TampicoZona Conurbada

Arranca gobierno lucha contra el dengue, zika y chikungunya

María de Jesús Cortez

Bajo el lema «Menos criaderos, más Salud»; autoridades estatales y municipales dieron este martes el arranque a la «Primera Jornada Nacional y Semana Estatal de Lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya» en la Laguna del Carpintero de Tampico.

Correspondió a la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra dar la bienvenida a los asistentes y externar el respaldo del ayuntamiento para el trabajo de descacharrizacion, limpieza de drenes pluviales y compra de motomochilas para la Secretaría de Salud de Tamaulipas, equipo que ayudará a prevenir los padecimientos propiciados por vectores.

«Una actividad que hemos venido llevando a cabo, y que particularmente ustedes como parte de la Jurisdicción Sanitaria, los medios de comunicación que nos han acompañado, han estado presentes en cada una de las reuniones que durante varios meses tenemos ya llevando a cabo cada tres semanas, con la presencia de la secretaria de salud, la doctora Gloria Molina que esto no avance», precisó la alcaldesa.

En tanto, la jefa de la jurisdicción Sanitaria número II, Marina González Sifuentes dio a conocer que este año se han registrado dos casos de dengue en Tampico, pero se encuentra controlado. Mientras en el 2017 se registraron 37 casos de dengue, 6 de Zika y 2 de chikungunya.

«El objetivo es reducir la posibilidad de transmisión siempre con la valiosa cooperación de los ayuntamientos, del Sector Social, educación, pero sobre todo de nuestra comunidad, en esta semana realizaremos acciones de eliminación de criaderos en las escuelas, en espacios públicos, privados y también en áreas turísticas», enfatizó.

Entre las acciones a realizar dentro de esta jornada se encuentra la eliminación de criaderos en planteles educativos mientras en los hogares se pidió cubrir tambos y recipientes en los que se guarde agua; tirar botellas, llantas, latas o recipientes que acumulen agua.

Los representantes del gobierno  exhortaron a la población a permitir el acceso al personal de la Secretaría de Salud para fumigar, pues reconocieron que aunque en menor escala en algunos domicilios se impide el paso, siendo los sectores más vulnerables a la proliferación del Mosco la colonia Guadalupe Victoria, Luis Donaldo Colosio, Arenal, Del Pueblo, López Portillo, entre otras.