Asigna Gobierno Federal más de 30 Millones de Pesos para Mantener Infraestructura y Segunda Fase del Camalote
*Este recurso fue asignado a la CNA para su ejecución en el 2023.
Francisco Herrera
El gobierno federal, a través del PEF del 2023, determinó asignar recursos por el orden de los 10.5 millones de pesos para dar mantenimiento a la infraestructura que existe diseminada en todo el sistema lagunario, y que tiene como fin evitar la pérdida de agua dulce y asegurar el abasto para el 2023.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente del CIEST, señaló que dando continuidad al tema del cuidado del agua en la zona sur, se determinó que en el presupuesto de egresos para el próximo año se incluyan estas obras que serán ejercidas por CNA.
Detalló que para lograr un adecuado abastecimiento del vital líquido hacia la población, contención y canalización del agua dulce del sistema lagunario, es necesario que esclusas, diques, vertedores y compuertas, funcionen de la mejor manera.
«Pues al no contar con estas necesidades, difícilmente se tendrá agua para el próximo año y eso habrá de afectar directamente a la población de la zona sur».
El representante de los empresarios en la localidad externó que, además, dentro del PEF ya se etiquetó dinero para continuar con la segunda fase de la rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en el barrote del estero el camalote
«Se asignaron 22.4 millones de pesos para seguir con la segunda etapa del camalote. Pues en esta etapa existe un remanente de 8.3 millones de pesos para el próximo año», remarcó
Fernández, destacó que la iniciativa privada forma parte esencial en este proyecto determinado a tres frases y que no es otra cosa que cuidar y hacer buen uso del agua, que cada año escasea y pone en serios aprietos a todos los sectores productivos y sociedad en general.
«Nosotros seguimos trabajando y colaborando activamente con la CONAGUA y dependencias estatales y municipales, para seguir encontrando soluciones de mediano y largo plazo, que garanticen el abastecimiento del agua dulce», acotó