POLÍTICA

Atienden salud mental por confinamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de atender posibles daños a la salud mental de la población, derivada del confinamiento ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha diseñado una estrategia interinstitucional, que involucrará al personal de las direcciones de Protección Civil.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el proyecto está coordinado por la Secretaría de Salud, con la participación de especialistas de los sectores público, académico y privado.

También participan expertos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en lo que se ha denominado Grupo Técnico de Trabajo en Salud Mental (GTTSM).

En el proyecto se reconoce que la Jornada Nacional de la Sana Distancia ha provocado algunos problemas de salud mental entre la población.

Entre otras conductas se han identificado el miedo a contraer la enfermedad, la desesperación por salir de casa, la irritabilidad por no saber cómo manejar las relaciones interpersonales, ni cómo organizar el tiempo libre, que se derivan en manifestaciones de conductas de agresión o violencia familiar, entre otras.

Ante este diagnóstico, las autoridades recomiendan a la población que si detectan signos de irritabilidad, estrés excesivo, ansiedad, angustia o escuchen rumores que los puedan alterar, soliciten ayuda profesional, con el personal médico y primeros respondientes capacitados para ello.

En el GTTSM participan representantes del gobierno Federal, gobierno de la Ciudad de México, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de  México, con asociaciones de profesionales en psicología y psiquiatría.