EspecialesTamaulipasTitulares

Arranca Tamaulipas año nuevo con un presupuesto «viejo»

*Tamaulipas inició el año nuevo 2022 con un presupuesto de egresos «provisional» ante la disputa político-legal de la mayoría legislativa de Morena y el Ejecutivo Estatal.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca publicó la noche del 31 de diciembre del 2021, donde establece que de manera «provisional» se aplicará el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 que establece recursos por 6 mil 89 millones 914 mil 354 pesos.

Señala el decreto No. 65-105:

-En cumplimiento a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, tengo a bien publicar en el Periódico Oficial del Estado el ordenamiento vigente del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, que habrá de aplicarse provisionalmente, emitiendo para tal efecto el decreto gubernamental mediante el cual se determina publicar en el periódico oficial del Estado para su aplicación provisional en el Ejercicio Fiscal 2022, el presupuesto vigente denominado Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2021.

La disputa político-legal se da luego que la mayoría legislativa de Morena con apoyo de Movimiento Ciudadano aprobó el Presupuesto de Egresos con modificaciones a las presentadas por el gobernador.

Señala el mandatario:

-Formulé observaciones parciales al citado Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2022, presentando dicho documento ante la Secretaría General del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas en fecha 20 de los corrientes, cumpliendo con el término legal señalado en nuestra Constitución local.

Y expuso:

-En la segunda sesión de la Diputación Permanente de fecha 21 de diciembre se resolvió dar trámite a dichas observaciones, pero sin que, al día de hoy, hayan sido desahogadas conforme al procedimiento constitucionalmente previsto.

Entre las modificaciones aprobadas por Morena-MC destacan el programa de emplacamiento (Ley de Ingresos), Fondo de Capitalidad (Ley de Egresos) entre otras, que fueron objeto del veto del gobernador.

El Congreso continuará la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 durante el mes de enero.