Columnas

Arde Congreso y Américo en la CDMX

Tendencias

Oscar Contreras

Arde Congreso y Américo en la CDMX

Como el doctor Américo Villarreal está nervioso y no sabe qué hacer ante la impugnación que el PAN le hará a la elección y los disturbios que provocan los diputados de MORENA en el Congreso debido a su incapacidad para argumentar, nos dicen que se fue a la Ciudad de México a que le digan que hacer.

Así que vio al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social de la presidencia, quienes seguramente le dieron algunas sugerencias y recomendaciones, pero esto no le será suficiente ya que tendrá que tomar decisiones y ahí es donde lo queremos ver.

Y es que Américo Villarreal fuera de su familia no confía en nadie como para que lo asesoren en cuestiones políticas, y como en Tamaulipas, bien a bien, no conoce a quien pudiera apoyarlo, es casi seguro que desde la Ciudad de México le envíen algunos asesores “iluminatis” de la 4T.

Desde luego que eso iba a suceder en cualquier momento, ya que el doctor como no se dedicaba a la política, no tiene un equipo de cercano de colaborares y crearlo en este momento cuando estás actuando arriba en el escenario, es difícil y complicado, pero no imposible.

Y como bien dicen por ahí, “echando a perder se aprende”, viejo adagio de la inexperiencia que le indica al doctor Américo que debería empezar a confiar en sus asesores porque, si gana la elección en el Tribunal Electoral, tendrá definir, para empezar, algunas líneas de respeto, orden y disciplina entre los morenistas.

Nadie quiere que suceda en Palacio de Gobierno lo que sucede en el Congreso, ni en las oficinas públicas estatales, porque la distancia entre los servidores públicos y la gente es tan delgada, que el respeto pudiera perderse y eso sería muy grave para conducción del gobierno.

El caso es que Américo Villarreal debe dar una opinión de lo que está sucediendo en el Congreso de Tamaulipas y esperamos, si así sucede, que sus comentarios sean sin arrebatos, equilibrados y muy tolerantes.

Por cierto, es importante comentar que, en reunión virtual, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Poder Legislativo y destacamos que se aprobó que la persona que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea elegida mediante la mayoría de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.

Además, la legisladora Danya Aguilar Orozco, quien presentó esta propuesta destacó que con estas modificaciones se garantiza con mayor amplitud la decisión democrática que se tome sobre esta figura y se perfecciona el papel participativo de decisión de las y los diputados y señaló:

“Se retoma la votación para aprobar toda modificación a la ley interna, con el fin de conservar el equilibrio en los procedimientos legislativos y evitar reformas a los mismos en beneficio de determinados Grupos Parlamentarios”.

Finalmente, se estableció en un artículo transitorio que quien se encuentre en funciones como Presidente de la Junta de Coordinación Política, se mantendrá en su ejercicio hasta que se logre una votación en los términos aprobados este día. La sesión ordinaria se realizó a través de la plataforma zoom, con fundamento en el artículo 77, numeral 7 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

De salida. El tema de Sergio Carmona vuelve a tomar fuerza ya que Porfirio Muñoz Ledo solicitó formalmente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que realicen una investigación sobre el uso de recursos utilizados durante la campaña para definir la Presidencia de Morena.

Y es que desde aquél entonces, se sabía que Erasmo González era uno de los coordinadores de la campaña de Mario Delgado y que detrás de ellos, estaba Sergio Carmona y sí se realizan las investigaciones es casi seguro que el diputado maderense vuelva a salir en las indagaciones.

Así que Muñoz Ledo escribió en su cuenta de TWITTER:

“Acabar con las narcoelecciones

La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF. ¡Restaurar la Constitución y la ley!”