EspecialesTamaulipasTitulares

Arde sierra de Miquihuana.

* Pobladores claman control y auxilio económico

Por: Víctor Terrazas 

MIQUIHUANA, TAMAULIPAS.- Un fuerte incendio forestal afecta al municipio de Miquihuana, considerado uno de los pulmones de  Tamaulipas, por su importante vegetación de pinos por la altitud de más de mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El ex alcalde de ese municipio Don Agustín Hernández Cervantes, reveló que el fuego inició hace varios días en la sierra del vecino de Bustamante, pero por la severa sequía y fuertes vientos se extendió a los Ejidos «El Pinal» y «Miquihuana»

Dijo que los últimos dos días se ha extendido muy rápido, siendo insuficientes las acciones de los ejidatarios y comuneros, así como el apoyo de Protección Civil Estatal y CONAFOR que  apoyan incluso con un helicóptero.

Refiere que el fuego está por ahora en el ejido Miquihuana, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal hasta donde se alcanzan a ver las llamaradas que están ya muy cerca de la carretera, en una zona de arbustos.

Dijo que lamentablemente se han perdido muchas hectáreas de arbolado adultos de coníferas en la zona sur suroeste .

Recordó que el año pasado se registró otro incendio en la zona de «Los Uvalles», pero no afectó tanto porque es monte bajo.

Y citó también el de hace 5 años en el Ejido «La Peña» ubicado a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal, también con severos daños en arbolado adulto, incluida el área de las cabañas.

Hernández Cervantes dijo que  en el ejido Miquihuana hay unos 150 ejidatarios y sus familias, en tanto que en la zona de la cabecera municipal y esa comunidad habitan cerca de 2 mil personas.

Pidió a las autoridades federales y estatales intensificar las acciones para el combate y control de este incendio forestal, que llegó incluso a cerrar el  paso de la carretera por el intenso humo y la escasa visibilidad.

«Se trata de un importante pulmón de la comunidad, es muy importante que se controle», enfatizó.

Finalmente dijo que la severa sequía tiene en predicamento a los pobladores de esa región serrana, pues no hay humedad para las siembras en tanto que la ganadería sufre los estragos de la falta de alimentos y agua, » se nos están cayendo las vacas»,  La situación es crítica,  por lo que urgen los apoyos.

«Ojala que las autoridades federales y estatales entiendan esta situación y canalicen los recursos para aliviar la situación de emergencia por sequía que afrontamos. El fuego es solo el marco del infierno que estamos viviendo», añadió.