Columnas

ARRANCO EN TAMAULIPAS EL CIERRE DE CAMPAÑAS

La@Red    

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ARRANCO EN TAMAULIPAS EL CIERRE DE CAMPAÑAS

Al Bronco,  Jaime Rodríguez Calderón, como analistas lo vemos como un político bien intencionado, con  valores y principios, lo que sin lugar a dudas le favoreció enormemente para ganar la gubernatura del estado de Nuevo León como primer candidato independiente, después de haber militado a lo largo de 32 años en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Pero, pero, pero, esos valores y principios, además de lo bien intencionado  –como candidato independiente–  no le sirviéron de mucho en la contienda electoral por la Presidencia de la República en la que lleva como adversarios a José Antonio Meade Kuribreña del PRI, Ricardo Anaya del PAN y Andrés Manuel López Obrador de Morena, ya que según las malditas encuestas ocupa el cuarto lugar en las preferencias electorales.

A escasos 10 días de las elecciones presidenciales a realizarse el domingo Primero de Julio, no lo eliminamos de la lista de los cuatro aspirantes que se mantienen en la pelea,los que quedaron después de que Margarita Zavala desistió de seguir participando en la contienda, casualmente también como candidata independiente, pero a  decir verdad a Bronco no le vemos posibilidades reales de llegar a ganar.

Como tal creemos que lo debe de sopesar el mismo Rodríguez Calderón, que estuvo en Victoria el lunes en cierre  de campaña, habiendo asegurado en conferencia de prensa que la seguridad pública ha fallado a nivel nacional, sosteniendo todavía que él es la respuesta a todos los problemas que imperan en el país. Para acabar con la interrogante que flota en el aire aprovechó el momento para dar  a  conocer que no va a  declinar a favor de nadie.

En su hipótesis de que la gente ya no quiere nada de los partidos, de ninguno de ellos, creemos que en buena medida estamos de acuerdo porque los partidos y sus candidatos han fallado y cada vez en forma más significativa, pero también creemos que los mexicanos tampoco están muy de acuerdo en que llegue a la Presidencia de la República un candidato independiente, como lo estamos viendo en éste proceso electoral.

La que pudo haber dado la pelea, por ser mujer, doña Margarita Zavala, sacó su veinte a escasas semanas de la elección presidencial por razones que no dio a conocer, siendo que ya había logrado un lugar en el ánimo de muchos mexicanos.

Según nuestras antenas la otrora primera dama en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa va por la dirigencia nacional del PAN,  ojalá y se le haga porque estamos seguros que sacaría adelante al partido y pondría fín a la división que propició Ricardo Anaya.

Muchos llegamos a pensar que de no ver claro su posible triunfo como candidatos independientes, tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez Calderón declinarían para sumarse  al proyecto de Pepe Meade, pero, pero, pero, “la cigüeña dijo no”, ya que el hacerlo se contrapone a sus proyectos personales. Bronco ya dijo, yo me regreso a mi encargo de gobernador de Nuevo León y Margarita Zavala va por la revancha el interior del PAN, según nosotros.

El candidato de la coalición  Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador vendrá a Tamaulipas el próximo viernes 22 para cerrar su campaña en las instalaciones del Recinto Ferial en Ciudad Victoria, capital del estado, evento que esta programado para arrancar a las 11:00 horas de la mañana, en el que esperan alrededor de 20 mil personas.

Ni duda nos queda, al supuesto líder de las izquierdas en México cada día que pasa le sale más lo priísta, de los que tanto reniega. Así lo creemos porque en el cierre de su campaña en Sonora  juró por la memoria del ex candidato a presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, que cumplirá sus compromisos de campaña. No sabemos como lo tomaron  sus seguidores sobre todo luego de lanzar frente a todos un “viva” al otrora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cierre de campaña del abanderado de la  coalición Por  México al Frente, Ricardo Anaya, originalmente estaba programada en Tamaulipas para el próximo sábado 23 pero, pero, pero, a última hora sin explicaciones el partido cambió la fecha para el día 26, previéndose que va a estar en la región cañera de Mante a las 15:30 horas p.m. y en Ciudad  Victoria a las 6:00 de la tarde encabezará un evento que se llevará a cabo en el estado de futbol Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 18 mil  personas.

Del candidato de la coalición  Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, lo que se sabe, como el mismo ya lo había dicho en su anterior visita, es que regresaría a Tamaulipas a cerrar su campaña, evento que supuestamente va a ser  en Nuevo Laredo, en donde todos vamos a ver como le responde la gente, pero el  dato aún no es oficial.

Después de un primer intento frustrado hace 10 años, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución que introducirían la pena de muerte a homicidas y secuestradores, con la participación de oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que con ocho votos de once tendría la última decisión sobre la pena capital, desterrada del órden jurídico nacional en observancia de convenciones internacionales.

A sus 63 años de edad Jaime Serra Puche acaba de ser nombrado presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, en sustitución de Luis Robles Miaja, el que deja el cargo porque se va a jubilar a partir del próximo Primero de Octubre. Serra Puche entre otras cosas fue Secretario de Comercio y Fomento Industrial con Carlos Salinas de Gortari y Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo Ponce  de León, al que se le  reconoce  como uno de los padres del Tratado de Libre Comercio que 25 años atrás  firmaron los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá. Es mucha pieza el wey, como quien dice.

Con muchas ganas de trabajar el rector de la UAT, José Antonio Suárez Fernández, refrendó el compromiso de impulsar la  cultura de  la Responsabilidad  Social Universitaria (RSU) en todas las acciones que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas .

Nuestras antenas nos reportan que en  ese su empeño puso en  marcha el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la fornación de ciudadanos socialmente responsables y de atender  las problemáticas locales a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible mediante un Modelo de Gestión de RSU.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, Suárez Fernández dio la bienvenida al director general del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), Juan de Dios Pérez Alayón y Consultor de dicho organismo, Gilberto Mireles Contreras, titulares del programa de capacitación dirigido a directivos, administrativos y docentes.

Apuntó que el Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral contempla una infinidad de acciones que están bajo éste tema, por lo que manifestó su confianza que a través de ésta capacitación se fortalezcan las  funciones sustantivas de la UAT a través de sus dependencias, unidades académicas, facultades y escuelas. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx