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ASE señala desvíos por más 1.9 MDP en la UTMarT Bicentenario del ejercicio 2021.

* En forma global el monto observado por la ASE, es por la cantidad de $ 1,929,639.60 (Un millón novecientos veintinueve mil seiscientos treinta y nueve pesos con sesenta centavos 60/100 M.N.) y $-28, 001.08 (menos veintiocho mil un peso con ocho centavos 08/100 M.N.), el cual fue indebidamente aplicado en la cuenta contable.

Por Agustin Peña Cruz

Soto La Marina, Tamps.- A pesar de haber señalado una visión de “vientos de cambio”, la Administración encabezó Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022) Gobernador de Tamaulipas, sus más cercanos colaboradores distribuidos en dependencias parecen haberlo traicionado o confabulado con desvió de recursos públicos; el caso más notorio ha sido arrojado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) a

la entidad sujeta a fiscalización, Universidad Tecnológica (UT) del Mar de Tamaulipas Bicentenario situada en La Pesca por un monto global de $ 1,929,639.60 (Un millón novecientos veintinueve mil seiscientos treinta y nueve pesos con sesenta centavos 60/100 M.N.) y $-28, 001.08 (menos veintiocho mil un peso con ocho centavos 08/100 M.N.), el cual fue indebidamente aplicado en la cuenta contable.

En el informe individual detallado correspondiente al expediente número de auditoría AEGE/059/2022 pone de manifiesto la ASE por conducto del Auditor, Jorge Espino Ascanio al Diputado local de la extracción del Partido del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Suárez Mata, al ser el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, que se le practicó auditoria conforme a lo establecido a diversas normas reglamentarias que rigen la administración de la hacienda pública, a la Universidad Tecnológica (UT) del Mar de Tamaulipas Bicentenario, en relación a la fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado de Tamaulipas del ejercicio fiscal 2021.

Cabe hacer mención que se revisó la información contable, presupuestaria y programática del ejercicio fiscal de la entidad sujeta de fiscalización, siendo responsable como rector de la Institución Héctor Hugo Gojon Báez y como director de Administración y Finanzas, Jorge Santana Sánchez; quienes habrían informado un ingreso recaudado por $25,164,185.00 (Veinticinco millones ciento sesenta y cuatro mil ciento ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.) y un egreso de $23,297,499.00 (Veintitrés millones doscientos noventa y siete mil cuatrocientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.). Mientras que la ASE tomó la muestra auditada de $19,256,545.00 (Diecinueve millones doscientos cincuenta y seis mil quinientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.) dentro de los ingresos y como egresos tomo la muestra por la cantidad de $18,498,508.00 (Dieciocho millones cuatrocientos noventa y ocho mil quinientos ocho pesos 00/100 M.N.) de donde se desprendieron las observaciones e inconsistencias presentadas en el ejercicio 2021 por los funcionarios implicados de la entidad sujeta a fiscalización.

Dentro de las investigaciones que ha realizado Noticias PC (NPC), se ha corroborado que la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas desde hace una semana ha girado oficios a diversas universidades sujetas a fiscalización, acumulando en tan solo este año 2023 más de un mil documentos emitidos, de los cuales muchos tienen desprendimiento a las observaciones y aclaraciones solicitadas de los ejercicios fiscales 2021 así mismo la misma contraloría gubernamental del Gobierno de Tamaulipas y el Órgano Interno de Control tienen conocimiento de ello. Por lo que no se descarta que exrectores hayan participado en una posible simulación financiera, triangulación de recursos públicos a través de las denominadas empresas “fantasmas” para desviar montos económicos que para la ASE no cumplieron con los requisitos establecidos conforme a la contabilidad gubernamental ni al ordenamiento jurídico que a la materia están sujetos los administradores de la hacienda pública.

En caso específico, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario situada en La Pesca, donde era rector Héctor Hugo Gojon Báez, no comprobó montos por arriba de los $1.9 Millones de pesos, dentro los rubros de cuentas contables como: “deudores diversos pro cobrar a corto plazo”, “Depreciación, Deterioro y Amortización Acumulada de Bienes”, “Otros Equipos”, “Servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados”, “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales” y “Gasto de representación”.

RESULTADOS OBSERVADOS DEL EJERCICIO 2021

La ASE, detalla en los resultados 5, 6, 7 y 8, que se presentan saldos negativos además de que no presentar documentación comprobatoria ni justificaron las operaciones de los saldos que registraron.

Precisa que del resultado 5, se derivó que “de la revisión efectuada a la cuenta contable 1123 “Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo”, del sistema de contabilidad de la entidad fiscalizada, se registraron operaciones que presentan saldos negativos por $-28, 001.08 (menos Veintiocho mil y un pesos 08/100 M.N); los cuales son contrarios a su naturaleza deudora de la cuenta contable; conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Ley de Gasto Público; Normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y demás disposiciones aplicables”, se lee en el informe de auditoría.

Mientras que del resultado 6, de la misma cuenta contable 1123 antes citada “se constató que los saldos a favor de la entidad por adeudos de los servidores públicos adscritos a la entidad sujeta de fiscalización, por un importe total de $303,624.23 (Trescientos un mil seiscientos veinticuatro pesos 23/100 M.N.), no proporcionaron la documentación comprobatoria y justificada que sustenten las operaciones que presentan saldos registrados, así como, las documentales que respalden las gestiones realizadas para la recuperación de los deudores diversos, conforme lo establece la Ley…”.

Así mismo del resultado 7, la ASE determino que “de la revisión efectuada a la cuenta contable 1260 “Depreciación, Deterioro y Amortización Acumulada de Bienes”, se constató que no se registró la vida útil de los bienes muebles que permita la integración fiable y veraz de las transacciones en los estados financieros por dichos conceptos durante el ejercicio fiscal 2021”, lo anterior como lo marca la ley y habrían incurrido en las faltas normativas legales aplicables a la materia.

Por otra parte, del resultado 8, la ASE arrojó en su informe que “de la revisión efectuada a la cuenta contable 1246-9-5691 “Otros Equipos”, se constató que la entidad no presentó evidencia documental de reconocimiento y valuación de los bienes muebles que permita la integración fiable y veras de las transacciones en los estados financieros por un importe de $1,448,969.00 (Un millón cuatrocientos cuarenta y ocho mil novecientos sesenta y nueve pesos 00/100 M.N.), conforme lo estable la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y demás aplicables.

En este sentido de resultados anteriormente mencionados, la ASE habría señalado que se deberá “comprobar y verificar saldos, solicitando información a las instituciones financieras mediante confirmaciones bancarias, respecto de los recursos operados en las cuentas contratadas por la entidad sujeta de fiscalización durante el ejercicio fiscal 2021”, por lo que la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, se encuentra recabando información para complementar el cierre de la auditoría practicada a la entidad sujeta a fiscalización.

Con ello, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, deberá aclarar el registro e información financiera de las operaciones además de proporcionar la documentación e información comprobatoria, así como a su ves dar vista al Órgano Interno de Control, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

“SERVICIOS LEGALES” CONTRATADOS EN EL EJERCICIO 2021

Del resultado 11 resalta la ASE que “de la revisión de las cuentas contables 5133-3311 “Servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados” y 5133-3391 “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”, se constató que, la entidad sujeta de fiscalización no proporcionó la documentación comprobatoria y justificada consistente en los contratos de presentación de servicios y/o pedidos, así como, las documentales que amparen los requisitos mínimos señalados en las cláusulas de los contratos respectivos para efectuar el pago por dichos servicios (entregables), por un importe total de $160,086.24 (Ciento sesenta mil ochenta y seis pesos 24/100 M.N.), conforme lo dispone la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Gasto Público; la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios y demás disposiciones aplicables”.

Mientras que derivado del resultado 13, se indica que “de la revisión efectuada a la cuenta contable 5138-3851 “Gasto de representación”, se constató que, la entidad no presentó documentación comprobatoria y justificativa del gasto devengado por un importe de $16,960.13 (dieciséis mil novecientos sesenta pesos 13/100 M.N.), conforme lo dispone la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Gasto Público y demás disposiciones aplicables”, pues habría incurrido en faltas al procedimiento de dichas normas.

A lo cual, la ASE concluyó que la información recibida para su análisis y las verificaciones ameritaron promover la acción conforme al artículo 41 fracción I de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, aclaración referente al procedimiento de “Destino de los Recursos. Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios” de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario.

ANTECEDENTE DEL EJERCICIO 2021

Como antecedente, la ASE detalla que en cumplimiento al oficio ASE/AEGE/0571/2022, girado por la Auditoría Especial para Gobierno del Estado, se citó a reunión de trabajo, en la que se dieron a conocer los resultados y observaciones preliminares derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado de Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, de la entidad sujeta de fiscalización.

Además, la auditoria valoró las justificaciones, aclaraciones y demás información proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización en la reunión de trabajo celebrada el 29 de noviembre del 2022, y mediante ofició número R-397/2022 recibido en Oficialía de partes el 29 de noviembre de 2022; con la finalidad de eliminar, rectificar o ratificar dichos resultados para efectos de la elaboración definitiva del informe individual; determinándose que dichas justificaciones, aclaraciones e información, fueron elementos suficientes para atender los resultados correspondientes, exceptos, por lo mencionado en los resultados 5, 6, 7 y 8 del Procedimiento 3 “Registro e Información Financiera de las Operaciones”; y los resultados 11 y 13 del Procedimiento 5 “Destino de los Recursos, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”, expresa dicho informe.

El dictamen fue emitido el 17 de febrero del 2023, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización y de cuya veracidad es responsable.
Cabe hacer mención que la Auditoría Superior del Estado, continúa indagando al respecto sobre el destino que indebidamente aplicado del recurso económico durante en el ejercicio fiscal 2021 en la entidad sujeta a fiscalización, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario por un monto total de $1,929,639.60 (Un millón novecientos veintinueve mil seiscientos treinta y nueve pesos con sesenta centavos 60/100 M.N.) así como la cantidad de $-28, 001.08 (menos veintiocho mil un pesos con ocho centavos 08/100 M.N.).