Artesanías del Sur de Tamaulipas; una tradición
Ahí, entre la calle Héroe del Cañonero y Benito Juárez de la zona centro de Tampico puedes encontrar de todo tipo de artesanías, pero desde hace más de 60 años se pueden encontrar caracoles, conchitas, estrellas de mar y bolsitas de madera adornadas con arena.
Las artesanías están hechas con la creatividad de los mismos tampiqueños que se han dedicado toda su vida a este tipo de venta que inició en la playa de Ciudad Madero, pero debido a la presencia de turistas en Tampico se extendieron a la extinta «bajadita» de la calle Benito Juárez.
Carlos Hernández Pavón, Presidente de la Unión de Artesanos de Tampico explicó que fueron removidos por la remodelación de los mercados municipales, al final se construyó el mercado Tampico y quedaron instaladas donde actualmente se encuentran.
Las artesanías de Tampico son un referente para el turismo que arriba en cada temporada vacacional de semana santa; aunque los fines de semana también llegan visitantes en los famosos «charter».
El líder de los artesanos de la zona conurbada aseguró que todo aquel visitante que llega al Puerto de Tampico no se va, sin antes visitar a los artesanos que se ubican sobre la calle Héroe del Cañonero para poder adquirir un recuerdo del bello puerto jaibo.
También se encuentran espejos de metal con la jaiba figura icónica de esta ciudad, al juancho en bases para imanes, figura icónica del municipio porteño, así como los ovnis y mapaches de Ciudad Madero también los tienen en este pequeño mercadito.
Hay figuras religiosas a base de madera y caracoles, barquitos pecera con figuras en agua, carritos pecera, pero lo más admirable son los barquitos que vienen dentro de un envase de vidrio, hasta imanes con los extraterrestres, esos que viven en Playa Miramar de Ciudad Madero. La creatividad es de los mismos tampiqueños. Relojes a base de madera en forma de timón y ancla, alhajeros con arena, conchas y caracoles, así como encendedores, plumas, tazas, cepillos, todos con productos del mar, pero sobre todo con precios accesibles desde 20 pesos hasta 500 pesos.
La artesanía se comenzó en Tampico desde el siglo pasado, fue Alejandro Ramírez de la Rosa el primer artesano que creó las figuras como llaveros sobre todo con caracoles y conchitas pegados con yeso y Resistol.
Se instaló en la Playa de Ciudad Madero, pero al mismo tiempo llegó a Tampico instalándose en la «bajada Juárez», su creatividad y la de sus hijos avanzó y también sirvió de ejemplo para que otros tampiqueños gustan del arte porque además resultó redituable cuando atajó al turista.
En la bajada Juárez fueron 24 artesanos, pero hay 350 de ellos en Tampico, Madero y Altamira.
En Tampico hay varios puntos donde se venden las artesanías representativas del sur de Tamaulipas, están en El Paso del Humo, La Laguna del Carpintero, así como en La Playa de Miramar.
«Lo que hacemos es tratar de ir más adelante, innovar y evolucionar. También se hacen cortinas de conchas o caracoles, paredes con madera arena y conchas», expuso Carlos Hernández Pavón.