Columnas

Aprueban Diputados 65 mil millones

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Aprueban Diputados 65 mil millones

La presencia de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, contadora María de Lourdes Arteaga Reyna, impulsó acuerdos efectivos entre las fuerzas parlamentarias del Congreso del Estado a bien de que, la propuesta de presupuesto de egresos para el 2022 tuviese el respaldo de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública que tiene a su cargo el Diputado local Isidro Jesús Vargas Fernández y de la cual es secretaria la diputada local plurinominal, Alejandra Cárdenas Castillejos.

Es probable que la explicación a detalle que dio la Secretaria de Finanzas del Estado a los Legisladores, aportó la información suficiente para que los integrantes de todos los grupos parlamentarios se percataran de que, el proyecto de presupuesto para 2022, no es cosa de la causalidad, sino que, tiene bases en la obtención de los ingresos y enmarca el respaldo a los tamaulipecos al dar vigencia a programas que de cualquier forma inciden en el desarrollo de la sociedad.

Quizá hubo un momento de desesperación de Legisladores del PAN como el Diputado Carlos Fernández Altamira, quien instó a sus compañeros a que se votara de forma íntegra la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, situación que no procedió, porque las cosas ya no son como en los tiempos recientes de Gerardo Peña Flores, convertido ahora el Diputado Federal plurinominal.

Sin embargo, debieron de anotarse las propuestas de los otros grupos parlamentarios, aunque, de entrada, los regeneracionistas consideraron la propuesta para el 2022, como adecuada para atender las necesidades tanto normales como aquellas que se generan a partir de la situación pandémica que se vive y se vivirá dado que el coronavirus que la genera, no desaparecerá de la noche a la mañana.

Era relevante que la Comisión del Congreso, que ve esto de la presupuestación, llegara a conclusiones para que en la última sesión ordinaria de este periodo de arranque, la aprobación del presupuesto de egresos que será por 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos, se de sin complicaciones. Esta sesión es hoy miércoles 15 de diciembre.

Además, de conformidad con las proyecciones financieras de las áreas técnicas del Poder Ejecutivo que tienen bajo su responsabilidad entregar la información al Poder Legislativo para que determine la aprobación antes de que concluya sus actividades.

Plantados en el terreno de las realidades, cayó de perlas a las y los diputados que el conocimiento base sobre la forma en que se construye el presupuesto, ya que, de esa manera las dudas que pudieran tener se quedan de ese tamaño y en caso e que las quieran hacer grandes tienen que pensarlo dos veces, porque los números son tan fríos que no son recomendables para hacer política con ellos.

En el presupuesto de egresos del Gobierno de la Entidad, van también los recursos con los que operará el Congreso de Tamaulipas en el 2022, así que, el análisis de la propuesta debió de realizarse y obtener conclusiones, para que las cosas fluyan.

Inadecuado sería que, por un capricho de tipo político, quienes conforman la mayoría en el Poder Legislativo, se plantarán en contra de la propuesta presupuestal solo para ganar puntos en el terreno político, aunque una actitud así impactaría a la inversa, es decir, los puntos serían en contra. Además, no existe razón alguna para que una obligación de los dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo de construir y poner a disposición de las autoridades el presupuesto para el año que viene, no se haga.

La sesión pública y ordinaria este miércoles está prevista para las 10 de la mañana de acuerdo a la programación de actividades que el Congreso del Estado dio a conocer desde este inicio de semana.

Por otro lado, existe más expectativa cada vez que hay sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, porque en automático al interior del Congreso del Estado se habla más de que el auditor Jorge Espino Ascanio la libró de nuevo al no generarse acuerdos sobre su sustitución, por eso los temas que allí se tratan parece no tener realce, pese a que, hay muchas cuentas públicas que están pendientes de aprobar en el Pleno Legislativo.

Los otros.

Siempre sí se pusieron de acuerdo las tres fuerzas que antes eran como el agua y el aceite, imposibles de mezclar, para ir en coalición para competir con los partidos de la nueva izquierda por la gubernatura de Tamaulipas, según el acuerdo establecido entre Marko Cortes Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del Partido de la Revolución Democrática.

Es Tamaulipas y tres entidades más, Aguascalientes, Durango e Hidalgo, en el entendido de que, mantienen las negociaciones para ampliar la coalición a las seis entidades que cambian de mandatario el año que viene, es decir, incluir a Oaxaca y Quintana Roo.

Ya sólo falta que determinen cómo será la selección de candidatos, quizá una consulta sobre quien de los prospectos de los tres partidos suma más preferencias y dejar de lado a los que restan.

También establecer a detalle el formato de la alianza, más allá de la postulación para la forma en que distribuirán los cargos públicos en el Poder Ejecutivo una vez que ganan.