Columnas

ARMANDO ZERTUCHE: ¿DELIRIO DE PERSECUCIÓN?

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

ARMANDO ZERTUCHE: ¿DELIRIO DE PERSECUCIÓN?

  • El ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, parece haber perdido contacto con la realidad y ahora pide -mediáticamente- la desaparición de poderes en Tamaulipas, cuando él sabe, en su interior, y bien que sabe, que esa es una acción mediática y electoral para ayudar a su partido a tratar de recuperar lo que en la campaña electoral ha perdido, ¡en sólo 15 días!

Este martes, el diputado local, Armando Zertuche Zuani, generó otro capítulo más que lo pinta de cuerpo entero: mentiroso, frustrado y lengua larga. Y cuando lo escuchamos, “madre del divino verbo”, dijera la Nana Goya, hay que ver los alcances de este tipo que, seguramente, no debe estar bien de la cabeza: se aventó la puntada de asegurar que le quitaron la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de manera “ilegal”, según él, y se lanzó como “el Borras” al pedir, en el Senado de la República, la desaparición de poderes en Tamaulipas. ¿Enserio? Ahora si vale la pena aplicar aquella máxima de “Houston tenemos un… varios problemas”.

Zertuche iba acompañado por seis legisladores morenistas tamaulipecos, entre ellos, la “sobrina desconocida” de YSQ, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien hoy está, por cierto, siendo acusada por actos de corrupción. El caso es que Salazar Mojica, también es la sucesora de Zertuche en la coordinación de la bancada morenista en el legislativo de Tamaulipas, cargo que también perdió Armando Zertuche por el desprecio manifiesto de sus compañeros y compañeras diputados, ante los arranques y desplantes del Reynosense, quien se sentía dueño del Congreso, de los legisladores y hasta de la vida de los empleados del poder legislativo de Tamaulipas. Todo un pájaro de cuenta este inestable personaje, quien por cierto es psicólogo de medio pelo.

Vamos, Zertuche vivió poco más de cinco meses como un reyezuelo, en la mal llamada “Casa del Pueblo”, nombre que le puso por sus… pistolas a la sede del poder legislativo de Tamaulipas y que afortunadamente, alguien con dos dedos de frente le quito junto con esa espantosa manta que puso en la entrada principal al registro tras la salida del Reynosense. Nomás le faltó acondicionar un área del Congreso para vivir al estilo de YSQ para sentirse completo.

A Zertuche le pasó lo que acusa aquella máxima popular: “el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”. Y Armando Zertuche se volvió loco… pero loco de atar. Y este martes vivió su mayor crisis emocional: pedir la desaparición de poderes en Tamaulipas, claro, con un matiz especialmente electorero, que es lo que ha hecho desde que asumió la diputación el pasado primero de octubre, y lo sigue haciendo, aunque ya sin los recursos de la Junta de Coordinación Política y sin la utilización de lacayos pagados con dinero del pueblo de Tamaulipas.

Lo que no entiendo, y lo digo con toda conciencia, si Armando Zertuche está haciendo tonterías por ignorante o se quiere defender de las denuncias que se le vienen, por el uso abusivo y patrimonialista que dio al presupuesto del Congreso para muchas acciones ilegales, como su fiesta de XV Años, donde lo único que le faltó a este personaje fue contratar a Niurka para bailar “su vals”, o los altísimos salarios que les pagó a su séquito de aduladores mientras le duró el gusto, y quienes pretendían entregar la administración al nuevo titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso tras 45 días de su llegada, para poder arreglar su “marranero” que traían, seguros que entregarían la administración del Congreso hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando ya se hubiese hecho de mulas Pedro y cuando su “jefecito” Zertuche saliera como tapón de sidra hacia la candidatura a alcalde de Reynosa, y eventualmente, presidente municipal de su pueblo, hasta salir a buscar la candidatura a gobernador de Tamaulipas en 2027. Dicen en mi pueblo que “soñar no cuesta nada”, pero…

Este intento de reyezuelo ya traía definida su “ruta política” de los próximos 12 años. Y sus aduladores alimentaban a cada rato su ego con la máxima de que “son las horas que Usted indique señor”. Triste vida la de este psicólogo de medio pelo quien, no lo dude usted, ya se veía como presidente de México, con esos sueños guajiros que se hacen los ignorantes y mediocres, con tan sólo subirse al ladrillo, pero con la autoestima muy, pero muy alta, y Zertuche sabe bien, espero, a que me refiero.

Y solo dos últimas cuestiones: primero, este ignorante de la Ley, parece que no sabe lo que significa veto, y ayer acusaba al Gobernador de Tamaulipas de haber vetado sus propuestas de Ley. Para que Zertuche lo anote, lo estudie y se lo aprenda: Veto, es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. Eso es en cualquier país y en cualquier Estado. Cualquier párvulo tiene la más mínima noción de lo que es veto, pero este señor, ignorante como es, intenta confundir una facultad constitucional con un capricho del mandatario tamaulipeco. ¿O de plano será tan grande su estupidez? El caso es que este señor diputado, que no conoce de leyes, lo que realmente anda buscando es causar lástima en los más altos niveles, ante la mina de oro que perdió por irracional, intolerante y misógino, a ver si se saca “reintegro” o de perdida un premio de consolación.

Y fue tan sin embargo la presencia de Zertuche y sus secuaces en el Senado este martes, que ningún senador, ni de MORENA, salvo Guadalupe Covarrubias lo acompañó a la rueda de prensa y un par de periodistas dieron cobertura a sus palabras. ¿Quién es la Senadora Covarrubias? Estamos de acuerdo. Yo no tengo la más mínima referencia de esta señora, más que llegó al Senado por un triunfo en la mesa, que no en las urnas, tras la elección federal de 2018.

Finalmente, ¿qué esperará Zertuche para explicar a la opinión pública sus nexos con los hermanos Carmona? ¿Estará esperando que surjan denuncias por parte de las autoridades para hablar del tema? ¿O esperará a que vayan por él, lo desaforen y lo metan a la cárcel? Urge que hable, dijera YSQ, sería un acto de transparencia y moralidad, lo que parece no le gusta a Zertuche, para quien “la moral” es un árbol que da moras o “hágase la voluntad en las vacas de mi compadre”.

Esa es la radiografía de Armando Zertuche Zuani, quien ha dejado claro, y más que claro, que le dolió hasta el tuétano que le hayan sacado por la puerta de atrás, o “a patadas” dijeran algunos, de la Junta de Coordinación Política, quien llegó al cargo por los resultados de una elección, lo que si fue legal, dijera el reynosense, pero la perdió por incapacidad, por abuso, por ignorancia, por egolatría y por misoginia. Y quien le dio la patada final a Zertuche fue sus propios compañeros de bancada quienes “encabronados y hartos de sus malos modos” decidieron que Zertuche ya no le servía para nada a los diputados de MORENA en el Congreso de Tamaulipas, y lo que se ve en el horizonte, es que Úrsula tampoco les sirve ya, y va para afuera, ante su participación en el lucrativo negocio de los moches. Bueno, como estará la cosa al interior de MORENA y de la familia de Úrsula, que hasta su propio tío la desconoció, en cobertura nacional, en el horario estelar de “La Mañanera”.

  1. 1. Pero qué necesidad tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de pelearse con todos los que no piensan como él. Ahora le tocó el turno de los adjetivos y acusaciones presidenciales al Gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien acaba de dar una prueba de que, si quiere, metería a México en una crisis, económica y social, con acciones en la frontera entre Texas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Y sí, el Gobernador Abbott quiere ser candidato presidencial de los Estados Unidos, y eventualmente presidente de aquel país, pero ese es un tema en el que el presidente López Obrador sólo debiera ser observador pasivo, ante las implicaciones políticas y económicas que podría tener la llegada de Abbott a la presidencia de los Estados Unidos.

Pero de ahí a confrontarse con un país extranjero, me parece que podría traernos muy serios dolores de cabeza al país. Y aunque no le guste al presidente López Obrador, quien desprecia lo que publican los medios… en su contra, claro, le reproduzco lo que publicó el periódico El País, sobre el particular:

“El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha vuelto a amenazar a México con retomar los bloqueos carreteros en la frontera que provocaron el caos en cuatro puentes internacionales hace dos semanas. La medida, que consistía en inspecciones eternas a los camiones de mercancías con la excusa de controlar el tráfico de drogas y de migrantes ilegales, pero que ocasionó pérdidas millonarias para las empresas, se suspendió el jueves por la noche tras las presiones del país vecino y del gremio de transportistas de un lado y otro del muro. Este martes, el gobernador ha vuelto a la carga después de que Andrés Manuel López Obrador calificara la política del texano como “despreciable” y meras “chicanadas”. “Tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, ha manifestado el republicano en la cadena Fox News.” https://elpais.com/mexico/2022-04-20/texas-vuelve-a-la-carga-arrecian-las-amenazas-a-mexico-si-no-detiene-la-migracion.html

Ojalá y no vayamos en esa dirección de colisión entre ambos países, porque evidentemente, quienes tenemos más que perder en ese choque de “politiquerías”, seremos los mexicanos.

  1. 2. ¿Será verdad como dicen morenistas y no morenistas, que no hay ni la menor idea de cuanto litio hay en México, ni donde está, ni de que tamaño es el pastel, ni como utilizarlo? ¿Será verdad que la idea de reformar la Ley Minera desde lo más alto del poder político tuvo que ver más con una estrategia mediática que legal, ante el descalabro que significó para YSQ, que la oposición -toda- en la Cámara de Diputados haya dicho que no a la Reforma Eléctrica? ¿Será verdad que el episodio del domingo no fue ningún triunfo oficial y sí dará pie a una lluvia de amparos? ¿Será verdad también, como dice el Senador de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, que la reforma a la Ley Minera, dará lugar a que una cantidad importantísima de inversiones busquen otro destino de aterrizaje, más seguro y más estable, en lo político y en lo económico, que México? Conste que sólo son preguntas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2022