EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Arranca Chucho Nader Operación de Moderno Centro de Transferencia y Compactación de Basura

*En este moderno esquema se Invirtieron 29mdp y 8 millones más en compra de equipo motriz, con el cual se ahorrará  poco más de 23 mdp anuales en gastos de operación y traslado

Francisco Herrera Hanz

Con la presencia de empresarios y representantes de varios sectores de la sociedad, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, puso en marcha el moderno centro de transferencia y compactación de la basura, con el cual el municipio tendrá una ahorro de poco más de 23 millones de pesos en el manejo y traslado de los desechos al relleno sanitario de Altamira.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Aída Féres de Nader así como de ediles de la comisión de servicios públicos, el jefe del ejecutivo local dejó en claro que la administración le ha invertido considerables recursos en servicios públicos, pues el objetivo es que Tampico, dijo, siga siendo una de las ciudades más limpias y reconocidas a nivel nacional en este renglón.

Apuntó que la modernidad llegó a Tampico  en el manejo, confinamiento y traslado de la basura  con la inversión de 29 millones de pesos en la construcción de una unidad de transferencia que mediante una gran torre-tolva compactará los desechos para depositarlos en góndolas especiales y ser trasladadas al relleno sanitario ubicado en Altamira.

Detalló que con este nuevo traslado de la basura evitará que ya no existan más licitaciones en estas labores, además del ahorro en desgaste de unidades recolectoras, gasolina y otros insumos que eran utilizados para ese trabajo.

Remarcó que, además, el ayuntamiento erogó ocho millones de pesos adicionales para comprar cuatro nuevos camiones que se sumarán a las tareas cotidianas de recolección de la basura en toda la ciudad.

«Con estas cápsulas nos vamos ahorrar poco más de 23 millones de pesos anuales, ya que había un gasto de 52 millones de pesos que se tenía desde la recolección en la zona de transferencia», explicó

Nader, dejó en claro que esta moderna tecnología se utiliza en países como Alemania y en México solo el estado de Aguascalientes lo tiene.

Dejó en claro que el ahorro anual que se tendrá por este concepto será utilizado en dotar de más infraestructura a las escuelas de la ciudad, seguir abatiendo el rezago en pavimentación y dotando de más luminarias en todas las colonias del puerto.

Subrayó que esta zona de transferencia será operada por el municipio con trabajadores de servicios públicos.

El alcalde porteño aprovechó el evento para ensalzar los logros ante los invitados en Infraestructura que ha tenido el ayuntamiento con apoyo del gobierno del estado, como el rescate de las cuatro bajadas peatonales ubicadas en la zona centro, la plaza del mariachi, las 14 mil luminarias adquiridas e instaladas en las colonias, la reconversión de la calle Carranza. Frente a catedral, a semipeatonal; la pavimentación de más de 400 cuadras; la apertura de algunos puntos del megaproyecto del carpintero; 16 espacios del DIF totalmente rehabilitados, así como la apuesta del capital privado en la ciudad como la rueda de la fortuna y el Acuario que se cabildea con empresarios nacionales.

«Le hemos invertido mucho dinero a servicios públicos en equipamiento e infraestructura, nos ha costado mucho trabajo, pero seguimos cambiando la imagen de la ciudad para bien», acotó