Columnas

Atados de manos

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Atados de manos

Cd. Victoria, Tam. – Al no ser mayoría en el Congreso del Estado, los diputados morenistas no han tocado el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas ni han presentado iniciativa alguna para echar abajo el blindaje que le otorgaron los antecesores a Francisco Javier García Cabeza de Vaca para evitar que rinda cuentas a la justicia por los delitos que se le imputan.

Tantos ruidos hicieron los legisladores de Morena durante la campaña del proceso electoral del 6 de junio, igual cuando supieron que habían ganado 18 posiciones en la LXV Legislatura, pero hasta ahora, se guarda silencio en torno al tema.

Es cierto, apenas van cinco días y hay que darles la oportunidad de que al menos se acomoden, pero por lo pronto no se ven intenciones de cumplir lo que prometieron, o amenazaron, según como se le quiera mirar, además, con cada día que pasa los morenistas están en riesgo de perder más elementos, por traición, porque los maicean, por lo que usted guste y mande.

Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, se ha enfocado a dar declaraciones relacionadas con temas ajenos a terminar con la impunidad en el gobierno de Tamaulipas, o al menos para evitar que se sigan dando los abusos de poder.

En ese sentido ha mencionado que no sólo vienen a administrar el Congreso, sino a transformar la forma de trabajar y generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas.

Lamentablemente en el Congreso del Estado no existe la unidad de los diputados de Morena, y eso es un factor que acabará hundiéndolos, pues no faltarán los legisladores que pongan la balanza en favor del gobierno estatal apoyando las iniciativas que lleguen a presentar los diputados panistas, Pal baile vamos, diría mi abuela.

Ya que hablamos de unidad, a nivel nacional también hay problemas, el senador de Morena, Ricardo Monreal, ha anticipado una ruptura al interior de ese partido político en caso de que haya imposición de candidato a la presidencia de la república para el 2024.

El líder parlamentario de Morena está pidiendo piso parejo y expuso sus razones en una entrevista, “la intención es que haya democracia interna, amor y paz con todos los dirigentes y principales activos de Morena”.

El también aspirante presidencial insistió en que es necesario que la selección de candidatos sea transparente y pareja, no una imposición.

Hasta ahí todo haría suponer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría tener un favorito para la sucesión presidencial, algo que para Ricardo Monreal no es correcto y desde ahí empezaría la ruptura de Morena, pues todo indica que AMLO ya eligió a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Lo que mal empieza, mal acaba

Hasta ayer, todo parecía indicar que el presidente municipal de Victoria tenía claras intenciones de mejorar las cosas en la capital de Tamaulipas, y puede que así haya sido, sólo que hay que recordar que de intenciones no se come, sino de hechos, de trabajo verdadero, de tener el conocimiento y la capacidad para hacer las cosas bien.

Señaló lo anterior porque desde el primer día sus declaraciones a los medios de comunicación de recibir un ayuntamiento destrozado, con deudas millonarias, para muchos sonaría más a excusas para no hacer nada, a una justificación de que si no se tienen recursos el trabajo se detiene.

Eduardo Gattás no puede decir que fue engañado, y aunque ya lo dijo, su versión es inverosímil pues desde antes de iniciar su campaña sabía a lo que se enfrentaba, conocía el talón de Aquiles de la administración municipal, supo de todos los problemas que encontraría, pero aun así lanzó una frase de “Ya Basta”.

Los victorenses no quieren excusas, ya están cansados de mentiras y de ser engañados e ilusionados en tiempos de campaña para luego entrar a una pesadilla de más de lo mismo.

Es cierto, Gattás se ha movido por las calles de Victoria supervisando obras, tapando baches, poniendo en marcha camiones recolectores de basura, tomándose la foto de sus acciones, pero lo mismo hicieron sus antecesores durante los primeros días para después dejar de hacer.

Debe entender que ya no está en campaña para andar reforzando su imagen saludando a los victorenses en cada calle que recorre y ofreciendo que las cosas van a cambiar, no, entiéndanlo, es hora de demostrar que tiene capacidad para hacer bien las cosas, como el mismo lo aseguró.

Que la presidencia municipal no vaya a representar otro fracaso para Gattás emprendió su primer negocio.

Pues tal parece que su equipo no se preparó para lo que enfrentarían, arrancaron desorganizados, perdidos, han atendido el llamado para reparar algunos baches, insisto, para la foto, cuando al recorrer la ciudad se comprueba que no es sólo un bache o socavón lo que hay que reparar, la mayoría de las calles están destrozadas.

Otro problema que se comprometió atender es el de la basura, pero, aunque echó a andar 14 camiones recolectores privó la desorganización en el trabajo, en algunos sectores de la ciudad de buenas a primeras cambiaron los horarios en que pasan los camiones, y para acabarla de amolar, cuando lo hacen ni siquiera avisan sonando la campana para que los habitantes responsables realicen la entrega de sus desechos y ni como alcanzarlos porque pasan como bólido al que no se les ve ni el polvo.

Sólo resta esperar que todo lo anterior se trate de pequeños errores o descuidos de los directores de áreas que no tomaron en cuenta a la población para hacerles saber las modificaciones que se harían, pero mientras, las torres de basura continúan aumentando. Échale ganitas Gattás.

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel mundial le dio una tremenda sacudida a la economía del más rico del mundo, Marck Zuckerberg, al hacerle perder la nada despreciable cantidad de 7 mil millones de dólares, el equivalente a algo así como 140 mil millones de pesos mexicanos.

El lunes fue un día de terror para Zuckerberg, las aproximadamente 7 horas en que estuvieron fuera de línea las famosas redes sociales fueron suficiente para que las acciones de Facebook se desplomaran hasta un 6 por ciento en Wall Street, bajando hasta el quinto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo de Bloomberg, por debajo de Bill Gates,

Pero no sólo Marck Zuckerberg sufriría por la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, los usuarios de esas redes sociales también la pasaron mal, muchos incluso sin saberlo llegaron a culpar a las compañías telefónicas que les brindan el servicio, otros creyeron que sus teléfonos celulares tenían fallas y hasta los reiniciaron esperando encontrar la solución.

Para rematar, los memes no se hicieron esperar, la creatividad de los usuarios de redes sociales salió a relucir para presumir que Twitter se mantenía en línea, otros aprovecharon el éxito de la serie de Netflix “El juego del Calamar” para representar en imágenes y hacer burla de la caída de Facebook.

¿Y a usted como le fue sin Facebook y WhatsApp?

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.