Columnas

Arranca Morena ‘su’ 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Arranca Morena ‘su’ 2021

La orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que Morena elija a su presidente y secretario general a través de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes, tras meses de batallas internas, desató pasiones y desencuentros, pero también se convirtió en el banderazo de salida para los miles de morenistas en el país que aspiran a figurar en la boleta electoral del 2021.

Así, la orden del TEPJF robusteció las cuatro corrientes políticas que encabezan YEIDCKOL POLEVNSKY, MARIO DELGADO, BERTHA LUJÁN y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, aspirantes a participar en el Congreso Nacional de elecciones el próximo 20 de noviembre.

La disposición, que faculta al Instituto Nacional Electoral para realizar la encuesta “con las medidas de cuidado a la salud indispensables”, echó abajo la prórroga que había solicitado el presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, quien había propuesto un plazo de 90 días después de concluida la elección concurrente del 2021, para el cambio.

De este modo, RAMÍREZ CUÉLLAR pierde la oportunidad de

“meter mano” en el proceso interno para la nominación de los casi 3,500 candidatos a cargos de elección popular del 2021, que incluyen los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos.

MARIO DELGADO CARRILLO, quien se perfila para la presidencia el partido, defendió el método de la encuesta, despertando simpatías a su proyecto en estados de la república, iniciando una gira por la tierra del Presidente, Tabasco, pidiendo respaldar la 4T.

Así, previo a la selección interna de candidatos rumbo al 2021, Morena potenciará su militancia pues cada uno de los aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales de Tamaulipas, inscribirá a sus propios simpatizantes para que participen con su voto en el Congreso nacional de noviembre.

Después, vendrá la batalla interna por las candidaturas, que, de hecho, ya arrancó en territorio. Pero de eso le hablaremos líneas abajo en este mismo espacio.

En otro tema, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ invierte durante este año 2020 más de 800 Millones de Pesos para obras de gran beneficio a los reynosenses, enfrentando un rezago de más de 30 años en infraestructura, con la construcción de aulas escolares, modernas bibliotecas, bardas perimetrales, sanitarios, techumbres, y escuelas.

Bajo este plan de obras, la calle 15 de la colonia Longoria, cuyo tramo entre el bulevar Morelos y la avenida Rodolfo Garza Cantú, es de 2 mil 753.05 metros cuadrados, fue recarpeteada aplicando un presupuesto de 1 Millón 266 Mil 009.77 Pesos, para ofrecer un beneficio directo a 1,209 personas y mejorar la circulación vehicular en el sector.

Para entregar esta obra a la comunidad, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se reunió con representantes de los ciudadanos beneficiados, cuidando las medidas sanitarias, e informó a los colonos que en su sector de han invertido 28 Millones 278 Mil 774.26 Pesos en tan sólo 3 años y medio.

La pavimentación, recarpeteo y construcción de pluviales, son obras de beneficio colectivo que la administración pública municipal proyecta y construye para beneficiar a la población, que es testigo del avance que en 4 años se ha logrado.

Acompañando a la Doctora MAKI ORTIZ en la inauguración del recarpeteo de la Calle 15, asistieron los Regidores ELIACIB LEIJAGARZA y ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, además de la presencia notable de los Secretarios, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y EDUARDO LÓPEZ ARIAS, y por supuesto de igual trascendencia, colonos representativos del sector.

CUMPLIR NORMAS DE SALUD

Reynosa, por cierto, se encuentra en la Fase 1 de la contingencia sanitaria para la contención y mitigación del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, por lo cual el Gobierno Municipal invita a la población a cumplir con las medidas emitidas por el Sector Salud de Tamaulipas, como la restricción de circulación vehicular.

La regla principal para evitar el contagio es quedarse en casa, que si no es posible por deber atender necesidades de trabajo y alimentación, utilizar cubrebocas al salir a la vía pública y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, además de adoptar la sana distancia y respetar las reglas de ingreso de todos los establecimientos.

[-Entreparéntesis: Tras reportar 250 nuevos casos de COVID-19 del día 21 de agosto y 22 fallecimientos, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, insistió en su llamado a mantenerse en casa y extremar las medidas de prevención para poder avanzar hacia otras fases de la nueva realidad con convivencia segura. A la fecha, los números oficiales de la pandemia son 22,777 positivos confirmados, de los cuales 16,970 se han recuperado y 1,689 han fallecido-].

Mientras que en Matamoros, una inversión superior a los 4 millones 800 mil pesos, se aplica en la construcción de nuevas pavimentaciones en las colonias Adolfo López Mateos, Las Flores e Integración Familiar, obras que fueron supervisadas por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Durante su visita a las citadas colonias, el Presidente Municipal fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO ACOSTA HERNÁNDEZ, quien expresó que las obras estarán concluidas en los próximos tres meses y beneficiarán a cientos de habitantes.

Los vecinos de las citadas colonias reconocieron y agradecieron al Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ porque está cumpliendo su compromiso de llevar y dirigir las acciones de gobierno a los sectores más desprotegidos.

Y es que las acciones del Gobierno Municipal de Matamoros respaldado por el Gobierno Federal dirigen obras y programas institucionales a todas aquellas colonias que fueron fundadas hace varias décadas, pero que no recibieron ayuda en otras administraciones municipales.

En su recorrido, el Presidente Municipal visitó la colonia Adolfo López Mateos en donde se pavimenta la calle Francisco Rincón Peña, entre Emiliano Zapata y Tulipanes, con inversión de un millón 568 mil pesos.

En ese sector de la ciudad el Alcalde saludó a los vecinos, a quienes reiteró el interés de su gobierno de seguir trabajando fuertemente para atacar tanto rezago que tenía la ciudad y vigilando que cada una de las acciones sean de beneficio colectivo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, exhortó a las y los estudiantes a que aprovechen al máximo las clases del ciclo escolar 2020-2021 que inician este lunes, y que den su mejor esfuerzo frente al reto de la educación a distancia y sobre todo que cuiden su salud ante la pandemia de Covid-19.

“Esta vez va a ser diferente, no hay regreso a los salones de clases, inicia un periodo escolar 2020-2021 en condiciones diferentes, el llamado es a cuidarnos”, dijo en un mensaje a la comunidad estudiantil.

RIVAS CUÉLLAR agregó que como autoridad municipal estará al pendiente de los requerimientos de las escuelas.

“Este gobierno va a seguir atento, ayudando en materia de educación, desearles el mayor de los éxitos para que no se detenga la generación del conocimiento a través de estas plataformas y continuar esforzándose, preparándose; personalmente estaré al pendiente que no falte nada”, agregó el alcalde.

El munícipe también se dirigió a las y los padres de familia, con el exhorto a que acudan a recoger los materiales que brinda el municipio, con disciplina y acatando las medidas sanitarias correspondientes.

“Se van a  estar coordinando con los directores y directoras para recoger los útiles escolares y libros de apoyo, hacerlo con orden y de manera civilizada”, agregó el alcalde.

“Este lunes arrancamos con las clases en la nueva secundaria en Villas de San Miguel, una obra municipal con el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ya Nuevo Laredo tiene más y mejor infraestructura educativa, no es producto del azar, es producto del esfuerzo, el trabajo y la voluntad de esta administración municipal para autorizar presupuesto y seguirle invirtiendo a la educación”, aseguró ENRIQUE RIVAS.

De otro lado y al participar este sábado en Tampico en la jornada de limpieza «Diciendo y Haciendo», encabezada por el Alcalde CHUCHO NADER en la colonia Morelos, el Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, ÍÑIGO FERNÁNDEZ BÁRCENA resaltó que el mejoramiento de la imagen urbana es esencial para la atracción de visitantes y la consolidación del municipio como un atractivo destino turístico.

El representante de los hoteleros en la zona conurbada señaló que las jornadas de orden y limpieza llevadas a cabo en las diferentes colonias de Tampico desde el inicio de la presente administración municipal han mejorado significativamente el rostro de la ciudad, pues dijo, que además de la limpieza, se ha fortalecido la seguridad a través de la rehabilitación integral de toda la red de alumbrado público.

«Desde los sectores empresariales y particularmente del área turística siempre hemos solicitado y agradecido las acciones que se realizan a favor de la limpieza, porque ello contribuye a mejorar la imagen de nuestra ciudad y con ello a captar también el interés de los visitantes», indicó.

En torno a la instalación de contenedores para la basura en sitios estratégicos, FERNÁNDEZ BÁRCENA subrayó que la medida permitirá que exista mayor orden en el depósito de los residuos urbanos, evitando así el acumulamiento de basura en los domicilios o en la vía pública y reduciendo con ello el riesgo de proliferación de enfermedades.

RIGO, RÉCORD DE ASISTENCIA

Con una asistencia récord de 2 mil 382 jefes de familia, el Diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ cumplió exitosamente una jornada más de asistencia social a los polígonos de pobreza de Reynosa, en una plausible acción que ha encontrado eco positivo entre las fuerzas vivas de la ciudad.

En efecto, jefes y jefas de familia de sectores vulnerables de la ciudad, como son las colonias La Joya, Villa Esmeralda y Balcones de Alcalá, recibieron con evidentes muestras de simpatía la visita el Diputado RAMOS ORDÓÑEZ, quien al frente de vehículo especial distribuyó gratuitamente gas para uso doméstico a familias de escasos recursos económicos.

La jornada de asistencia social, realizada este sábado en esos populosos sectores, se convirtió en una alegre verbena popular, pues los residentes salían al encuentro del legislador planteándole la problemática de su sector, como una forma de ir integrando un estudio que permita realizar un Plan Municipal para el desarrollo de los sectores más deprimidos.

Así, de cara a las necesidades básicas de los habitantes de Reynosa, el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ viene identificándose con la problemática y la ciudadanía, a la que apoya sin condiciones de ninguna naturaleza, ni pidiéndole su credencial de elector, curp, ni mucho menos utilizando siglas ni colores partidistas para condicionar el respaldo comunitario.

Y naturalmente que ese altruismo humanista está generando como resultado un compromiso comunitario hacia el diputado RIGO RAMOS, pues las intensas jornadas altruistas que encabeza el legislador de 10 de la mañana a siete de la tarde, propician una empatía que se convierte en una potencial energía social.

… Para lo que se ofrezca,

ALBERTO LARA, A LA PALESTRA

A propósito de legisladores, el diputado local por el VII distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA, secretario de la Comisión de Cultura del Congreso local, recibió una importante responsabilidad para participar en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, presidido por la Directora General de Cultura Tamaulipas, la ex senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, despertando amplias expectativas en los creadores que enriquecen con su talento las expresiones del Teatro en Tamaulipas.

Con la participación del Diputado LARA BAZALDÚA, los artistas tamaulipecos esperan un nuevo despertar en lo que respecta al Arte y la Cultura, quienes avalan el notorio interés del legislador reynosense por participar en todo aquello que eleve la cultura social de los tamaulipecos.

“El diputado ALBERTO LARA desde siempre ha estado apoyando el Arte, la Cultura y la Educación, mediante diferentes tipos de programas que van desde leer un libro hasta proporcionar becas para licenciaturas, maestrías y doctorados para los trabajadores y sus familias, sabemos que esta Comisión realizará grandes cosas para los y las tamaulipecos”, escribió en redes un seguidor de la obra social, política y cultural del diputado LARA BAZALDÚA.

¡Enhorabuena!

TIEMPOS, Y LEYES

Y bueno, anticipándonos un poco a los tiempos electorales, hay que aclarar que No-Todos los aspirantes a postulación podrán ser respaldados por institutos políticos, pues Es-Posible que los partidos que tradicionalmente han hecho coalición en elecciones pretéritas, [Morena-PT y PES, en ‘Juntos haremos historia’, por ejemplo], vuelvan a hacerlo el 2021, lo cual restringirá aun más el número de posibilidades.

En los párrafos siguientes, le transcribo lo que dice la Ley estatal electoral en materia de alianzas:

COALICIONES

Artículo 89. Los frentes, las coaliciones, las candidaturas comunes y las fusiones en los que pueden participar los partidos políticos se regirán por lo que establece el Título Noveno de la Ley de Partidos y este capítulo; por cuanto hace a las candidaturas comunes, en términos de lo que dispone el Artículo 85, párrafo 5 de la Ley de Partidos.

Por cuanto hace a las candidaturas comunes, los partidos políticos con registro, tendrán derecho a postularlas para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Deberán suscribir un convenio firmado por sus representantes y dirigentes, el cual deberán presentar para su registro ante el IETAM, a más tardar, el 10 de enero del año de la elección.
  2. En caso de participar en candidaturas comunes en la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados locales, no se podrá participar en más del 33% de los municipios o distritos.

III. El convenio de candidatura común deberá contener:

  1. a) Nombre de los partidos que la conforman, así como el tipo de elección de que se trate;
  2. b) Emblema común de los partidos que lo conforman y el color o colores con que se participa;
  3. c) Nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento, domicilio, clave de la credencial para votar y el consentimiento, por escrito, del candidato;
  4. d) La aprobación del convenio por parte de los órganos directivos correspondientes de cada uno de los partidos políticos postulantes del candidato común;
  5. Al convenio de candidatura común deberá anexársele los siguientes documentos:
  6. a) La documentación que acredite que los partidos políticos postulantes del candidato común entregaron en tiempo y forma, su plataforma electoral común a la autoridad electoral; y
  7. b) Las actas que acrediten que los órganos internos de los partidos aprobaron de conformidad con sus estatutos, la firma del convenio de candidatura común para la elección que corresponda.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Pero, como es probable que no todos los aspirantes a la postulación encuentren respuesta positiva en los partidos políticos con registro, todavía tendrán la opción de Candidaturas Independientes para presidencias municipales y diputaciones locales.

Para los interesados, que los habrá -¡y muchos!-, vea usted los requisitos:

Artículo 13. El proceso de selección de los candidatos independientes comprende las siguientes etapas:

  1. La convocatoria;
  2. Los actos previos al registro de candidatos independientes;

III.            La obtención del apoyo ciudadano;

  1. La declaratoria de quiénes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes; y
  2. El registro de candidatos independientes.

CAPÍTULO III

De la Convocatoria

Artículo 14. El Consejo General emitirá la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, a más tardar el 15 de diciembre previo al año de la elección, señalando los cargos de elección popular a los que pueden aspirar, los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los actos previos al registro, los plazos para conseguir y demostrar el apoyo ciudadano, los topes a los gastos que pueden erogar y los formatos documentales conducentes.

El IETAM dará amplia difusión a la convocatoria en el Estado.

CAPÍTULO IV

Actos Previos al Registro Artículo

  1. Los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del IETAM por escrito, en el formato que el Consejo General determine. Durante los procesos electorales ordinarios, la manifestación de la intención se deberá efectuar a partir del día siguiente al en que se emita la convocatoria y hasta tres días antes del inicio del periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, ante el Consejo General del IETAM.

Para fórmulas de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido el 31 de agosto del año previo al de la elección, del distrito que se pretende contender; ésta deberá estar integrada de electores de más de la mitad de las secciones de los municipios que conforman el distrito, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para la planilla de ayuntamiento, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido el 31 de agosto del año previo al de la elección; ésta deberá estar integrada de electores de más de la mitad de las secciones que lo integren, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio un mensaje a todos los universitarios por el inicio del ciclo escolar de Otoño 2020, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá por las plataformas virtuales, ante la contingencia sanitaria de COVID-19.

Este lunes 24 de agosto se pone en marcha el nuevo período de clases, y con ese motivo el Rector ofreció la bienvenida a la comunidad estudiantil que reanuda sus actividades, así como a los nuevos alumnos que ingresan a la máxima casa de estudios del estado.

A los estudiantes de reingreso expresó su deseo para que ante los nuevos retos, tengan un exitoso retorno a clases, exhortándolos a seguir dando lo mejor de sí para el cumplimiento de sus metas.

A los alumnos de nuevo ingreso, el Rector les agradeció su confianza depositada en la Universidad, y en ello reiteró el compromiso de fortalecer todo el trabajo y acciones que permitan seguir brindando a los estudiantes servicios educativos de calidad.

“Yo creo en la UAT y espero que ustedes también, y que poco a poco la quieran como la quiero yo. Bienvenidos y felicidades a todos y todas”, subrayó el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.