EspecialesNacionalTitulares

Asamblea Universitaria Sesionará el viernes para el cambio de Rector de la UAT

Veintitrés de los 26 Directores de Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acordaron la renuncia o remoción del Rector, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, quien fue electo para el periodo 2022-2025.

Para ello, convocaron a una Asamblea Universitaria a celebrarse este viernes 1 de diciembre en la capital tamaulipeca en la que se recibirá el citado documento por parte del hasta ahora principal funcionario de la institución.

Previo a la asamblea, este jueves el Secretario General de la UAT , Eduardo Arvizu Sánchez, se reunió en la Rectoría de la institución con la Junta Permanente, órgano  de gobierno ante quien  Guillermo Mendoza Cavazos debe hacer llegar su renuncia.

Ese documento será llevado al seno de la asamblea universitaria del viernes 1 de diciembre para su trámite correspondiente.

Ahí mismo, en base a los estatutos de la institución educativa, se nombrará a un Rector Interino, quien podrá estar al frente de la UAT hasta por seis meses.

Posteriormente, la Junta Permanente de la UAT se erigirá como Colegio Electoral para la elección del nuevo rectorado, para lo cual deberá hacer una auscultación en la comunidad universitaria  informará de los resultados ante la asamblea.

Cabe señalar que la Junta Permanente de la UAT está integrada por las siguientes personas: Presidente, Gustavo Gutiérrez Sánchez, y Vocales Norma Laura Barrientos Villanueva y Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez  por parte de los maestros; en tanto que de los alumnos los vocales son Brenda Edith Vázquez de León, Laura Elena Padilla Castro y Diana A. Hernández Morales.

La UAT vivió un proceso similar en l año 2005, cuando los Directores de las Unidades Académicas acordaron la dimisión del abogado victorense Jesús Lavín Santos del Prado y la asamblea designó como relevo al ingeniero reynosense José María Leal Gutiérrez. Fue al poco tiempo de la transición del sexenio de Tomás Yarrington al de Eugenio Hernández.

El nuevo movimiento en la UAT también se da a  poco más de un año de que concluyó el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca y la llegada del morenista Américo Villarreal Anaya.

Entre los nombres de quienes podrían llegar a la Rectoría de la UAT en forma interina se han mencionado a varios funcionarios de origen «uateño» y que han sido académicos,  entre ellos el MVZ Dámaso Anaya Alvarado,  la CP Norma Angélica Pedraza Melo, el C.P. Jesús Lavín Verástegui.

De los externos se mencionó el nombre de Fernando Arizpe García, quien fue hace años Secretario General de la UAT.

Igualmente apareció el nombre del actual Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, Licenciado y Doctor Edy Izaguirre.

Sin embargo, para ser rector se requiere no ser funcionario federal, estatal o municipal , por lo que parecerían descartados. Y a las 16:000 horas del mismo jueves mismo renunció a la Secretaría de Desarrollo Rural  Dámaso Anaya Alvarado, lo que abre sus posibilidades.