ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ ¡EN LA CUMBRE DEL AGUA 2023!
Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
- El Presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, participó en la Cumbre Internacional del Agua 2023, realizada en Bogotá, en Colombia, en donde alcaldes de varias ciudades importantes del mundo, llevaron sus experiencias para lograr el cuidado y distribución equitativa del vital líquido, pensando siempre, claro, en las futuras generaciones.
Sin duda, en Altamira se están haciendo cosas muy importantes, que están ayudando a que el sur de Tamaulipas sea la locomotora que jale al resto de la entidad. Y es que Altamira, además de sus bellezas naturales y sus atractivos turísticos, cuenta con un puerto Industrial muy importante en el concierto nacional, un puerto Industrial que genera recursos muy importantes para Tamaulipas y para el país y que es la puerta de salida y entrada de Tamaulipas y México al mundo.
Altamira hoy es gobernada por el alcalde Armando Martínez Manríquez, que está llevando a cabo acciones muy importantes que están beneficiando, y mucho, a la sociedad altamirense. Armando es un alcalde muy preparado en la parte académica, cuenta con un Doctorado y maestrías, lo que garantiza que sabe lo que está haciendo, además de contar con sólida experiencia política, al haber sido diputado y funcionario, y que le ha entendido bien, muy bien, a las tareas del gobierno.
Por cierto, Rosy Luque de Martínez, su esposa, está llevando a cabo acciones importantísimas al frente del sistema DIF municipal, acciones que están impactando no solo en las clases más vulnerables de la sociedad municipal, sino a toda la sociedad en su conjunto.
Y es en ese ganar-ganar que Altamira está creciendo, se está fortaleciendo, se está desarrollando, y está ofreciendo más y mejores oportunidades a todos sus habitantes. Y es por ello, precisamente, que en este espacio hemos asegurado que la candidatura por la reelección a la alcaldía de Altamira, para el 2024, por MORENA, Armando Martínez Manríquez la tiene prácticamente en el bolsillo.
Y no solo es el trabajo local, no solo es el trabajo Estatal, y no solo es el trabajo nacional que está haciendo el presidente municipal. No. Armando Martínez Manríquez está trabajando para incrustar a Altamira en el contexto internacional. y es por ello que ha realizado viajes fuera del territorio mexicano para conocer, para entender, otras experiencias de gobierno, y hermanar al municipio tamaulipeco con otras regiones del mundo, experiencias por cierto exitosas, que le están permitiendo a Altamira avanzar a pasos agigantados en la solución y resolución de sus problemas.
Y es por ello que el alcalde Martínez Manríquez recién regresó de Colombia en dónde participó en la Cumbre Internacional del Agua 2023, evento que por cierto resultó todo un éxito. Este importante encuentro a nivel latinoamericano se llevó a cabo en Bogotá, en la capital colombiana, y contó con un maratónico programa de actividades en donde se intercambiaron puntos de vista y se compartieron historia de éxito en materia de gestión del agua en sus respectivas localidades.
Hay que recordar que el tema del agua es un tema muy sensible, es un tema que afecta prácticamente a todo el mundo y qué conforme avance el tiempo habrá de afectarnos más, si es que no se toman las medidas adecuadas, las acciones puntuales, para revertir este problema que, insisto, afecta a todo el mundo. Cosa de ver nada más lo que ocurre en Tamaulipas, lo que ocurre en Nuevo León, lo que ocurre en la Ciudad de México, por hablar sólo de referencias cercanas.
En su oportunidad, Armando Martínez Manríquez, detalló el gran valor de poder compartir los avances que se han logrado en el municipio de Altamira, destacando las ideas, las acciones y los procesos que realizan alcaldes de otras ciudades en el mundo para ofrecer un abasto correcto y puntual a las familias a las que gobiernan.
Sin duda esta Cumbre Internacional del Agua 2023, realizada en Colombia, es un referente mundial en el tema hidráulico, un semillero de ideas, es una revisión de lo que se hace en otros países de Latinoamérica y el mundo, y seguramente ha servido para que en este intercambio, se logren gestionar y construir nuevos modelos que permitan tener una mejor calidad en el servicio y la distribución del agua, sin perder de vista, claro está, la promoción de una profunda cultura del cuidado del agua, entre los usuarios, que somos todos, porque si el Gobierno pone su parte y la sociedad ignoramos la obligación que tenemos en el cuidado del vital líquido, por más voluntad gubernamental, el esfuerzo estará incompleto y los resultados serán paupérrimos.
Y es que de ninguna manera participar en estos eventos debe tomarse como politiquería. Por el contrario. No hay mejor forma de invertir los recursos que viendo, escuchando, aprendiendo y analizando lo qué se hace en otras ciudades y otros países del mundo, para tratar de resolver el tema de la falta de agua que, insisto, no es solo un tema local sino es un tema mundial y que podría no pasar mucho tiempo sin que haga crisis.
Y le comparto solo algunos datos para que podamos darnos cuenta del tamaño del problema que es no tener agua. Baste decir que, en lo local, en los municipios que batallan para ofrecer el servicio del agua ante la escasez del vital líquido, quedarse sin agua unas horas o un par de días genera el enojo, la molestia y la irritación social de los habitantes y empuja al nacimiento de los conflictos.
Pero a nivel mundial, también la falta de agua genera consecuencias, y le comparto la siguiente información: En Yemen, casi 18 millones de personas viven sin acceso al agua potable. En Irak, una de cada seis personas no tiene acceso al agua y en el país se vive una sequía sin precedentes. En Israel-Palestina, viven una historia de 70 años de violencia y una distribución de los recursos hídricos muy desigual. Y en la India, solo cuentan con el 4% de los recursos hídricos del planeta para atender el 18% de la población. ¿Difícil? Terrible diría yo.
Y el tema va más allá. Aunado a los cambios del clima hacia condiciones más extremas, -como la reciente ola de calor vivida en Tamaulipas y otras entidades de México y de América del Norte, nos dejan a todo el mundo frente a un escenario de crisis hídrica con vertientes sociales y económicas muy complicadas. En muchas cuencas y acuíferos del mundo se documentan casos de sobreexplotación del agua que demuestran claramente que hemos rebasado los límites de la sustentabilidad
Esta situación obliga, entonces, a la humanidad, a poner la mira en los posibles conflictos que se podrán generar por una escasez de agua prolongada. Incluso, ha detonado la idea de que el agua, más que el petróleo, será la fuente de conflictos armados entre estados soberanos en el futuro, dando lugar a las llamadas “guerras por el agua”.
Esta idea difusa tiene el poder de impactar nuestra imaginación colectiva, a tal grado que se convirtió en un escenario potencial durante el ejercicio de coyuntura del año 2015, realizado por la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, el 19 de octubre de ese año. Durante ese ejercicio de simulación de guerra, que representó uno de los más grandes jamás conducido después de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo como punto de partida la declaración del almirante de la marina británica, Tristan Lovering: “Con la desertificación, los acuíferos secos, las disputas ribereñas y la disminución en la disponibilidad de agua, Kamon, el país agresor en la región, rehúsa el arbitraje internacional e invade el sur con el objetivo de apoderarse de las presas en Lakuta, que no estaba preparado para contrarrestar la invasión”, poniendo de esta manera, sobre la mesa de los escenarios bélicos, la posibilidad de disputas militares por el agua. Y de los escenarios a los acontecimientos, si los gobiernos no hacen nada, podría pasar no mucho tiempo.
Por ello me parece que no es ocioso, de ninguna manera, que los alcaldes de todas las ciudades del mundo se adelanten a lo que estaría por pasar en los años por venir, si seguimos a este ritmo de crecimiento poblacional y el desorden que existe en el uso del recurso agua.
Y me parece que, en este sentido, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, ha puesto su vista, además de otros importantes temas municipales, sobre lo que podría pasar si se deja de actuar en el tema del agua, para la sociedad y para la humanidad. Y así como su gobierno está poniendo el dedo en la llaga en los temas torales que afectan la gobernabilidad en el municipio que le toca presidir, están haciendo escenarios de futuro sobre todo aquello que podría impactar en sus tareas como Presidente Municipal de Altamira y, principalmente, como ciudadano en Altamira.
- 1.Una buena para este día: la economía mexicana habría logrado mantener su marcha en el segundo trimestre de 2023, al reportar un crecimiento de 0.9% con respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas que apostaban por un 0.6%, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Algunos de los principales motores en el periodo incluyen: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, estimaron analistas de Banorte.
Por actividades, el sector servicios habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios, con la inflación todavía disminuyendo.
De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el periodo abril-junio de 0.8% respecto al primer trimestre de 2023, su incremento más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.
Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría logrado volver a crecer al registrar un alza de 0.8% en el segundo trimestre, tras retroceder 2.8% en los primeros tres meses del año.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.
D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO
2023