EspecialesTampicoZona Conurbada

Aumenta acoso sexual cibernético en la zona sur

*Martha De la Cruz, integrante de la colectiva Mujer Manglar, señalo que, el hecho de compartir fotografías íntimas abusando de la confianza de quien las envía o sale en ellas, es un delito.

En la zona sur de Tamaulipas aumenta el acoso sexual cibernético sobre todo en aquellos intercambios de imágenes intimas sin consentimiento de quien aparece en ellas; surgen las amenazas para que se sigan enviando, de lo contrario las harán virales.

El hecho de compartir fotografías íntimas abusando de la confianza de quien las envía o sale en ellas, es un delito, dijo Martha De la Cruz, integrante de la colectiva Mujer Manglar.

La entrevistada dijo que en lo que va del mes de enero han recibido por semana, por lo menos una solicitud de apoyo o acompañamiento de una fémina para interponer una denuncia o asesorarse de cómo proceder.

Explicó que «hay páginas de telegram y packs que se comparten, alguien comenta que se comparte sin su consentimiento en el tema de enfrentar la justicia en su miedo en su ansiedad, y amenazas, no tenemos la cultura de la denuncia al ser tema tan íntimo, les da pena ir a interponer denuncia».

Martha De la Cruz indicó que en las Fiscalías no existe capacitación ni sensibilidad para tratar el tema con respeto, siguen re victimizando, minimizando y juzgando a quienes interponen una denuncia.

Podrían en la FGJ implementar protocolos de seguridad para poder atender este delito con prudencia, puesto que reitero «no es un delito compartir una imagen íntima a una pareja, lo que es un delito es que se envíe y envíe sin el consentimiento».