Tamaulipas

Atiende Secretaría de Salud afectados por golpe de calor

*Hasta el momento Tamaulipas registra seis fallecimientos y 23 hospitalizados por esta causa

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  A raíz de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y a pesar de las recomendaciones que se han hecho a la población para no exponerse a los rayos solares, Tamaulipas registra hasta este jueves seis fallecimientos por golpe de calor, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Detalló que son un total de 73 pacientes atendidos en las unidades hospitalarias a consecuencia de la onda de calor, de los cuales 23 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos en terapia intensiva y seis lamentables fallecimientos registrados en los municipios Mante, Victoria, Reynosa y Altamira.

“La situación es grave, por ello debemos tomar medidas seguras de prevención y para ello el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, nos ha instruido a que no bajemos la guardia, dotar las unidades de los insumos necesarios para atender de manera inmediata los casos que se lleguen a presentar y además mandó hacer espectaculares para recordar a la población los cuidados que debemos seguir aplicando”, señaló el titular de Salud.

Dijo que, en ocasiones, los síntomas son acumulativos y en cuestión de días, e incluso horas se llega a presentar la gravedad de la enfermedad, debido a que están transitando bajo el intenso calor y se empieza con el dolor de cabeza, fiebre, pulso rápido y es el momento en que debemos ir a la unidad de salud, dijo.

Insistió en hidratarse constantemente, tomar por lo menos 2 litros de agua diarios, consumir electrolitos o el Suero Vida Oral: “tenemos suficientes sobres de Vida Suero Oral en los centros de salud y se están distribuyendo en dependencias, escuelas y acabamos de llevar una buena dotación al centro penitenciario de esta ciudad”.

Por último, recordó a la población que, si no se atiende una insolación, se puede convertir en un golpe de calor y se debe estar atentos a síntomas como cansancio, debilidad y mareo; pulso rápido y débil; así como respiración rápida y profunda.