ColumnasEspecialesTitulares

ARRANCA LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

ARRANCA LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS

X.-POR LO PRONTO, MAKI YA APARECIÓ LIDEREANDO

X.-Y, “NO DSCARTEN A CANTUROSAS Y MARIO LÓPEZ”

ALGO QUE, me parece muy tradicional en estos tiempos, por la víspera electoral del inminente 2024, es “el arranque de la guerra de las encuestas” y por lo pronto, “la ex alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Ortiz, ya apareció en primera fila liderando, para Senadora de la República, (bajo las siglas de Morena), superando al controvertido, excéntrico e indescifrable político José Ramón Gómez Leal. Y aunque la empresa “Massive Caller” no explica a detalle, (el sistema metodológico utilizado), para emitir “un resultado”, esto nos lleva a pensar que, Maki, ya está en pie de guerra y la primera batalla, “ya se la ganó a su hijo Carlos Peña”, quien, por su parte, tendrá “asimilar el trago amargo”.

LA REFERIDA empresa consultora, “en sus resultados”, posiciona a la Doctora Maki Ortiz Domínguez con un 22.8 % y debajo de ella, “al truculento JR”, con un 20.3% y en la tercera posición ubica al conocido político Neolaredense ex alcalde de aquel puerto fronterizo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y en la cuarta posición, aparece el alcalde de Matamoros Mario López Villarreal. Lo que, obviamente, “nos da una idea” que, entre estos primeros cuatro prospectos, viables al Senado de la República, está quien será “el abanderado” de Morena rumbo a esa tan importante representación electoral, allá donde dicen que, “La Patria es Primero”

EL RESTO de los mencionados en esta encuesta por “Massive Caller”, (de hecho), “son la morralla”, porque “a ojo de buen cubero”, están muy lejos para lograr el abanderamiento al Senado de México. Por ejemplo, si hablamos de la tampiqueña Olga Sosa Ruiz, esta no cuenta con el rating necesario, como para ganar, pues recuerden que, en su pueblo, fue derrotada y por esto y más “no el alcanzaría” para mejor posicionarse.

SI NOS referimos a la actual Senadora Lupita Covarrubias Cervantes, esta, resultó con un 3.5%, porque honestamente, “no trae nada conque luchar y menos conque defenderse”, porque teniendo ese espacio en su poder, no lo aprovechó para escalar y posicionarse con trabajo legislativo, pero eso sí, “resultó buenísima” para los bailongos. Y quien, por ser Diputado Federal, con la comisión de presupuesto y cuenta pública Erasmo González Robledo, sería favorecido, este en la encuesta de Massive Caller, obtuvo penosamente un 2.6 % cuya ubicación es el frio sótano.

MAKI ORTIZ, al aparecer en esta encuesta en primera plana en las filas de Morena, para ir al Senado de la República, esto, en mi opinión, “es el resultado de sus logros” como ex alcaldesa aquí en Reynosa y aparte, haber sido Diputada Federal, luego Sub Secretaria de Integración y Desarrollo en el Sector Salud, habiendo dejado “huellas imborrables de fecundo y creador trabajo político”, lo que, por obviedad, le ha permitido “mantenerse en una posición preponderante”.

ADEMÁS, nadie puede negar que Maki, ha sabido desenvolverse bien en el ejercicio público (a pesar de tener serios adversarios) y eso, le ha permitido lograr una sólida reputación política, (las cosas como son), porque entre el contexto ciudadano, al menos en Reynosa, sigue estando el ánimo del electorado.

SIN EMBARGO, no debemos olvidar que, el también ex alcalde, pero de Nuevo Laredo, Tamaulipas CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, “es un prospecto de muy alta dimensión política” y aunque la Casa encuestadora Massive Caller, lo mantiene en la tercera posición, “no deben perderlo de vista”, porque el ex jefe edilicio de las familias Neolaredenses, por “su gran calidad política y el trabajo con resultados”, puede darnos la sorpresa, porque, recuérdese que, en política “todo es posible y nada es descartable”, además nadie desconoce que, “Canturosas es una pieza clave para el Senado” y sobre esto, “el tiempo es el que, como siempre, os dará la razón”.

Y SI somos más incisivos en citar al Lic. Canturosas, es porque, el de la segunda posición de esta encuestadora José Ramón Gómez Leal “el pomposamente llamado JR”, se ha visto incrustado en líos del ilegal “wachicoleo”, además se haber sido, recientemente, “el mandamás en las aduanas de la frontera”, logrando ganarse así una terrible fama de corrupto porque José Ramón, es, supuestamente, “el jefe de los que andan metidos, en este negocio ilegal”. Y por esta y otras razones más, “el JR”, como que tiende a quedarse en el camino, “todo por su mala fama” de bandido de siete suelas

SIN OLVIDAR finalmente que, José Ramón Gómez Leal “el JR”, muy aparte de que “es un bueno para nada”, porque, actualmente como Senador por Tamaulipas, “no ha movido un solo dedo para ayudar a esta entidad tamaulipeca”, esto no lo decimos nosotros, pues los hechos están a la vista y como reza el refrán: “lo que se ve no se juzga”. Así es que, “ESTA NUEVA GUERRA DE LAS ENCUESTAS”, se habrá de poner (ultra mega interesante), porque, cada quien estará haciendo lo propio y su lucha, lucha que, por cierto, es permitida para todos, BAJO LA PREMISA “DEL PISO PAREJO”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx