Columnas

Arturo Diez, plan “B” de Romo

Tendencias

Oscar Contreras

Arturo Diez, plan “B” de Romo

Causó mucha sorpresa que Arturo Díez Gutiérrez Navarro se haya reunido el pasado fin de semana con “algunos” empresarios de Monterrey, pero para quien no lo sabe, esto es algo normal que lo haga, ya que el victorense es esposo de la hija de don Abelardo Osuna y este tipo de reuniones en la sultana del norte son muy frecuentes.

Y es que su mujer es la presidenta del grupo empresarial que fundó su suegro y por supuesto que la representa en este tipo de reuniones machistas. Sin embargo, lo que sí causará sorpresa es cuando se conozca que Arturo Díez Gutiérrez es el Plan “B” de Alfonso Romo y peleará la gubernatura de Tamaulipas por Movimiento Ciudadano.

Es decir, Díez Gutiérrez con su participación en las elecciones representará una opción más para MORENA, así como López Obrador lo hizo en San Luis Potosí con éxito cuando utilizó al Partido Verde como Plan “B” para ganar la gubernatura.

Desde luego que esto lo haría AMLO sólo en el caso de que el candidato de MORENA no levante en el ánimo ni en el posicionamiento de la gente, pero debería de buscar otra opción más, porque Arturo Díez sólo entusiasma a Gustavo Cárdenas y su séquito de tres seguidores en Movimiento Ciudadano, ya que fuera de ahí es difícil encontrar quienes los sigan.

Lo que sucede es que Movimiento Ciudadano en Tamaulipas no hace activismo político, no tiene una estructura ni forma nuevos cuadros y se maneja como si fuera un club social, donde los amigos y parientes son parte de los activos de este partido y son ellos los únicos beneficiarios.

Pero bueno, esperamos que Dante Delgado y Clemente Castañeda estén enterados de lo que sucede en Tamaulipas y en especial de los acuerdos, que Arturo Díez Gutiérrez tiene con Alfonso Romo, el empresario amigo de AMLO.

De otra manera, es casi seguro que cuando se enteren, podrían bajar a Díez Gutiérrez de la candidatura, debido que no se llevan con Andrés Manuel López Obrador, ni Movimiento Ciudadano apoyan su proyecto de la 4T y esto, pudiera provocar que a Gustavo Cárdenas le quiten el control del partido. Así de simple.

Para finalizar, el dirigente del PAN nacional, Marko Cortés junto con el diputado federal electo, Santiago Creel Miranda, visitaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y esto demuestra que el reynosense no está solo.

Marko publicó en su cuenta de TWITTER: “En Tamaulipas, con @fgcabezadevaca, vamos juntos y con todo para cuidar lo avanzado en seguridad, energías limpias, atracción de inversión y generación de empleo. En @AccionNacional seguiremos #UnidosYFuertes por un México mejor, demostrando que #SíHayDeOtra forma de gobernar.”

Sin duda que este mensaje nos indica que los tres panistas estuvieron revisando la agenda legislativa que van a plantear a las bancadas del PRD y el PRI, ya que han acordado actuar como un bloque legislativo en la próxima legislatura.

Así que harán un frente político plural y es casi seguro que García Cabeza de Vaca juegue un papel central debido a su amplia experiencia legislativa y hasta pudiera ser negociador en las reformas a la ley que los morenistas les propondrán, pero eso ya lo veremos muy pronto.

Por lo tanto, el mensaje que los panistas le envían a López Obrador es muy claro: “En Acción Nacional seguiremos Unidos Y Fuertes por un México mejor, demostrando que Sí Hay De Otra forma de gobernar.” Ni más ni menos.

De salida. El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la columna del periódico El Universal, en la que se acusa a sus hijos de dedicarse al huachicol y expreso:

“Es una calumnia, pero entiendo muy bien su desesperación” y sentenció: “no habrá ninguna represalia.” ¿Será?… ya lo veremos y se espera que a Salvador García Soto no le envíe a la UIF para vengarse.

Por último se supo que en 12 meses 7 millones de personas se sumaron a la población ocupada en los sectores formal e informal. Pero son 4.5 millones (64%) los que obtiene ingresos que no superan los 2 salarios mínimos y las salvavidas de esta recuperación son las micro y pequeñas empresas. ¿Qué les parece?