Columnas

AUDITARÁN CONTRATOS DE PARQUES EÓLICOS

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

AUDITARÁN CONTRATOS DE PARQUES EÓLICOS

Derivado de la manifestación de ejidatarios en contra del parque eólico en Padilla, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas iniciará la revisión de los contratos y documentos legales de los 13 parque eólicos que operan en el estado para determinar si están pagando las cuotas a los ejidos donde fueron construidos.

El titular de la dependencia, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, explicó que el Estado intervendrá para analizar si los pagos que realizan las empresas privadas a los habitantes de los ejidos donde se construyeron los 13 parques son acorde a lo que está establecido en los contratos.

Esto a raíz de la manifestación de habitantes de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata de Padilla en contra de los dueños del Parque Eólico Tres Mesas para que transparente las ganancias de la empresa Energie de origen francés, ya que se acordó que se les debía pagar el 3% de las ganancias a los de la comuna.

«Eso estamos viendo ahorita, la semana pasada recibimos a la empresa, le solicitamos toda su información legal y del contrato para nosotros hacer un análisis del contrato y ver que lo que está estipulado en compromiso con los ejidatarios sea el justo, y a su vez hoy recibimos a la comunidad ejidataria».

Precisó que la revisión será a ambas partes, para la empresa, y a las tesorerías de las tres cooperativas, para ver si en realidad se les está pagando a los ejidatarios lo correspondiente: «Con el análisis de su documentación que tienen una tesorería cada una de ellas para ver que lo que les llegara sea lo que le está llegando al dueño final que es el ejidatario».

Explicó que gran parte de los 13 parques que operan en el estado están instalados en predios que pertenecen a ejidos, principalmente en la frontera del estado, y los menos en terrenos particulares, así como mixtos, es decir, una parte en un ejido y otra proporción en particular. Por ello, deben pagarles una renta a los ejidatarios por utilizar sus tierras para generar ganancias.

«Depende de cómo esté el contrato, si está en un ejido le tendrán que pagar un arrendamiento a cada uno de los ejidatarios que estén afectando por el proyecto, en otros casos son terrenos privados y le pagan al dueño del terreno. (Son) 13, la mayoría están en ejidos, hay unos que caen en ejido y propiedad privada, es combinado».

En el caso particular de Padilla, explicó que es un proceso que se debe revisar a bien, por eso se determinó la participación de la Secretaría.

«Lo que ellos comentan (la empresa) es que como hubo una baja generación de energía en los últimos meses obviamente que el monto que va a porcentaje bajó, pero como los ejidatarios siempre recibían un monto más o menos específico, al ver que era un monto menor fue la molestia. Estamos analizando que realmente fue esto porque la gente tiene que salir beneficiada de esos proyectos»

A inicios de la actual administración estatal se informó que iniciaría una auditoría a los contratos de los parques eólicos en Tamaulipas, para determinar si hubo presuntos actos de corrupción por el sexenio anterior.

«Nosotros (el gobierno) solamente lo que hicimos fue validar que los ejidatarios tuvieran sus contratos en orden e incluso en el problema que hubo hace algunas semanas nosotros tuvimos hoy tres grupos de las cooperativas de los ejidatarios que están en el parque de Llera y tratando de mediar que ellos reciban lo justo y la empresa no deje de producir».

¿Y si no se les paga lo correspondiente?, se le cuestionó: «Se le tendría que llamar la atención e involucrar a otras instancias para que las cosas se cumplan como deben de ser».

(tomado del escritorio de CHIRISTIAN RIVERA)

Son los nuevos tiempos que se viven en Tamaulipas, tiempos de evolución y de cambios constantes que nos motivan para aprender para el desarrollo de la persona.

La UAT pone a disposición del público tres carreras de actualidad y a distancia. Solo es querer.

Está abierto el registro de aspirantes para ingresar a las carreras cien por ciento en línea en las áreas de Energías Renovables; Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; y Diseño Gráfico y Animación Digital.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, ha fortalecido su compromiso de ampliar el acceso a la educación superior con la oferta de tres programas de licenciatura en línea.

Esto significa y permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo en una plataforma accesible en todo momento, con planes educativos diseñados para facilitar su integración al mercado laboral.

Esta mucho, muy interesante.

El proceso de admisión es completamente virtual y el periodo de registro está abierto a través del portal https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ onde podrán adjuntar los documentos digitales pertinentes. El examen de admisión CENEVAL EXANI II está programado para el 16 de julio, y las clases empezarán en el mes de agosto.

Es importante consultar las fechas de cierre de registro y para mayores informes acceder al portal de la UAT (www.uat.edu.mx), y a las páginas y redes sociales oficiales de las dependencias universitarias mencionadas que ofrecen licenciaturas en línea.

Son carreras de actualidad, vale la pena saber más.

IP FRANCESA ABRIRÁ NUEVAS OFICINAS EN MÉXICO

David Ribot, vicepresidente de la CCI France México, anunció que a partir de junio, la cámara francesa tendrá cuatro nuevas representaciones en Sonora, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

“Con ello buscamos impulsar el crecimiento en las distintas regiones de México, potenciar la relación bilateral Francia-México en regiones de alto potencial, y contar con un lazo local para facilitar las relaciones con las autoridades y empresas locales”.

SHEINBAUM Y GÁLVEZ son recibidas ante universitarios. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana expresaron aceptación a XÓCHITL GÁLVEZ, pero rechazaron a los partidos que la postulan (el PRI y el PAN). En su encuentro con los jóvenes de esta universidad, fue increpada por representar a partidos que se les ha acusado de corrupción

Mientras que, en el Politécnico, CLAUDIA SHEINBAUM fue arropada por los alumnos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Agenda Fronteriza es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico.