Columnas

Armando, el “influencer” de Altamira.

Tiempo y Espacio.

Armando, el “influencer” de Altamira.

Por Jaime Luis Soto.

Poco antes de que iniciaran las campañas de la elección extraordinaria para el senado, el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ se quejó públicamente de la veda electoral que entraba en vigor y hasta la calificó de absurda.

Como es del dominio público, una veda electoral consiste en que las dependencias gubernamentales, así como los funcionarios públicos, deben abstenerse de difundir las obras y logros de su administración.

Es decir, guardar silencio oficial…

¿Por qué se enfureció el alcalde altamirense por esa veda…?

La respuesta es muy simple: Desde el inicio de su administración, ARMANDO MARTÍNEZ ha mostrado una exagerada costumbre de utilizar las redes sociales para difundir todo lo que anda haciendo.

Le pega al “influencer” y no desaprovecha hasta la pintada de una banqueta para hacer sus enlaces en vivo y presumir este tipo de obras como si fueran la octava maravilla.

Pero… En Altamira, hay muchas voces que consideran las obras que difunde ARMANDO como de relumbrón, simplonas, de mínima trascendencia, y que poco contribuyen al real desarrollo del Municipio.

Y esas voces apuntan a que ARMANDO busca en todo momento llamar la atención para que vean desde Ciudad Victoria que anda chambeando y desquitando el sueldo que percibe.

El alcalde de Altamira tiene derecho de buscar la reelección y los malpensados creen que ese es otro de los propósitos de su protagonismo: Que cuando se llegue los tiempos correspondientes, Morena decida volver a postularlo.

Pero, a como se ve el panorama, desde ahora ya se pronostica que varios alcaldes que tienen derecho a buscar esa relección, no volverán a ser tomados en cuenta por su partido.

Será debut y despedida…

En el caso de ARMANDO, el “influencer” de Altamira, hay quienes sugieren que le debe de bajar dos rayitas a su exagerado protagonismo, pues recordemos aquel dicho de que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

Una cosa es chambear, otra presumirlo con exageración a los cuatro vientos…

Es muy posible que la reelección tal vez no sea algo que lograría ARMANDO por su exagerado protagonismo. Como dicen en el rancho: En el pecado, se lleva la penitencia.

¿O no…?

Cambiando de tema, el Secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que siga siendo obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas y hospitales, así como en lugares donde se registre un brote de contagios de Covid-19.

En este espacio lo hemos escrito bastantes veces: El uso obligatorio del cubrebocas debe de continuar en los espacios cerrados, pues la pandemia sigue vigente.

De hecho, todavía hay efectos de la sexta ola y los especialistas afirman que no se debe de bajar la guardia para no tener que ver llegar la séptima.

Mientras que en Ciudad Victoria, más de 200 mujeres del campo victorenses decidieron capacitarse en la elaboración del pan de esponja y repostería con los cursos de talleres de desarrollo de capacidades que les ofrece el gobierno municipal que preside el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

En base a una programación de grupos de 15 a 20 personas, los primeros días de marzo recibieron capacitación mujeres de los ejidos Boca de Juan Capitán, Laborcitas, Aquiles Serdán, San Librada, Boca de San Pedro, La Libertad y la Misión.

VICTOR MANUEL GÓMEZ PÉREZ, Secretario de Desarrollo Rural en el municipio, dijo que las mujeres del campo victorense han decidido invertir su tiempo para obtener logros personales y poder generar un ingreso extra para su familia, porque ven en estos talleres oportunidades de éxito personal y de autoempleo.

A propósito de cuestiones del campo, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comprometidos con el medioambiente, participan en el proyecto “Compostaje comunitario de residuos orgánicos en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH)”, el cual implementa un sistema para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos.

El proyecto, impulsado por la Red Universitaria para la Sustentabilidad, es desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en coordinación con sus docentes, la Dra. SYLVIA ÁVILA RODRÍGUEZ y el Mtro. LUIS ALBERTO PORTALEZ ZÚÑIGA, a fin de promover soluciones en las que la comunidad universitaria pueda aportar acciones para un futuro sostenible.

El proyecto planteó, en una primera etapa, darle un tratamiento a la mayoría de los restos orgánicos de la cafetería “Alces”, del comedor universitario y de los residuos generados por los jardines y áreas verdes de la unidad académica.

Los residuos son tratados de manera controlada como alternativa de producción limpia y sostenible, evitando la contaminación en ambientes escolares y transformando los residuos en composta para darles un valor agregado.

El humus obtenido es de gran utilidad para el agregado de materia orgánica al sustrato del huerto escolar, en el cual se cosechan vegetales como: acelga, repollo, cilantro, tomate, calabaza, papaya, nopal, zanahoria y sandía.

En una segunda etapa, personal de la Dirección de Sustentabilidad de la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como docentes y estudiantes de la UAMCEH, con el apoyo de la Dirección del plantel, pusieron en marcha la creación de jardines de plantas medicinales y aromáticas, utilizando tierra de esa composta, aprovechando así los beneficios prácticos de diversas especies vegetales, sus fines curativos, sus propiedades culinarias y su gran belleza ornamental.

A través de esas acciones, la UAT da cumplimiento a su compromiso, estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, por ser un espacio vivo y dinámico de aprendizaje en el que se impulse una cultura de sostenibilidad y gestión ambiental, mediante estrategias de mejora continua orientadas en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com