EntrevistaTamaulipas

Aprueban obligar a la ASE a entregar expedientes y detalles al Congreso

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 19 de abril. –Diputados locales aprobaron, en comisiones, un dictamen con el cual aumentan las facultades de la Comisión de Vigilancia, para requerir expedientes y papeles de la revisión de las cuentas públicas de manera obligatoria a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Isidro Vargas Fernández, diputado local de Morena señaló que, hasta el momento, el titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, ha omitido enviar información solicitada, apoyándose en lo que dispone la Ley.

“Me he enterado que, en su momento, cuando iban a calificar las cuentas del 2021, hubo una solicitud para que aportara la Auditoría Superior el expediente y los manuales de trabajo y no se aportaron basándose en una situación legaloide”, expuso.

Vargas Fernández dijo que, por ese motivo, se realizó una iniciativa de reforma a la ley de Fiscalización de Tamaulipas “para dar certeza jurídica para que la Comisión de Vigilancia no solo pida la comparecencia o asistencia del auditor, sino que también solicite información a la Auditoría, y que pueda tener la comisión acceso y calificar las cuentas de forma certera”.

Expuso que la reforma “atribuye a la Comisión de Vigilancia facultades que ya están expresadas en la constitución, en la propia Ley del Congreso, en la Ley de Fiscalización, pero precisa para que el Auditor pueda comparecer en la comisión y pueda también aportar los expedientes o papeles de trabajo derivados de su trabajo de auditoría”

Es falta de voluntad tanto técnica como voluntad política paras que asiste porque depende la ASE de ese poder legislativo y no lo hemos visto trabajar.