Columnas

ASEGURAN EN TAMAULIPAS 444 MIL LITROS DE GASOLINA Y DIESEL

LA@RED

ASEGURAN EN TAMAULIPAS 444 MIL LITROS DE GASOLINA Y DIESEL

 Rubén Dueñas

Vaya  golpe que le ha dado el gobierno de Tamaulipas al “huachicoleo” o “contrabando” de hidrocarburos, donde manda el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que personal de la Secretaría de Finanzas a su mando y con el amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, embargó precautoriamente  ocho tractocamiones y 15 autotanques o “pipas”, en los  que eran transportados 444 mil  litros de gasolina y diesel.

El aseguramiento de los vehículos motrices se llevó a cabo entre el viernes y el domingo  en la carretera libre Reynosa-Monterrey, bajo la presunción de que su estancia o permanencia en el país es ilegal, ya que en  los documentos de importación  del combustible se detectaron  “inconsistencias” en el pedimento aduanero, concretamente en el número de  identificador de los  contenedores  que  transportaban 155  mil 200 litros de gasolina y 289 mil 500 litros de diésel, así como en la  demás documentación, por lo que se presume que no se ampara la legal estancia y/o tenencia de los  hidrocarburos en el país.

El gobernador del estado, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal que se realice una investigación a fondo por el embargo precautorio de los  tractocamiones y autotanques, en los que eran transportados 444 mil litros de combustible.

“No pudiéron ofrecer la documentación legal para el traslado de éste producto que  iba hacia  el interior del país. Estamos  pidiendo llegar hasta las últimas consecuencias. A todas luces es un acto de corrupción”, dijo el mandatario estatal. Agregó que vale la pena  analizar  cuanto tiempo tiene importándose éste producto o pasando de contrabando al interior del país con documentos que pueden ser  falsos.

“Se presume que  éste producto iba hacia el interior del país como contrabando o  como comúnmente se dice, como huachicol”, dijo el mandatario estatal al ser entrevistado al salir ayer por la tarde de Palacio de Gobierno.

Dada la cantidad del combustible y el  riesgo que significa en materia de protección  civil,  los 444  mil litros de gasolina y diésel  fuéron llevados para su resguardo a las  instalaciones de PEMEX  mientras  continúan  las investigaciones y acciones judiciales del procedimiento.

Por mucho derecho que tenga Rosario Piedra Ibarra a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos (CNDH),  por ser hija de quien es, no acaba de tener aceptación para el desempeño de tan alto cargo en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que llegó con su bendición.

Así lo creemos porque la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ya dijo que al igual que la Asociación Nacional de Gobernadores, ambas agrupaciones del PAN, que no reconocen a  la  titular de la CNDH “por haber surgido de un proceso “amañado y sin transparencia”, por  lo que no atenderás las recomendaciones que haga Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según nuestras antenas actualmente el PAN cuenta con 399 alcaldes y 10 gobernadores, por cierto de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y  Guanajuato.

La agrupación panista que encabeza el  alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dijo que  al igual que la GOAN_MX “no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de la CNDH que se eligió sin  transparencia en un proceso amañado, además de no cumplir con la  institucionalidad que  se  requiere siendo militante de MORENA”.

Por su parte la GOAN_MX  dijo que  la elección  de  la titular de la CNDH “es una clara violación a  la Constitución y  a  los Tratados Internacionales sobre Derechos  Humanos”. “No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un frauden. Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, remarcaron los gobernadores del Acción Nacional.

Por cierto el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que la entidad que  gobierna desconocerá cualquier recomendación emitida por la nueva titular de la  CNDH porque su elección fué ilegal, desconociéndola de paso como presidenta de la Comisión  Nacional de los  Derechos Humanos.

Dijo por último que la GOAN pide que  se reponga el procedimiento por el que fue electa Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la  CNDH.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia  López Rabadán, señaló  que la titular de la  CNDH, Rosario Piedra  Ibarra, “surgió de un fraude en el  Senado”.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en  Palacio Nacional, dijo que el PAN por conservador es un partido que no acepta a la activista, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra.

Sin  embargo la  senadora  López Rabadán posteó  un mensaje en el que  asegura que “es desafortunada para los mexicanos la llegada de Rosario Piedra a la CNDH, porque se trata de un organismo autónomo.  Luego remarcó que “llegar con  una  elección basada en un  fraude es muy lamentable, incluso para la misma presidenta en funciones.

Y a propósito con razones de poco peso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es natural que el PAN no acepte a Rosario Piedra al frente de la CNDH, porque  a los conservadores les molesta que la hija de una activista como Rosario Ibarra de Piedra, encabece la  defensa de los derechos humanos.

A través del Comité para el Desarrollo Sustentable la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó una rodada por  las  calles de ésta ciudad capital del estado, con la entusiasta participación  de ciclistas de todas las edades que  iniciaron  el recorrido en el 19 y 20 Hidalgo, del primer cuadro.

La titular de la dependencia universitaria,  Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, encabezó la jornada  deportiva,  cívica y ambientalista,  cuyos propósitos principales son  impulsar la movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta, como vehículo de bajo costo y que ayuda a disminuír la contaminación en  la ciudad, además de mejorar la condición física de las personas.

La titular del Comité para el Desarrollo Sustentable destacó el respaldo del  apoyo del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y la colaboración de empresas locales en ésta iniciativa ambiental.

De manera especial Mendoza Cavazos  agradeció la respuesta de los amantes del ciclismo, ya que con  su animada participación acudieron a reiterar que la  bicicleta presta transporte limpio e impulsa la  cultura cívica y física sin causar daños  al medio ambiente.

Dijo que esta es la  segunda “rodada” que organiza la  UAT y se suma a diversas acciones que  en éste ámbito se llevan a cabo con la participación de los universitarios,  lo que contribuye a  mantener e incrementar las certifidaciones internacionales que ha obtenido la institución como Universidad Sustentable. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx