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Apretar el paso

Tribuna

Por Javier Terrazas

Apretar el paso

Faltan prácticamente tres semanas para que concluyan las campañas políticas de los candidatos a todos los cargos de elección popular que van a la contienda del 1 de julio.

La cruda realidad es que de la gran mayoría de los contendientes ni su nombre ha permeado entre el electorado.

Los presidenciales si tienen presencia por el “bombardeo” de los spots en radio y televisión. Incluso hay una saturación y por tanto cansancio del auditorio.

Si usted observa a un televidente, cuando está viendo su programa favorito y salen los comerciales le cambia de inmediato y le genera molestia. Ahí sí que hay hartazgo.

El problema de los candidatos a senadores y diputados federales, es que en su mayoría cedieron los tiempos a los abanderados presidenciales.

Y ellos tienen que remar contra la corriente. O colgarse de las figuras de los abanderados a la presidencia a ver si les alcanza algún voto.

Hasta el momento, de los candidatos a Senadores, los que más se han movilizado son Ismael García Cabeza de Vaca del PAN-PRD-PMC. Pero de su compañera de fórmula poco se sabe.

El primero se ha montado en el slogan de “Los Cuernos” que fue muy conocido en las pasadas campañas y en los apelativos. Pero la segunda, es una total desconocida.

Los únicos candidatos al senado que han hecho campaña juntos y se dividen para generar más impactos son Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara del PRI.

De Morena-PT-PES, Américo Villarreal Anaya, montado en el nombre de su padre, ha permeado, pero no así su compañera de fórmula.

Y más lejos están los candidatos del PANAL y del PVEM, pues pareciera que los únicos que hacen campaña son los varones. Oscar Martín Ramos y Patricio King,  poco promueven a sus compañeras.

En una situación más rezagada andan la mayoría de los candidatos a Diputados Federales.  La mayoría prácticamente “ a las pegadas” como los abanderados al senado o a las alcaldías.

Por ejemplo en Victoria, pareciera que la única que hace una campaña formal es Alejandra Cárdenas, bajo las siglas del PRI.

Del resto, si usted se los llega a encontrar en un crucero pegando calcas, tendrá mucha suerte.

Otras campañas que despiertan el interés son las de alcaldes. Pero no todos están haciendo la tarea como debieran.

En el caso de la capital tamaulipeca, son tres los de mayor dinámica.

Oscar Almaraz Smer que va por la reelección y hace talacha de una manera más intensa que durante su labor en el Ayuntamiento.

También hace lo propio Xicoténcatl González,  ya sea montado en su caballo o bailando zumba, así como en reuniones con grupos de ciudadanos y agrupaciones que escuchan a las diversas alternativas.

Igual busca el paraguas del candidato a Senador cuando realiza actividades en Victoria.

Hace su esfuerzo también, un tanto más discreto y apoyado con publicidad a la par del Peje, Eduardo Gattás, de MORENA-PT-PES.

Del resto, las actividades son muy raquíticas. Mario Arizpe del PVEM no prende y los independientes, con escasos recursos, no se ven casi por ningún lado.

Faltan tres semanas de campañas. Es tiempo de apretar para que los ciudadanos conozcan las alternativas y definan su voto.

El gran reto es motivarlos para que sufraguen. Deben recordar los candidatos que la cosecha de votos es en función del trabajo realizado en territorio, medios y redes sociales.