha prendieron, han cabeceado para el lado contrario del madrazo.

En otros temas, Vicente Verástegui Ostos se fue a cabalgar a Jiménez con motivo del 273 aniversario de la fundación de la primera Capital de Tamaulipas. Acudió al llamado de los lugareños montado en su penco “Trukutrú”.

Y el sistema Radio UAT cumple ya 30 años de vincular y comunicar a instancias de la casa de estudios con la ciudadanía, por lo que el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió la respectiva ceremonia. Ante el director Alejandro Abraham Treviño, reconoció los logros que como medio de comunicación han alcanzado en ese periodo.