Columnas

‘Arde’ la Sucesión

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Arde’ la Sucesión

*- Sheinbaum, en el ánimo; surgen ‘pintas’ por Adán Augusto

*- Mancera ‘destapa’ a Monreal… ¿por la Alianza opositora?

*- El canciller Ebrard también tiene su grupo de simpatizantes

*- Para la Extraordinaria, Electoralia ‘posiciona’ a Canturosas

*- Maki Ortiz Domínguez ofrece su testimonio sobre el cáncer

Mientras CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ parecen estar en pre campaña como aspirantes a la candidatura de Morena para la Sucesión Presidencial, el pronunciamiento de MIGUEL ÁNGEL MANCERA a favor de RICARDO MONREAL para que encabece la Alianza Opositora en 2024, introdujo un “factor sorpresa” y metió ruido al proceso sucesorio.

El pronunciamiento de MANCERA puede ser un buen deseo del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero dudamos que los consensos del PAN coincidan con la percepción del también ex procurador de Justicia de la CDMX, pues primero debe definirse si PAN-PRI-PRD van en alianza a las elecciones de los gobiernos de los Estados de México y Coahuila, para ver la viabilidad de que la repitan en la presidencial.

Y vemos difícil que la cúpula azul ceda el privilegio de la nominación presidencial a un “candidato externo”, más aún tratándose de alguien tan cercano  y tan identificado con el principal promotor de la Cuarta Transformación, tan confrontado con la derecha neoliberal.

Más aún: MONREAL ha mostrado incomodidad por los intentos de frenar sus aspiraciones presidenciales con injurias que provienen del interior del movimiento que ayudó a formar, como lo ha declarado en reiteradas entrevistas, Pero-Todavía-No-Renuncia a su militancia al partido que fundó con el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, en una declaración reciente, el senador MONREAL ÁVILA pareció iniciar su despedida de Morena con una frase melancólica y nostálgica:

“Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente de la República, porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto”.

¿Cuánto tiempo le queda a MONREAL para decidirse a emigrar de Morena?… sólo él lo sabe.

Pero, volvió a la carga:

“Lejos de amedrentarnos –expresó el líder del Senado al referirse al ‘golpeteo’ de la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES–, nos alienta a sentar las bases para alejarnos de estas malas prácticas y hacer valer el Estado de derecho”, al tiempo que convocó al secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ “a situarse en su función, pues ya inició el proceso para suceder al presidente LÓPEZ OBRADOR”.

Fue más allá:

“Le diría –al titular de SeGob–, que hay que situarse en la función y le diría al partido que fije las reglas para que el piso no esté disparejo, para que no haya cargadas insultantes y para que haya un juego limpio”, precisó, en alusión a las visitas que el secretario ADÁN AUGUSTO LÓPEZ ha realizado en fechas recientes a los congresos locales para promover la reforma que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028”.

Y añadiría:

“Lo he visto más decidido en las últimas cuatro semanas”.

“Incluso –precisó–, cuando se creía que la cargada, por lo que veo en el camino, pudiera estar con la jefa de gobierno, con miles de espectaculares, bardas, mantas, mensajes políticos. La cargada está ahora muy indecisa”, observó el líder del Senado.

Y puntualizaría:

“No es deseable ningún tipo de cargadas. Yo creo que la militancia de Morena no va a hacer caso de defenestraciones, de ataques bajos, de adoctrinamiento en contra de un aspirante; aunque lo hagan y aunque lo practiquen, hay un movimiento muy maduro que ha consolidado Morena y, aunque insistan en lastimar, ofender, denunciar ilegalmente, intervenir comunicaciones privadas o intentar deteriorar la imagen de adversarios, no les va a funcionar”.

TAMAULIPAS, CON SHEINBAUM;

‘PINTAS’ A FAVOR DE ADÁN AUGUSTO

Sin embargo, diálogos realizados por este espacio a ras de territorio en Tamaulipas, revelan la existencia de fuertes corrientes políticas a favor de la todavía jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a cuyo favor podrían empezar a aparecer “pintas” a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, tal que se observa en el Ayuntamiento de Iztapalapa, Ciudad de México, donde las bardas revelan:

“Es CLAUDIA”.

… Y en cuyo honor ya escuchan profusamente temas musicales.

Más aún, la adopción del programa social “Barrio adentro” por parte del DIF-Tamaulipas, parece ser “una señal” de futuro, dado que este es uno de los temas más emblemáticos de SHEINBAUM en la CDMX, el cual le ha permitido “empatizar” a su gobierno con los estratos sociales más desprotegidos de la capital de la república, particularmente con los jóvenes, a quienes intenta proteger de ser “reclutados” por los grupos delincuenciales.

Pese a ello, en Reynosa, particularmente, empezaron a aparecer “panorámicos” de apoyo al titular de SeGob, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y no es desconocido que el Canciller MARCELO EBRARD tiene también una corriente de opinión favorable en esta ciudad fronteriza.

No duda:

En Tamaulipas el 2024 ya esta en marcha.

CARLOS CANTUROSAS, COMO

EL CID, GANARÍA LA EXTRAORDINARIA

Por cierto, de acuerdo a los apuntes enviados a nuestra sala de redacción por Electoralia: el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, ganaría holgadamente la elección extraordinaria para Senador de la república, tal como lo hemos mencionado aquí reiteradamente pues la capacidad política de CARLOS ENRIQUE, sus cualidades humanísticas, su don de gente y su calidad de hombre de fiar y de palabra, lo convierten en el candidato más idóneo para cumplir con esa responsabilidad.

… Y después del ’24, buscar su reelección en el Senado.

CARLOS, hijo de la leyenda ‘Chale’ Boy, que sembró en los setentas la semilla de la democracia en Tamaulipas, justo en el régimen del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, obtuvo la aprobación del 52 por ciento de los encuestados por Electoralia, quienes citaron su nombre cuando respondieron a quién sería el candidato ideal para la elección extraordinaria para Senador de la república.

¡Y claro!, el peor evaluado fue el ex gobernador FRANCISCO N, quien obtuvo solo el 4 por ciento de las opiniones a favor, situándose en el último lugar de la lista, que encabezan CARLOS ENRIQUE y Morena.

Un universo de 2,500 encuestados por Electoralia respondió a favor de Morena y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, seguido por el PAN y JESÚS ‘Chucho’ NADER como candidatos, con un 22 por ciento de posibilidades y el PRI, con 5 por ciento llevando como candidato al ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

La encuesta cita también al Partido Verde Ecologista de México, cuyo dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, aparece como favorecido por la opinión de los tamaulipecos para ocupar la candidatura.

Nosotros refrendamos nuestra opinión, en el sentido de que CANTUROSAS ganaría con facilidad la elección extraordinaria, tal como la haría la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO o el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Con cualquiera de ellos, Morena no le erraría.

LLEVÓ CARLOS PEÑA SERVICIOS

DE SALUD A MÁS DE 400 PERSONAS

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, con la asistencia de más de 400 vecinos del Fraccionamiento Reynosa, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó la Brigada Médica “Primero Sanos”, con la cual las familias recibieron una cálida atención de salud de más de 800 servicios que brindaron los médicos del R. Ayuntamiento, además de que fueron entregados bastones y sillas de ruedas.

“Aparte de traer estos beneficios, tenemos la campaña de lentes, y por parte del DIF en enero iniciamos la de cirugía de cataratas y carnosidad”, anunció el Alcalde a los habitantes de dicho sector popular que recibió con alegría el programa llevado hasta la puerta de sus hogares, con el cual también atendieron animales domésticos.

-Entre otros servicios fueron entregados 350 apoyos alimentarios, 160 lentes ópticos, 160 estudios de optometría, y 40 consultas médicas, consultas dentales y entrega de medicinas-.

De igual manera, para gusto de los ciudadanos que el jueves 3 de noviembre recibieron al Presidente en su colonia, les dio a conocer la próxima apertura de la convocatoria para las Becas de Oficio, para que se prepare más gente, que eleven su calidad de vida con mejores ingresos y transformen la economía de la ciudad.

SUPERVIVIENTES DE CÁNCER DAN

TESTIMONIO ANTE 1,000 MUJERES

A propósito de salud, invitada por el Gobierno Municipal de Reynosa, la ex Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mostró con su testimonio de lucha contra el cáncer, que el esfuerzo sobre un delgado hilo de la vida puede convertirse en la más grande esperanza de sobresalir para cumplir una misión de madre, extendida hacia la dedicación a servir al prójimo.

Con su participación en una serie de ponencias, como parte del programa “Octubre Rosa, Prevenir es Vivir”, impulsado por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, se busca crear mayor conciencia sobre la enfermedad y promover la detección y el tratamiento oportuno para que más mujeres den más resistencia a su lucha ante la enfermedad.

Firme ante más de 1,000 mujeres, fuerte en su integridad, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ expresó: “la otra mitad del tratamiento es contar con tu familia, con la gente que te quiere; el cáncer es difícil, no es una cosa sencilla pero con la tecnología que hay los tratamientos son más tolerables”, dijo, luego de dar a conocer que recibió 16 quimioterapias, 6 cirugías y 45 radiaciones y es una sobreviviente.

“Hoy hemos decidido no pasar de largo si vemos a una amiga que sufre por causa del cáncer de mama, debemos comprometernos, familia, amigos y sociedad, para que no haya ninguna muerte por causa de esta enfermedad evitable, si se detecta a tiempo. ¡La lucha es de todas!».

Con la presencia del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y al lado de ADRIANA ELIZABETH COELLLO CORONADO, también superviviente a la enfermedad, y del Médico MARCO ANTONIO CALZADA RAMOS, la Doctora MAKI ORTIZ informó que durante su tratamiento, al mismo tiempo que cumplir con su encargo como Diputada Federal, gestionó que se atendiera de manera gratuita la atención integral contra el cáncer de mama en el país.

GOBIERNO DE MATAMOROS, INFONAVIT Y

FUNDACIÓN HOGARES FIRMAN CONVENIO

De otro lado, le comparto que, el Gobierno de Matamoros firmó la mañana de este jueves un convenio de colaboración con el Infonavit y la Fundación Hogares A.C. para llevar a cabo el Programa de Regeneración Comunitaria Infonavit-Resuelve Hogar en el polígono de las Brisas, lo que permitirá aplicar una inversión de 1 millón 800 mil pesos en el Tamul ubicado en ese sector de Matamoros.

El citado acuerdo fue firmado por el Segundo Síndico del Ayuntamiento, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, con la representación del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; por parte del Infonavit, HONORIO CORTÁZAR SALAZAR, delegado del Instituto en Tamaulipas y en su calidad de Directora General de Fundación Hogares, signó el convenio MADELEINE CORTES CRAVIOTO.

También firmaron el documento que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes que conforman el polígono de las Brisas: RICARDO MORALES VALENZUELA, director General de Resuelve Hogar y funcionarios del Gabinete del Gobierno de Matamoros.

Las tres entidades participantes en la firma del convenio para la ejecución del Programa de Regeneración Comunitaria Infonavit-Resuelve Hogar en el polígono de las Brisas trabajarán coordinadamente para lograr el objetivo mejorar la calidad de vida de las miles de familias que habitan en esa zona ubicada al poniente de la ciudad.

IMPULSA CARMEN LILIA

APERTURA DE NEGOCIOS

A propósito de inversiones, la confianza en Nuevo Laredo como tierra de oportunidades crece mediante la llegada de nuevos negocios, tal es el caso de la inauguración de la plaza comercial “Punto Madero”, un centro constituido por 28 locales y que dio lugar a más de 120 empleos.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, en compañía del Secretario de Desarrollo Económico Municipal, ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ y de los miembros de la mesa directiva de Punto Madero, GABRIEL GARCÍA y RABINDRANATH FRANCO hicieron el corte del listón.

CANTUROSAS VILLARREAL recalcó que la Administración Municipal de la mano con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, tienen el firme compromiso de impulsar a diario el desarrollo económico de la ciudad al trabajar de la mano con las empresas para brindar oportunidades de crecimiento al comercio y más fuentes de empleo.

“Estoy convencida de que las estrategias y el trabajo en equipo entre el Gobierno Municipal y diversas entidades del sector privado han creado un clima de confianza para la llegada de nuevos inversionistas que buscan instalar sus empresas, así como la confianza a emprendedores para cristalizar sus sueños y proyectos”, señaló.

Gracias a los diferentes programas de la administración, en lo que va del año se han abierto más de 200 nuevos negocios en la ciudad, además de los 28 locales que conforman esta nueva plaza donde destacan que el 50% de los negocios son impulsados por mujeres emprendedoras.

AMÉRICO DA LA BIENVENIDA

A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

En otro tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio la bienvenida a las empresas que apoyan el desarrollo social, el entorno económico del estado además de ser responsables con el medio ambiente y reiteró su compromiso, para trabajar unidos con los inversionistas que apuestan por la transformación en Tamaulipas.

Al inaugurar la planta recicladora de la empresa Flex Américas y poner en marcha nuevos proyectos de esta firma en el puerto industrial de Altamira, el gobernador destacó que este tipo de inversiones extranjeras que llegan al Estado son la mejor señal, de que en esta región existen las mejores alternativas y ventajas para instalar nuevas plantas.

«Hoy, a nombre del Gobierno del Estado reitero ese compromiso; nos llena de orgullo y esperanza que podamos ver hacia adelante unidos concretando las enormes ventajas que tenemos para detonar nuestro crecimiento económico, con empresas de vanguardia en términos de innovación, de responsabilidad frente al medio ambiente y con una operación a la altura de las mejores del mundo como es la de ustedes y  refrendamos nuestro compromiso de ofrecer las mejores condiciones para su operación y planes futuros de expansión», expresó.

Tras cortar el listón inaugural de la planta recicladora en la que se han invertido 200 millones de dólares, generando mil empleos directos e indirectos y junto al director general de Flex Americas OM PRAKASH MISHRA y del director de Ventas para México y Latinoamérica, AMIT MIGLANI, el jefe del Ejecutivo destacó que la nueva visión y política en el área económica del estado, es alentar empresas que generen economía circular.

PROGRAMAS DE AMÉRICO,

AL ALTIPLANO TAMAULIPECO

Por cierto, en una decisión que aplauden todos los tamaulipecos de bien y dentro del plan de apoyo al Altiplano tamaulipeco anunciado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la secretaria de Bienestar Social VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, presentó los programas que la SEBIEN aplicará en dicha región.

Con ello se busca principalmente combatir la pobreza y el rezago social en los municipios de Jaumave, Miquihuana, Tula, Palmillas y Bustamante.

Los programas susceptibles para aplicar son: “Primero los Pobres” que tendría 2 vertientes: “Voluntad y Trabajo”, y “Empleando Bienestar”; programa “Alimentando tu Bienestar”; “FISE 2023”; “Comedores del Bienestar”; “Parques Estatales del Bienestar” y el programa, “Caravanas del Bienestar”.

AGUIRRE DE LOS SANTOS señaló que con el Programa “Primero los Pobres” en la vertiente “Voluntad y Trabajo”, se busca contribuir a que las personas en situación vulnerable o pobreza extrema, que cuenten con piso de tierra en sus viviendas, puedan tener acceso a un piso firme de concreto y de esta manera disminuir esa carencia que propicie la igualdad, el equilibrio y la inclusión social de las familias del Altiplano.

“Con la vertiente “Empleando Bienestar” se promoverá el empleo temporal para las mujeres y los hombres que no cuentan con un ingreso formal y que accedan a un trabajo que les genere bienestar económico y evitar la migración” planteó la secretaria.

Y con el programa “Alimentando tu Bienestar”, entre otros, la SEBIEN tiene como meta en el año 2023, la entrega de despensas en los 43 municipios de Tamaulipas, iniciando por la región del altiplano, con la finalidad de reducir la carencia alimentaria.

CONTRALORÍA ESTATAL OFRECE

ASESORARÍA A MUNICIPIOS

En otro tema, la Contralora del Estado NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO ofreció asesoría a los municipios que requieran asistencia para el correcto manejo de los recursos públicos, atendiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Durante la gira de trabajo en el Altiplano tamaulipeco, en la que acompañó al gobernador, la Contralora resaltó la importancia de atender los debidos procesos que marca la normativa, sobre todo en el área de obra pública, donde existen observaciones pendientes por atender.

“La Contraloría como una dependencia vigilante del debido proceso, podemos acompañar a los municipios en los diferentes temas que son de interés para asegurar la correcta aplicación de los servicios públicos”, explicó PEDRAZA MELO, al informar que la Contraloría prepara un curso de capacitación para asesorar a las Secretarías y municipios en la integración de expedientes, sobre todo de obras públicas y cumplir con las leyes, reglamentos y lineamientos que marca la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

CELEBRAN SENADO, XXVIII REUNIÓN DE LA

COMISIÓN MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

Antes de que se me pase, le comparto que integrantes del Senado de la República, así como del Parlamento Europeo, llevan a cabo la XXVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la cual se pronunciaron a favor trabajar en la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

Durante la inauguración del encuentro, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora GABRIELA LÓPEZ GÓMEZ subrayó que la modernización del Acuerdo Global impulsará una relación más productiva entre nuestro país y los miembros del bloque europeo y enviaría un mensaje de cooperación, confianza y paz.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea confió en que el intercambio de experiencias de los gobiernos, academias y organizaciones no gubernamentales ayude a resolver la crisis migratoria que atraviesan México y la Unión Europea, así como a combatir los problemas en materia de igualdad de género y seguridad, pues “el arma más fuerte siempre serán el diálogo y la cooperación”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, HÉCTOR VASCONCELOS, dijo que estamos en un momento en el que se deben atender con urgencia algunos temas importantes, como la modernización de dicho tratado, ya que “la resolución de este asunto tendrá efectos inmediatos y positivos, tanto en Europa como en México”.

La senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO, presidenta de la Comisión Justicia, indicó que la Comisión Parlamentaria ha sido, durante las últimas décadas, un mecanismo para despresurizar los temas coyunturales entre Europa y México, así como para construir soluciones a los retos de nuestra sociedad comercial al hacer compatibles sus agendas.

RECONOCE RECTOR DE LA UAT,

TALENTO Y CREATIVIDAD DE ESTUDIANTES

Por último, en el marco de la clausura del Festival Cultural Universitario, que se realizó en el Campus Victoria, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reconoció el talento y la creatividad de los estudiantes que participaron en los concursos organizados con motivo del Día de Muertos.

El Festival Cultural Universitario se desarrolló los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2022, presentando diferentes actividades artísticas, culturales y literarias dedicadas a los niños y jóvenes en la capital del estado.

Al clausurar las actividades en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, MENDOZA CAVAZOS premió a los ganadores de los concursos de altares y de catrinas, realzando la entrega y dedicación de los estudiantes que participaron en los concursos cuyo propósito fue conmemorar una de las tradiciones más importantes en México.

“Admirable la creatividad que nuestros universitarios dedicaron a la creación y exposición de altares. Felicidades a los ganadores, gracias por el esfuerzo, también a todos los participantes por su preparación para los concursos”, indicó.

Agradeció también a los planteles del Campus Victoria, por el compromiso para sacar adelante y con éxito el primer Festival Cultural Universitario, que, dijo, será una tradición más en la UAT para el deleite de la comunidad universitaria y para la sociedad en general.

Los ganadores del concurso de catrinas fueron: CECILIA HERNÁNDEZ, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, con el primer lugar; VÍCTOR ABDIEL, con el segundo lugar; y BRENDA ÁLVAREZ, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, con el tercer lugar.

De igual modo, se premió a los ganadores del concurso de calaveritas, que correspondió a ÁNGEL RAMÍREZ NIETO, KARINA WALLE LUMBRERAS y YESENIA SÁNCHEZ TOVAR.

Del concurso de altares, el primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Facultad de Enfermería Victoria, por el altar a Jenny Rivera; el segundo lugar fue para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, por el altar dedicado a Isidora Uvalle; y el tercer lugar fue para el altar dedicado a Frida Kahlo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.